De Barcelona a la Montaña de Montserrat siguiendo el GR 6.
Después del día de turismo por Barcelona, toca retornar al itinerario principal del Camino de Santiago en Cataluña que prosigue su recorrido hacia Lleida, y por el Valle del Ebro a Zaragoza y Logroño.
Al contar el Camí de Sant Jaume de Barcelona a Montserrat con dos las posibles opciones señalizadas desde Montserrat opté por la variante de Martorell (muy cómoda siguiendo el río Llobregat, prácticamente plana y con pocos problemas de orientación), mientras que haré la vuelta por la variante de Sant Cugat del Vallès (siguiendo el GR 6 Barcelona-Montserrat, que con sus constantes desniveles, la escasez de poblaciones y algunos tramos de sendero difícil, la hace mucho más dura y aventurera). Mi razonamiento ha sido: seguir la variante fácil para llegar pronto a Barcelona, y tener la tarde para su visita turística, dejando la variante dura para la vuelta, día que puedo dedicar íntegramente para llegar a Montserrat (con la hora límite de las 18:00, hora en que cierran el Centro de Coordinación Pastoral), afrontando además los tramos más difíciles al principio de la etapa.
Afortunada o desgraciadamente, según se mire, la elección del itinerario de acceso al Monasterio de Montserrat se ve condicionada por la normativa de uso de la bicicleta que impone el Parque Natural de la Montaña de Montserrat. Está prohibido circular con bicicleta de montaña por senderos dentro del parque, por lo que las dos variantes señalizadas como Camino de Santiago (tanto Esparraguera-Collbató por el GR 6.1, como Monistrol de Montserrat por el GR 6) se hacen inviables. Un cartel indicador al comienzo del Camí del Rosari, lo deja bien claro. Sin ninguna intención de hacer el “furtivo”, la carretera se convierte en la única posibilidad. Siempre se puede sacar algo bueno, y es que me ahorro la dura "empujada" que debe suponer el ascenso hasta el monasterio.
Desde el puente del río Llobregat de Olesa de Montserrat hasta Monistrol de Montserrat el recorrido también coincide a la ida y a la vuelta. Primero por la carretera local pasando por la Colonia Sedò, siguiendo después el Camino de La Puda (pista buena por la margen izquierda del Llobregat).
Una puntualización importante: Las obras del futuro gaseoducto Martorell-Figueres pueden cortar durante un tiempo y obligando a modificar el recorrido a su paso por la Riera de Sant Jaume entre Castellnou-Ullastrell y Olesa de Montserrat.
Fecha: 14/03/2012.
Dist.: 64,86 Km.; Asc.: 1.726 m.; T. Tot.: 9:07; T. Mov.: 5:54.
Alt. Max.: 703 m.; V. Med. Mov.: 9,8 Km/h; IBP.: 140AB.
H. Salida: 8:49; H. Llegada: 17:56.
Descripción.
Desde Barcelona recorremos el Vallés Occidental siguiendo el GR 6 Barcelona-Montserrat, para terminar en la Montaña de Montserrat. A la salida de Barcelona, atravesamos el Parc de Collserola para llegar hasta Sant Cugat del Vallès. Después de cruzar la AP-7, recorremos el Turo de Can Camps, para llegar a Les Fonts cruzando la Riera de Rubí. Tras dejar atras las Urbanizaciones de Castellnou, descendemos a la Riera de Gaia, y tomando la Riera Sant Jaume llegamos a Olesa de Montserrat. Sólo queda remontar junto el río Llobregat hasta Monistrol de Montserrat, y ascender por carretera al Monasterio de Montserrat.
Alt. Max.: 703 m.; V. Med. Mov.: 9,8 Km/h; IBP.: 140AB.
H. Salida: 8:49; H. Llegada: 17:56.
Descripción.
Desde Barcelona recorremos el Vallés Occidental siguiendo el GR 6 Barcelona-Montserrat, para terminar en la Montaña de Montserrat. A la salida de Barcelona, atravesamos el Parc de Collserola para llegar hasta Sant Cugat del Vallès. Después de cruzar la AP-7, recorremos el Turo de Can Camps, para llegar a Les Fonts cruzando la Riera de Rubí. Tras dejar atras las Urbanizaciones de Castellnou, descendemos a la Riera de Gaia, y tomando la Riera Sant Jaume llegamos a Olesa de Montserrat. Sólo queda remontar junto el río Llobregat hasta Monistrol de Montserrat, y ascender por carretera al Monasterio de Montserrat.
Etapa muy dura y complicada, con 65 kilómetros en los que acumulamos más de 1.700 metros de ascenso. En un continuo sube y baja, tenemos que superar cuatro ascensos cortos pero exigentes (Turo de Magarola por el Collserola, Turo de Can Camps, la Creu dels Tres Batlles en Castellnou y la Riera de Sant Jaume), antes de afrontar el mas largo y duro puerto del día hasta Montserrat (8 Km. y 550 m. de ascenso). Para complicarlo más, vamos a encontrarnos con una "empujada de libro" por sendero (saliendo de Barcelona para ascender hasta el Turo de Magarola) y un buen tramo de "campo a través" sin sendero por las Rieras de Gaia y Sant Jaume. A parte de estos dos puntos, gran parte de la etapa transcurre por pistas y caminos agrarios, y algún tramo de sendero muy divertido. Aunque vamos a circular por áreas densamente pobladas, no vamos a encontrar carreteras con tráfico, y el asfalto que pisaremos son principalmente tramos urbanos o viales de urbanizaciones.
Volvemos a encontrar las flechas amarillas, buen complemento en algunos lugares de la señalización oficial del Camí de Sant Jaume, a lo que hay que añadir la ayuda añadida de las marcas rojas y blancas del GR 6.
A pesar de ello, también vamos a encontrar algún que otro punto conflictivo. El más evidente, en la salida de Barcelona, donde no hallé ninguna señalización hasta llegar a la entrada del Parc del Laberint. Un pequeño despiste al atravesar Sant Cugat del Vallès, al seguir un apetecible carril bici, recuperando la señalización junto al Centro de Alto Rendimiento. Y el más preocupante, en Castellnou, cuando cerca de Ca n´Amat perdí la señalización oficial (parece ser que continúa por carretera en dirección a Ullastrel), y a continuación dejé de ver las marcas de GR al tomar cerca de Can Cabassa un sendero en descenso hacia la Riera de Gaia. Pasé unos momentos delicados, ya que el tramo por las Rieras de Gaia y Sant Jaume se hace por el propio cauce (atención en caso de lluvias fuertes), cruzando en muchos momentos la corriente de agua (en estas fechas escasa), hasta que entrando en la Urbanización Oasis recupero la señalización. Un problema añadido son las obras del Cuarto Cinturón B-40, recién terminadas aunque todavía quedan restos, junto con las de un gaseoducto, en plena construcción y que cruzara enterrado la Riera de Sant Jaume. Y por último
A partir del puente sobre el río Llobregat de Olesa de Montserrat, hay dos opciones señalizadas con flechas amarillas: por Esparraguera-Collbató, coincidiendo con la señalización oficial; y por el río Llobregat hasta Monistrol de Montserrat, variante para bicis del camino oficial, y terreno conocido para mí.
Perfil.
Crónica.
Después del día de descanso (descanso de bici, porque me di una buena "panzada" de andar), hoy toca volver a pedalear en dirección a Montserrat. El hacerlo por segunda vez no le quita nada de la magia que tiene ese destino, que junto al aliciente de aventura que supone seguir el GR 6, por terreno bastante más complicado que el plácido Llobregat, hace este día realmente emocionante.
Con parte del trabajo hecho ayer al avanzar hasta el Albergue Juvenil Mare de Déu (cercano al Parque Güell, ya bastante a las afueras de Barcelona), el primer obstáculo es encontrar la señalización a la salida de Barcelona. Siguiendo la información de la guía comienzo la ruta por Passeig de la Mare de Déu del Coll, Carrer Dante Alighieri y Avinguda de l´Estatut (atención al tráfico) hasta la Ronda de Dalt. Al cruzarla en dirección al Cementeri d´Horta, y sin encontrar ninguna señalización, decido dirigirme hacia el Parc del Laberint (en algún sitio había leído que era el punto de partida del GR 6), donde por fin aparecen las primeras flechas amarillas, respirando aliviado.
La alegría dura poco, ya que el sendero al principio ciclable, tras una zeta remonta abruptamente en ascenso hacia el Turó del Trac en una "empujada" de libro (algo menos de un kilómetro y medio en el que ascendemos 160 metros de desnivel, con algún tramo durísimo), que no termina hasta salir a una pista que viene del Portell de Valldaura. Continuamos a la izquierda por la pista durante unos 600 metros, dejándola por un sendero (inciclable por la pendiente, aproximadamente 200 metros a pie) que se sube al Pas del Rei, un pequeño collado entre el Turó de la Magarola y el Turó de Valldaura, donde termina nuestro primer "puertecito" del día.
Ahora a disfrutar por un atractivo y divertido descenso por sendero (estrecho pero con buen firme, completamente ciclable) hacia el Turó de Sant Medir. Tras un primer tramo nos encontramos una pista (me encuentro con un cartel del Parc de Collserola que informa que el sendero está prohibido para bicicletas), pero enseguida la dejamos para continuar por un sendero (el tramo final bastante malo, lo que me obliga a hacerlo a pie) que desciende a la riera desde la Serra de Sant Medir. Ya por pista buena, recorremos la Riera de Sant Medir, pasando por Can Borrell y el Pi d´en Xandri (árbol singular), para llegar a Sant Cugat del Vallés.
Los dos tramos de sendero difícil que encontramos entre Barcelona y Sant Cugat (subiendo al Turó del Trac y bajando a la Riera de Sant Medir), se pueden evitar siguiendo la carretera BV-1415 junto el Cementerio de Horta (por el Portell de Valldaura hasta Can Cerda, y por pista siguiendo el GR 173 Vallès Natural hasta Sant Cugat), o combinando dos de los Itinerarios BTT del Parc de Collserola (Ruta 12 Del vessant sud al vessant nord per la Valldaura y Ruta 15 Travessant Collserola per la Vall de Gaussac).
Pierdo la señalización del GR 6 al seguir un flamante carril bici (por la Rambla del Celler y Passeig Francesc Macià), por el que atravieso Sant Cugat del Vallés. Lo bueno es que este me conduce directamente hasta el Real Monasterio de Sant Cugat. Después de sellar en la oficina de turismo, me decido a visitar el monasterio para poder ver el claustro (3,50 €, entrada que incluye también el museo, son muy amables permitiéndome dejar la bici en la entrada).
Al salir del monasterio, un poco despistado sin encontrar la señalización, cruzo la Ronda Norte y la AP-7 junto al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, hasta que junto al edificio de Catalana Occidente recupero la señalización del Camí de Sant Jaume (me parece que el GR 6 cruza la AP-7 por otro puente y continúa por la Urbanización Terranova). Cuento con la ayuda de un biker de Sant Quirze del Vallès que me encontrado saliendo de Sant Cugat y que me acompañará hasta Can Barata.
Saliendo de Sant Cugat, nos adentrarnos en una pequeña isla verde de pinar rodeada de grandes áreas urbanas (Terrassa al norte, San Quirze-Sabadell al noreste y Rubí al suroeste). Dejamos atrás el Parc Empresarial, y ya por pista en ascenso hacia el Turó de Can Camps (3,9 Km. y 130 m. de ascenso, con alguna rampa dura), comienzo del segundo "puertecito" del día. Poco después de Can Barata termina el ascenso, momento en que mi compañero me deja en dirección a Sant Quirze, y yo continúo en descenso hasta la Riera de Rubí, donde se encuentra Les Fonts y su curioso "Castell".
De nuevo cuesta arriba, afrontamos el tercer puerto del día que nos llevará la Creu dels Tres Batlles (5,9 Km. y 220 m. de ascenso). El principio es el tramo más duro (media del 8 % y rampas del 12 %), entre las últimas casas de Les Fonts hasta cruzar la autopista C-16, y después a campo abierto por la Serra de Can Guillera. La pendiente se suaviza al entrar en la Urbanización Les Martines, que cruzamos por la calle principal que sigue la cresta, hasta enlazar con la carretera C-243c junto a una gasolinera.
Continuamos por un vial paralelos a la carretera (que tiene algo de tráfico) durante unos 800 metros, tomando una calle a la derecha (desvío no muy bien señalizado, es la última calle antes de llegar al cruce de la carretera BV-1203 que lleva a Ullastrell) en fuerte descenso. Tras cruzar Can Palet de Vista Alegre, al final de la calle, siguiendo las marcas de GR, tomamos un sendero (estrecho pero ciclable y muy bonito) que evita la carretera hasta Ca n´Amat.
A partir de Ca n´Amat el Camí de Sant Jaume se dirige por carretera hacia Ullastrell, pero sin encontrar la señalización oficial, sigo fiel a las marcas del GR 6, que por pista desciende hacia Can Cabassa. Superado la masía, en una curva cerrada de la pista tomamos de frente un sendero (algo trialero pero ciclable) que continúa en descenso hacia la Riera de Gaia. Aunque la senda es clara, de pronto desaparece la señalización del GR y me empiezan a entrar dudas de si no habré equivocado.
El sendero termina desembocando en el cauce de la Riera de Gaia, donde se pierde definitivamente, por lo que tendremos que buscar la mejor forma de avanzar, con el firme pedregoso (en algún tramo tendremos que echar el pie a tierra) y superando de vez en cuando los riachuelos (en estas fechas la riera lleva poca agua). El lugar es muy bonito, pero mi preocupación no me permite disfrutarlo demasiado.
Después de unos 2 kilómetros por la Riera de Gaia, tomamos a la derecha la Riera de Sant Jaume, pasando bajo el viaducto del recién terminado Cuarto Cinturón B-40. Las obras han hecho desaparecer el posible camino pero se puede pasar bien, y en seguida salimos a una pista, donde por fin encuentro la señalización del GR 6/GR 97 , respirando aliviado.
Dura poco la tranquilidad, ya que no mucho más tarde me encuentro con las obras de un gaseoducto (Martorell-Figueres construido por Enagas que conectará con Francia). En este caso las obras están en pleno funcionamiento (grandes máquinas están rebajando las dos escarpadas laderas del barranco), y que parece que cierran el paso por la riera. Con el susto en el cuerpo, me paro a conversar con un operario que me encuentro, parece que el gaseoducto después de salvar el fuerte desnivel pasará enterrado bajo el cauce. Afortunadamente por ahora se puede pasar, pero posiblemente en un futuro y durante un tiempo, las obras corten el paso.
Dejamos la Riera de Sant Jaume por una pista hormigonada que nos lleva a la Urbanización Oasis, en tramo muy duro (un kilómetro y medio, pendiente media del 8 % y rampas del 20 %), nuestro tercer "puertecito" del día. Desde aquí, por una pista algo pedregosa en rápido descenso, llegamos hasta Olesa de Montserrat. Ya se distingue claramente sobresaliendo en el horizonte, la enorme mole de la Montaña de Montserrat, con el Monasterio colgado en lo alto.
Atravesamos Olesa de Montserrat por la Avinguda Francesç Macià, y tras cruzar la carretera C-55, llegamos al puente sobre el río Llobregat. Aquí tenemos dos opciones señalizadas del Camí de Sant Jaume (también encontraremos flechas amarillas): el itinerario principal que nos conduce por Esparraguera y Collbató hacia Montserrat; y la variante para bicicletas siguiendo el río Llobregat hasta Monistrol de Montserrat. Yo me decido por esta última, debido a la limitación del uso de la bicicleta por los senderos de acceso al monasterio dentro del Parc Natural de la Montaña de Montserrat.
Terreno conocido para mí, ya que fue por donde bajé de Montserrat camino de Barcelona hace dos días, lo disfrutaré mucho, superadas las mayores dificultades del día y libre de las preocupaciones de orientación de la pasada ocasión. Pero el cansancio acumulado a lo largo de todo el día también ha hecho mella, por lo mi deso principal será llegar al final de etapa.
Tomamos entonces una pequeña carretera local, que pasando junto a la Colonia Sedó d´Esparraguera (colonia de fábricas fundada en 1846 parte de la historia industrial de Cataluña) lleva a Can Vinyals, y finalmente a la carretera C-55 (que une Olesa y Monistrol, pero con algo de tráfico).
Tras cruzarla llegamos al abandonado Balneario de La Puda, donde conectamos con la Ruta BTT Monistrol-La Puda, que siguiendo el río Llobregat por su margen izquierda nos lleva a Monistrol de Montserrat. Superado el duro repecho del principio, el resto es un agradable paseo bajo las impresionantes paredes de Montserrat.
Poco antes de llegar a Monistrol, a la altura de la Colònia Gomis, si vamos muy cansados es posible tomar una escapatoria, tomando el Teleferico de l´Aeri que en 5 minutos puede ponernos en el monasterio, evitando el duro ascenso desde Monistrol por carretera.
En Monistrol de Montserrat, hago una pequeña parada para descansar y tomarme algo. Aprovecho para llamar por teléfono al Centro de Coordinación Pastoral confirmando que estoy a punto de llegar. Se me ha hecho un poco tarde, son las cuatro y media, y por delante tengo el puerto más duro del día, con casi 9 kilómetros y 560 metros de ascenso hasta Montserrat. Con la paliza que llevo no creo que llegue antes de las seis, hora en la que cierra. Aunque no es estrictamente necesario (pueden dejarme la llave en la recepción del hotel) me propongo el reto de intentar hacerlo.
Por carretera y con pendientes no demasiado duras (media del 6,5 % y máxima de 10,5 %) no parece muy difícil, pero cargado con las alforjas y muy cansado (hasta Monistrol son 56 kilómetros y 1.200 metros de desnivel, con tramos muy duros) me parece imposible. Más de una vez echo el pie a tierra con la intención de tirar la toalla, pero después de hacer una foto (la escusa para hacer la parada) vuelvo a pedalear para intentarlo. Mi pequeña "cronoescalada" termina con un corto sprint por la explanada del monasterio, llegando justo a tiempo antes de que cierren.
El panorama del Santuario de Montserrat que me encuentro es absolutamente diferente al que me topé el domingo pasado cuando llegué desde Manresa, completamente desierto y con todos los comercios cerrados (entre semana la hora de cierre es 17:30). Con un "hambre que da calambre", se plantea el problema de la cena. Después de dejar las cosas en la habitación y ducharme, me dirijo al Hotel 3* Abat Cisneros para probar suerte. Al final podré cenar muy bien ("cena homenaje" tampoco demasiado cara, menú de 21 € sin incluir la bebida, no mucho más de lo que me costó la comida en el Self-service).
Después de una pequeña visita a la solitaria Basílica de Montserrat, me retiro a la cama muy cansado pero inmensamente satisfecho con el día de hoy. Mañana recuperaré el Camí de Sant Jaume, ya con destino a Zaragoza.
Alojamiento: Acogida peregrina Abadía de Montserrat. Gratuito. Es muy de agradecer que en un lugar tan turístico, se ofrezca una atención tan amable y acogida a los peregrinos (en la residencia, literas y duchas). Importante: el Centro de Coordinación Pastoral (a la entrada de la Basílica a la derecha, la bici hay que dejarla fuera) abre de 9:30 a 13:00 y de 16:00 a 18:00, en caso de llegar más tarde de las 17:30 avisar con antelación (Telf. 93.877.77.66), ya que pueden dejar las llaves en la recepción del hotel.
Aparte del alojamiento, todo lo demás es realmente caro. Para comer hay dos autoservicios, La Cafetería y el Self-service, y el restaurante del Hotel Abat Cisneros. Cerrado el supermercado, en la tienda de recuerdos se puede comprar algo para desayunar. A tener muy en cuenta que a partir de las 18:45 los fines de semana, y 17:30 entre semana, todo está cerrado, quedando solo unas máquinas de autoservicio.
El monasterio se encuentra comunicado en transporte público con Monistrol de Montserrat mediante el Tren cremallera y el Teleférico de el Aeri.
Otros alojamientos:
- Sant Cugat: Residencia Roberto Nobili, Hotel Adagio Acces Sant Cugat, Hotel 3* H2 Sant Cugat.
- Montserrat: Hotel 3* Abat Cisneros.
Pi d´en Xandri. Llegando a Sant Cugat |
Los dos tramos de sendero difícil que encontramos entre Barcelona y Sant Cugat (subiendo al Turó del Trac y bajando a la Riera de Sant Medir), se pueden evitar siguiendo la carretera BV-1415 junto el Cementerio de Horta (por el Portell de Valldaura hasta Can Cerda, y por pista siguiendo el GR 173 Vallès Natural hasta Sant Cugat), o combinando dos de los Itinerarios BTT del Parc de Collserola (Ruta 12 Del vessant sud al vessant nord per la Valldaura y Ruta 15 Travessant Collserola per la Vall de Gaussac).
Pierdo la señalización del GR 6 al seguir un flamante carril bici (por la Rambla del Celler y Passeig Francesc Macià), por el que atravieso Sant Cugat del Vallés. Lo bueno es que este me conduce directamente hasta el Real Monasterio de Sant Cugat. Después de sellar en la oficina de turismo, me decido a visitar el monasterio para poder ver el claustro (3,50 €, entrada que incluye también el museo, son muy amables permitiéndome dejar la bici en la entrada).
Monasterio de Sant Cugat |
Al salir del monasterio, un poco despistado sin encontrar la señalización, cruzo la Ronda Norte y la AP-7 junto al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, hasta que junto al edificio de Catalana Occidente recupero la señalización del Camí de Sant Jaume (me parece que el GR 6 cruza la AP-7 por otro puente y continúa por la Urbanización Terranova). Cuento con la ayuda de un biker de Sant Quirze del Vallès que me encontrado saliendo de Sant Cugat y que me acompañará hasta Can Barata.
Can Barata. Al fondo el Tibidabo |
Saliendo de Sant Cugat, nos adentrarnos en una pequeña isla verde de pinar rodeada de grandes áreas urbanas (Terrassa al norte, San Quirze-Sabadell al noreste y Rubí al suroeste). Dejamos atrás el Parc Empresarial, y ya por pista en ascenso hacia el Turó de Can Camps (3,9 Km. y 130 m. de ascenso, con alguna rampa dura), comienzo del segundo "puertecito" del día. Poco después de Can Barata termina el ascenso, momento en que mi compañero me deja en dirección a Sant Quirze, y yo continúo en descenso hasta la Riera de Rubí, donde se encuentra Les Fonts y su curioso "Castell".
Castell de Les Fonts |
De nuevo cuesta arriba, afrontamos el tercer puerto del día que nos llevará la Creu dels Tres Batlles (5,9 Km. y 220 m. de ascenso). El principio es el tramo más duro (media del 8 % y rampas del 12 %), entre las últimas casas de Les Fonts hasta cruzar la autopista C-16, y después a campo abierto por la Serra de Can Guillera. La pendiente se suaviza al entrar en la Urbanización Les Martines, que cruzamos por la calle principal que sigue la cresta, hasta enlazar con la carretera C-243c junto a una gasolinera.
Por la Serra de Can Guillera cerca de Les Fonts |
Continuamos por un vial paralelos a la carretera (que tiene algo de tráfico) durante unos 800 metros, tomando una calle a la derecha (desvío no muy bien señalizado, es la última calle antes de llegar al cruce de la carretera BV-1203 que lleva a Ullastrell) en fuerte descenso. Tras cruzar Can Palet de Vista Alegre, al final de la calle, siguiendo las marcas de GR, tomamos un sendero (estrecho pero ciclable y muy bonito) que evita la carretera hasta Ca n´Amat.
Ullastrell |
A partir de Ca n´Amat el Camí de Sant Jaume se dirige por carretera hacia Ullastrell, pero sin encontrar la señalización oficial, sigo fiel a las marcas del GR 6, que por pista desciende hacia Can Cabassa. Superado la masía, en una curva cerrada de la pista tomamos de frente un sendero (algo trialero pero ciclable) que continúa en descenso hacia la Riera de Gaia. Aunque la senda es clara, de pronto desaparece la señalización del GR y me empiezan a entrar dudas de si no habré equivocado.
El sendero termina desembocando en el cauce de la Riera de Gaia, donde se pierde definitivamente, por lo que tendremos que buscar la mejor forma de avanzar, con el firme pedregoso (en algún tramo tendremos que echar el pie a tierra) y superando de vez en cuando los riachuelos (en estas fechas la riera lleva poca agua). El lugar es muy bonito, pero mi preocupación no me permite disfrutarlo demasiado.
Por la Riera de Gaia |
Después de unos 2 kilómetros por la Riera de Gaia, tomamos a la derecha la Riera de Sant Jaume, pasando bajo el viaducto del recién terminado Cuarto Cinturón B-40. Las obras han hecho desaparecer el posible camino pero se puede pasar bien, y en seguida salimos a una pista, donde por fin encuentro la señalización del GR 6/GR 97 , respirando aliviado.
Dura poco la tranquilidad, ya que no mucho más tarde me encuentro con las obras de un gaseoducto (Martorell-Figueres construido por Enagas que conectará con Francia). En este caso las obras están en pleno funcionamiento (grandes máquinas están rebajando las dos escarpadas laderas del barranco), y que parece que cierran el paso por la riera. Con el susto en el cuerpo, me paro a conversar con un operario que me encuentro, parece que el gaseoducto después de salvar el fuerte desnivel pasará enterrado bajo el cauce. Afortunadamente por ahora se puede pasar, pero posiblemente en un futuro y durante un tiempo, las obras corten el paso.
Montserrat desde la Urbanización Oasis |
Dejamos la Riera de Sant Jaume por una pista hormigonada que nos lleva a la Urbanización Oasis, en tramo muy duro (un kilómetro y medio, pendiente media del 8 % y rampas del 20 %), nuestro tercer "puertecito" del día. Desde aquí, por una pista algo pedregosa en rápido descenso, llegamos hasta Olesa de Montserrat. Ya se distingue claramente sobresaliendo en el horizonte, la enorme mole de la Montaña de Montserrat, con el Monasterio colgado en lo alto.
Llegando a Olesa de Montserra. Al fondo Esparraguera |
Atravesamos Olesa de Montserrat por la Avinguda Francesç Macià, y tras cruzar la carretera C-55, llegamos al puente sobre el río Llobregat. Aquí tenemos dos opciones señalizadas del Camí de Sant Jaume (también encontraremos flechas amarillas): el itinerario principal que nos conduce por Esparraguera y Collbató hacia Montserrat; y la variante para bicicletas siguiendo el río Llobregat hasta Monistrol de Montserrat. Yo me decido por esta última, debido a la limitación del uso de la bicicleta por los senderos de acceso al monasterio dentro del Parc Natural de la Montaña de Montserrat.
Terreno conocido para mí, ya que fue por donde bajé de Montserrat camino de Barcelona hace dos días, lo disfrutaré mucho, superadas las mayores dificultades del día y libre de las preocupaciones de orientación de la pasada ocasión. Pero el cansancio acumulado a lo largo de todo el día también ha hecho mella, por lo mi deso principal será llegar al final de etapa.
Tomamos entonces una pequeña carretera local, que pasando junto a la Colonia Sedó d´Esparraguera (colonia de fábricas fundada en 1846 parte de la historia industrial de Cataluña) lleva a Can Vinyals, y finalmente a la carretera C-55 (que une Olesa y Monistrol, pero con algo de tráfico).
Puente sobre el Llobregat, cerca de La Puda |
Tras cruzarla llegamos al abandonado Balneario de La Puda, donde conectamos con la Ruta BTT Monistrol-La Puda, que siguiendo el río Llobregat por su margen izquierda nos lleva a Monistrol de Montserrat. Superado el duro repecho del principio, el resto es un agradable paseo bajo las impresionantes paredes de Montserrat.
Por el río Llobregat camino de Monistrol |
Poco antes de llegar a Monistrol, a la altura de la Colònia Gomis, si vamos muy cansados es posible tomar una escapatoria, tomando el Teleferico de l´Aeri que en 5 minutos puede ponernos en el monasterio, evitando el duro ascenso desde Monistrol por carretera.
Monasterio de Montserrat |
En Monistrol de Montserrat, hago una pequeña parada para descansar y tomarme algo. Aprovecho para llamar por teléfono al Centro de Coordinación Pastoral confirmando que estoy a punto de llegar. Se me ha hecho un poco tarde, son las cuatro y media, y por delante tengo el puerto más duro del día, con casi 9 kilómetros y 560 metros de ascenso hasta Montserrat. Con la paliza que llevo no creo que llegue antes de las seis, hora en la que cierra. Aunque no es estrictamente necesario (pueden dejarme la llave en la recepción del hotel) me propongo el reto de intentar hacerlo.
Subiendo a Montserrat |
Por carretera y con pendientes no demasiado duras (media del 6,5 % y máxima de 10,5 %) no parece muy difícil, pero cargado con las alforjas y muy cansado (hasta Monistrol son 56 kilómetros y 1.200 metros de desnivel, con tramos muy duros) me parece imposible. Más de una vez echo el pie a tierra con la intención de tirar la toalla, pero después de hacer una foto (la escusa para hacer la parada) vuelvo a pedalear para intentarlo. Mi pequeña "cronoescalada" termina con un corto sprint por la explanada del monasterio, llegando justo a tiempo antes de que cierren.
Monasterio de Montserrat |
El panorama del Santuario de Montserrat que me encuentro es absolutamente diferente al que me topé el domingo pasado cuando llegué desde Manresa, completamente desierto y con todos los comercios cerrados (entre semana la hora de cierre es 17:30). Con un "hambre que da calambre", se plantea el problema de la cena. Después de dejar las cosas en la habitación y ducharme, me dirijo al Hotel 3* Abat Cisneros para probar suerte. Al final podré cenar muy bien ("cena homenaje" tampoco demasiado cara, menú de 21 € sin incluir la bebida, no mucho más de lo que me costó la comida en el Self-service).
Después de una pequeña visita a la solitaria Basílica de Montserrat, me retiro a la cama muy cansado pero inmensamente satisfecho con el día de hoy. Mañana recuperaré el Camí de Sant Jaume, ya con destino a Zaragoza.
Alojamiento: Acogida peregrina Abadía de Montserrat. Gratuito. Es muy de agradecer que en un lugar tan turístico, se ofrezca una atención tan amable y acogida a los peregrinos (en la residencia, literas y duchas). Importante: el Centro de Coordinación Pastoral (a la entrada de la Basílica a la derecha, la bici hay que dejarla fuera) abre de 9:30 a 13:00 y de 16:00 a 18:00, en caso de llegar más tarde de las 17:30 avisar con antelación (Telf. 93.877.77.66), ya que pueden dejar las llaves en la recepción del hotel.
Aparte del alojamiento, todo lo demás es realmente caro. Para comer hay dos autoservicios, La Cafetería y el Self-service, y el restaurante del Hotel Abat Cisneros. Cerrado el supermercado, en la tienda de recuerdos se puede comprar algo para desayunar. A tener muy en cuenta que a partir de las 18:45 los fines de semana, y 17:30 entre semana, todo está cerrado, quedando solo unas máquinas de autoservicio.
El monasterio se encuentra comunicado en transporte público con Monistrol de Montserrat mediante el Tren cremallera y el Teleférico de el Aeri.
Otros alojamientos:
- Sant Cugat: Residencia Roberto Nobili, Hotel Adagio Acces Sant Cugat, Hotel 3* H2 Sant Cugat.
- Montserrat: Hotel 3* Abat Cisneros.
Holaaa
ResponderEliminarVeo que has pasado por mi pueblo (St.Cugat V.)
Desde Barcelona hay multiples variantes para llegar a St.Cugat, bastante más sencillas, para ir con alforjas.
Si vuelves por aqui o alguien se esta planteando el viaje y necesita información, avisa.
V'sss
Seguro que sí, pero seguir las flechas amarillas es lo que tiene. La salida de Barcelona por el Collserola es realmente espectacular.
ResponderEliminarMuchas gracias por el ofrecimiento.
Un saludo.