Por Los Monegros. De El Segrià y el Bajo Cinca al Valle del Ebro.
Fecha: 17/03/2012.
Fecha: 17/03/2012.
Dist.: 119,90 Km.; Asc.: 747 m.; T. Tot.: 9:31; T. Mov.: 7:15.
Alt. Max.: 369 m.; V. Med. Mov.: 16,1 Km/h; IBP.: 103AC.
H. Salida: 9:13; H. Llegada: 18:45.
Descripción.
Desde Lleida por La Segrià, recorremos nuestros últimos kilómetros por el Camí de Sant Jaume en Cataluña, ya que cerca de Alcarrás entramos en Aragón. Ya por el Bajo Cinca, en Fraga cruzamos el río Cinca, desde donde ascendemos a Los Monegros, por donde circularemos durante muchos kilómetros, terminado a orillas del Ebro, en Pina de Ebro (Ribera Baja), donde se unen el Camino de Santiago Catalán con el Camino del Ebro.
Etapa muy larga, con casi 120 kilómetros, y perfil bastante suave, sin llegar a los 800 metros de ascenso, que circula principalmente por pistas y caminos agrarios en buen estado, cuya principal dificultad será el cansancio acumulado por las muchas horas sobre la bicicleta. Aunque prácticamente plana, vamos a encontrar algún pequeño repecho, el más duro para ascender desde el río Cinca en Fraga hasta Los Monegros (6 kilómetros y 270 metros de ascenso). A tener muy en cuenta las condiciones meteorológicas: en caso de lluvia las pistas se pueden convertir en verdaderas trampas de barro; y es frecuente la aparición del temido Cierzo, siempre en contra en todo el recorrido.
Al abandonar Cataluña cerca de Alcarrás, termina la señalización oficial del Camí de Sant Jaume, pero el camino se mantiene bastante bien señalizado mediante flechas amarillas hasta Pina de Ebro, por lo que no tendremos demasiados problemas de orientación.
Descripción.
Desde Lleida por La Segrià, recorremos nuestros últimos kilómetros por el Camí de Sant Jaume en Cataluña, ya que cerca de Alcarrás entramos en Aragón. Ya por el Bajo Cinca, en Fraga cruzamos el río Cinca, desde donde ascendemos a Los Monegros, por donde circularemos durante muchos kilómetros, terminado a orillas del Ebro, en Pina de Ebro (Ribera Baja), donde se unen el Camino de Santiago Catalán con el Camino del Ebro.
Etapa muy larga, con casi 120 kilómetros, y perfil bastante suave, sin llegar a los 800 metros de ascenso, que circula principalmente por pistas y caminos agrarios en buen estado, cuya principal dificultad será el cansancio acumulado por las muchas horas sobre la bicicleta. Aunque prácticamente plana, vamos a encontrar algún pequeño repecho, el más duro para ascender desde el río Cinca en Fraga hasta Los Monegros (6 kilómetros y 270 metros de ascenso). A tener muy en cuenta las condiciones meteorológicas: en caso de lluvia las pistas se pueden convertir en verdaderas trampas de barro; y es frecuente la aparición del temido Cierzo, siempre en contra en todo el recorrido.
Al abandonar Cataluña cerca de Alcarrás, termina la señalización oficial del Camí de Sant Jaume, pero el camino se mantiene bastante bien señalizado mediante flechas amarillas hasta Pina de Ebro, por lo que no tendremos demasiados problemas de orientación.
Camino Catalán-Ebro 11. Lleida-Pina de Ebro at EveryTrail
Perfil.
Crónica.
Como en el caso de Lleida, mi intención es intentar llegar a pronto a Zaragoza para dedicar la tarde a visitarla. Los 165 kilómetros que separan Zaragoza de Lleida, aunque con un perfil bastante suave, son demasiados para hacerlos de un tirón (al menos para mi), por lo que se impone dividir el trayecto en dos etapas. Bujaraloz sería un buen final de etapa (aproximadamente a mitad de camino, y con varios alojamientos), pero gracias a las buenas condiciones meteorológicas (tiempo seco, y sobre todo sin viento), me decido a alargar la etapa hasta Pina de Ebro, lo que supone otros casi 40 kilómetros. Aunque es una verdadera paliza, lo terminaré agradeciendo.
No madrugo mucho, obligado por la hora del desayuno, por lo que acabo sobre las 9 de la mañana, un poco tarde, cosa que al final casi me cuesta un disgusto. Pero voy optimista ya que el día no presenta demasiadas dificultades, y por delante se presentan Los Monegros, un lugar casi "mítico", por su aspecto desertico y sus solitarias pistas, que cualquier aficionado a la bicicleta de montaña desea recorrer alguna vez.
Partiendo del albergue juvenil, tras callejear por Lleida (Carrer Sant Antoni y Carrer Major), retomo el camino junto a la misma pasarela peatonal por la que accedí al centro histórico, continuando junto al río Segre, sin cruzarlo por el paseo, siguiendo el Camino Natural del Río Segre, que será nuestra referencia hasta Butsenit. Tramo muy tranquilo a orillas del Segre, primero por un tramo por pista, para continuar por pista con carril bici individualizado.
Entre frutales en flor, desde el río subimos a Butsenit. Dos pequeñas historias sobre Butsenit. En la Ermita de la Mare de Déu se guarda la "pedreta", un pequeño guijarro blanco que recuerda la forma de un ojo, a la virgen de Butsenit se invoca desde antaño contra las enfermedades de la vista, era costumbre imponerla sobre los ojos de los enfermos. También podemos encontrar una fuente, cuyas aguas son conocidas por tener propiedades curativas. Cuenta la leyenda que Santiago de vuelta de Zaragoza paró por aquí a descansar. Viendo que Lleida padecía la peste, y que los campos no tenían agua, bendijo las tierras y, acto seguido, brotaron las fuentes, se llenó el río y floreció la vegetación.
Dejamos Butsenit siguiendo un corto tramo de sendero (ciclable y bien señalizado) que finaliza en el Camino de la Graninella (pista), por el que nos dirigimos en dirección a la carretera nacional, que pisaremos brevemente junto al Polígono Industrial de Alcarrás, abandonándola al girar a la izquierda, y por caminos agrarios que recorren la vega del Segre, llegamos hasta Alcarrás, último pueblo del Camino de Santiago en Cataluña. Al atravesar la población me desvío brevemente de las flechas amarillas (la bordean por el sur sin entrar en el centro) para acercarme a ver la iglesia de Santa María de la Asunción.
A la salida de Alcarrás recupero la señalización, que nos lleva por un camino asfaltado -Camí de la Clamor- hasta la carretera de Torres de Segre, que cruzamos para entrar en el Polígono Industrial de Polinasa, saliendo a la carretera nacional N-IIa.
La nacional nos conduce a una gran rotonda, por la que enlazamos con la Autovía del Nordeste A-2, bajo la que cruzamos, continuando durante unos 2,5 kilómetros por su vía de servicio. Tras pasar junto a una gasolinera y el Hostal Cataluña y Aragón, en la siguiente rotonda dejamos la vía de servicio, tomando una pista perpendicular a la autovía. Nos encontramos con el primer "repecho" del día (2 Km. y 70 metros de ascenso por pista) al ascender la Serra de Montull hasta el Canal de Gebuts, que sigue de límite entre Cataluña y Aragón.
Después de 10 días y 530 kilómetros abandonamos las tierras catalanas, entrando en la provincia de Huesca, por la Comarca del Bajo Cinca. Por un camino asfaltado entre frutales en flor, descendemos de la Serra de Montull hasta una rotonda la Autovía A-2, continuando de nuevo por la vía de la servicio hasta llegar al Barrio de Litera (núcleo industrial perteneciente a Fraga).
Aquí nos damos de bruces con la nueva Plataforma Logística de Fraga, que ha debido modificar el itinerario del Camino de Santiago. A día de hoy con la crisis, nos encontramos pocas industrias y muchos viales, que podemos utilizar para atravesarlo, aunque las flechas nos llevan a bordearlo por el norte siguiendo una pista de tierra.
Iniciamos nuestro segundo "repecho" (3 Km. y 110 m. de ascenso), para superar las estribaciones de la Punta del Escorpión, antes de descender a Fraga. Desde el polígono subimos por pista junto a un pequeño lago hasta el Canal d´Aragó i Catalunya, continuando por la pista asfaltada que lleva al Club de Tenis de Fraga. Aquí pierdo la señalización, por lo que sigo por la carretera que baja a la nacional N-IIa dirección Fraga, a la que accedo por la primera entrada.
Entro en Fraga siguiendo, en fuerte descenso, la Calle Obradores termino en el Paseo del Barrón Cegonyer frente al ayuntamiento. Sin ver las flechas amarillas, consulto la guía comprobando que el camino entra en Fraga por otro lugar (siguiendo la N-IIa más abajo junto a una gasolinera). Para recuperarlo me adentro por las callejuelas del casco histórico hasta la Iglesia de San Pedro, para bajar al Pont Baix que cruza el río Cinca, y cruzar la parte moderna por la Avenida de Aragón.
Por delante el puerto más duro del día, que nos llevará desde las orillas del río Cinca hasta Los Llanos de Cardiel, puerta de entrada a Los Monegros. Serán 5,7 kilómetros y 270 metros de ascenso, con pendientes no demasiado exigentes -media de 4,8 %-, pero con alguna rampa dura -máxima de 12 %-, por pista con algún tramo incómodo (mucha piedra que se pueden evitar por las rodadas).
La primera parte transcurre por el Barranco del Camino Viejo, coincidiendo con el GR 261 Contrastes del Bajo Cinca (recorre el valle del Cinca desde Ontiñena hasta Mequinenza), hasta un pequeño rellano, donde abandonamos el GR para ascender por una pista evidente por el Rincón de Portolés, que sigue el Barranco de Burballa.
Superado el desnivel, la pista se dirige al encuentro de la nacional N-II, que asciende desde Fraga por el Barranco del Torn de Dios, terminando junto a ella en Bar El Ventorrillo (aunque las guías dicen que ha cerrado, luce un cartel de Menú a 7 €), donde nos encontramos con la Cañada Real de Aragón.
Hasta Pina de Ebro, el Camino de Santiago atraviesa Los Monegros, en gran parte siguiendo vías pecuarias (Cañada Real de Aragón, Cañada de Villanueva a Candasnos, Carbonera Real, Paso de la Huega y Cañada Real de Zaragoza a Lleida), que coinciden con trazado del antiguo Camino Real de Lleida a Zaragoza, ahora ocupado por la carretera nacional N-II. Aunque gran parte del tráfico se desvía por la AP-2, sigue manteniendo tráfico, pero afortunadamente podemos evitar íntegramente el asfalto siguiendo caminos agrarios con buen firme que discurren cercanos a la carretera (en caso de lluvia podemos echar mano de ella para escapar del barro). Trayecto muy solitario, en 80 kilómetros únicamente vamos a encontrar algún servicio en las localidades por las que pasamos (Candasnos, Peñalba y Bujaraloz) y en alguna esporádica estación de servicio, con largas distancias sin absolutamente nada.
La pista ancha y con buen firme bastante compacto, avanza durante muchos kilómetros, dejando la nacional a su izquierda, acercándose y alejandose, hasta que al cruzar el Val de Roma cruza bajo ella aprovechando el paso para el agua. No mucho más tarde, cruzamos sobre la AP-7 a y entramos en Candasnos.
Atravesamos Candasnos pasando junto a la iglesia de Santa María con un bonito ábside románico (a estas horas desierto, con el bar de la Pensión El Pilar cerrado, no he
visto ningún sitio donde tomarme algo, así que decido seguir), continuamos por pista ancha, con la nacional a nuestra derecha, hasta la Fuente del Gallego, área de descanso de la nacional con algunos arboles (posiblemente sea la primera sombra en los últimos kilómetros, un buen lugar para parar si aprieta mucho el calor).
Al dejar la Fuente del Gallego, tenemos que estar atentos ya que dejamos la pista principal (a la izquierda), y una pista de acceso a una finca (señalizada con un "prohibido al paso finca particular"), tomando carril algo perdido, que desciende a la derecha. Durante aproximadamente un kilómetro y medio, avanzamos por un carril (algo tapado por la vegetación y con peor firme), por una de las pocas zonas arboladas que vamos a encontrar a lo largo de Los Monegros. Como dato curioso, en este tramo atravesamos el Meridiano de Greenwich (cualquiera que haya pasado en coche por la AP-2 a podido ver su monumento).
Iglesia de Santa María. Candasnos |
Al dejar la Fuente del Gallego, tenemos que estar atentos ya que dejamos la pista principal (a la izquierda), y una pista de acceso a una finca (señalizada con un "prohibido al paso finca particular"), tomando carril algo perdido, que desciende a la derecha. Durante aproximadamente un kilómetro y medio, avanzamos por un carril (algo tapado por la vegetación y con peor firme), por una de las pocas zonas arboladas que vamos a encontrar a lo largo de Los Monegros. Como dato curioso, en este tramo atravesamos el Meridiano de Greenwich (cualquiera que haya pasado en coche por la AP-2 a podido ver su monumento).
Cruzamos Peñalba por la carretera antigua (el centro del pueblo queda a nuestra derecha) terminando en la nacional N-II, que cruzamos para continuar por la carretera A-2213 dirección Caspe. Tercer y último "repecho" del día (2,2 Km. y 90 metros de ascenso) saliendo del Barranco de Valcuerna hasta la Plana Boral. Rodeados de campos de cultivo de regadío, giramos a la izquierda por un camino agrario asfaltado, que tras tres interminables rectas, nos lleva hasta Bujaraloz, ya en la provincia de Zaragoza.
Por fin en Bujaraloz encuentro un sitio donde poder comer, ya que a la entrada de la población, cruzamos la nacional N-II donde se encuentran todos los establecimientos hosteleros. Antes tengo que decidir si me quedo aquí, o por el contrario prosigo mi camino hacia Pina de Ebro. En contra, la hora (son casi las cuatro de la tarde) y los 35 kilómetros que me quedan por delante, ando un poco justo, con algo menos de cuatro horas para que se haga de noche. Otra complicación es el alojamiento, en caso de no poder dormir en Pina de Ebro (un único alojamiento), tendría que alargar la etapa otros diez kilómetros. Con buen tiempo y sin viento, finalmente me decido a continuar, y así tener mañana sólo 40 kilómetros para llegar a Zaragoza. Un poco tarde para menú, me tomo un bocadillo en El Español (tienen buffet libre por 13,75 € sin la bebida).
De nuevo sobre la bici, la pista continua en paralelo a la nacional N-II, muy cerca de ella. Con buen firme, salvo un corto tramo al pasar junto al Restaurante Hostal del Ciervo (último punto de avituallamiento hasta Pina de Ebro) donde es algo más incómodo, se puede avanzar muy rápido (el cuentakilómetros llega a marcar los 25 Km/h.).
El camino prosigue paralelo a la nacional hasta llegar a la carretera A-1105 dirección Gelsa, por la que continuamos durante un kilómetro y medio, cuando la dejamos por una pista a la derecha -Camino de las Ventas a Gelsa-, que por un pequeño vallecito nos devuelve a la nacional junto a La Venta de Santa Lucía (que me encuentro cerrada, creo que definitivamente).
Comienza el que, en mi opinión, son los kilómetros que van a hacernos sentir más auténticamente lo que representa Los Monegros. Lejos de la seguridad de la compañía de la nacional, en medio de un impresionante paisaje desértico, dominado por los marrones y ocres de los barbechos y terrenos semidesérticos sin una sola sombra, por las solitarias pistas algo pedregosas, habituales por estos lares, y sin una presencia en kilómetros a la redonda. Alguna nube oscura en el cielo y la luz del atardecer, le dan además unos colores especiales. Toda una experiencia.
Nos alejamos de la carretera por el Camino de las Ventas, en ligero ascenso hacia las Albardas, nos puede servir de referencia una Albergue de Cazadores en lo alto de una loma. Durante algunos kilómetros seguimos la pista principal (hay que estar atento ya que hay bastantes cruces y pocos lugares donde pintar las flechas amarillas, hasta que se divide en dos, donde tomamos la de la derecha (un curioso cartel indica "en caso de duda, seguir la flecha", mi filosofía al hacer los Caminos de Santiago), el Camino de la Caseta de Barta.
Al llegar al Corral de Gros (hay unos corrales y un abrevadero), iniciamos un corto descenso que nos llevará de nuevo junto a la nacional, para llegar al Polígono Industrial Los Royales, que bordeamos siguiendo sus viales hasta tomar una pista que sale a la carretera local A-1107, por la que llegamos a Pina de Ebro (hay una pista que evita el asfalto, pero es tarde y voy muy cansado para ir de "purista").
Ya anocheciendo, rápidamente localizo la Pensión Los Valles (desde el camino se ve perfectamente el letrero pintado en una pared), donde por fortuna puedo dormir esta noche. He llegado por los pelos, menos mal que no he tenido que alargar la etapa hasta Fuentes de Ebro, donde hubiera llegado ya de noche. Después de 125 kilómetros y nueve horas y media, estoy para poco turismo, así que después de cenar me voy pronto a la cama. Mañana ya enlazo con el Camino del Ebro, con un día muy tranquilo hasta Zaragoza, parada obligada.
Alojamiento: Pensión Los Valles. 27,00 €. Trato muy amable, precio un poco alto pero lugar muy recomendable. Hablando con la dueña, me comenta que hasta aquí llegan peregrinos andando que llegan al límite de sus fuerzas. Sin ningún alojamiento en muchos kilómetros, es de agradecer encontrar un lugar como este. En algún momento se han planteado montar algo parecido a un albergue (del tipo de los albergues privados que podemos encontrar en el Camino Francés, con literas y un precio más económico), pero por problemas administrativos y económicos (no pasan suficientes peregrinos) no les ha sido posible. En todo caso, con los tiempos que corren, ya es bastante difícil mantener un negocio como este.
Justo al lado, cené magníficamente en el Restaurante Los Arcos.
Acogida peregrina:
Alojamiento: Pensión Los Valles. 27,00 €. Trato muy amable, precio un poco alto pero lugar muy recomendable. Hablando con la dueña, me comenta que hasta aquí llegan peregrinos andando que llegan al límite de sus fuerzas. Sin ningún alojamiento en muchos kilómetros, es de agradecer encontrar un lugar como este. En algún momento se han planteado montar algo parecido a un albergue (del tipo de los albergues privados que podemos encontrar en el Camino Francés, con literas y un precio más económico), pero por problemas administrativos y económicos (no pasan suficientes peregrinos) no les ha sido posible. En todo caso, con los tiempos que corren, ya es bastante difícil mantener un negocio como este.
Justo al lado, cené magníficamente en el Restaurante Los Arcos.
Acogida peregrina:
- Alcarrás: Hotel 1* Casa Miquel, Hotel 2* Can Peixan, Hostal Cataluya i Aragon.
- Fraga: Hostal 1* Aribau, Hostal Flavia, Hostal 2* Oasis, Hostal Lakis, Hostal 1* Trebol, Hotel 3* Casanova, Pensión Ollés.
- Candasnos: Hostal La Cruzanzana, Pensión El Pilar.
- Bujaraloz: Hostal 2* El Español, Hostal La Sabinas, Hostal La Parrilla Monegros II, Hostal 2* Los Monegros III.
Precioso tramo por Los Monegros, sin duda uno de los que más me gustó. Nosotros tuvimos problemas para encontrar el sendero después de la Fuente del Gallego, ya que además eran las 6 de la mañana (hicimos noche en la Pensión el Pilar) y era aún de noche.
ResponderEliminarEn la carretera A-1105 dirección Gelsa dejamos atrás tus pisadas y seguimos dirección Teruel, así que gracias de nuevo por el track y la información que tan bien nos guió hasta allí.
Gracias por la información, me será de gran ayuda
ResponderEliminarQue recuerdos soy de Mallorca y estuvimos haciendo una ruta ciclista, recuerdo perfectamente el Camino de Bujaraloz
ResponderEliminarEspero que nos hiciera mucho viento. A mi me tocó al día siguiente, a partir de Pina de Ebro y fue un verdadero infierno.
EliminarYa la hago mañana, a ver si el tiempo acompaña
ResponderEliminarMucha suerte y Buen Camino.
EliminarGenial hasta Bujaraloz ya que estaba nublado y se Pedaleaba fresquito, luego a salido el sol que me ha machacado XD!! Aunque he disfrutado mucho todo el camino, y cuantos conejos, ah muy simpatica la mujer de la pensión, dice que se acuerda de ti, aunque no se yo...
ResponderEliminarInteresante ruta, la propondré a mi grupo, ya os contaré si la hago. Gracias por la info
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