miércoles, 18 de julio de 2012

Camino Natural del Tajo GR 113. Ficha del Viaje

Caminos Naturales.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente MAGRAMA, viene desarrollando desde 1993 el Programa de Caminos Naturales, que ha pasado a denominarse Programa de Itinerarios no Motorizados. Dentro del programa se han realizado aproximadamente unos 8.500 kilómetros de Caminos Naturales, de los cuales unos 1.200 han sido vías verdes.
El programa entiende como prioritaria la promoción, valoración y el conocimiento de estos caminos entre la población, para contribuir al desarrollo sostenible del medio rural, reutilizando caminos (entre las que se encuentran infraestructuras de transporte, vías pecuarias, plataformas de ferrocarril, caminos de sirga, caminos tradicionales en desuso) o abriendo nuevas sendas, que permitan acercarse a la población a la naturaleza y al medio rural en general.
Entre sus objetivos se incluyen:
- Mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación.
- Dar respuesta a la d1emanda social de servicios turísticos alternativos.
- Facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza.
- Favorecer el desarrollo sostenible mediante la potenciación de los recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen.
Hasta el momento, la red de Caminos Naturales incluye varios grandes recorridos por río españoles (Ebro, Duero, Tajo y Guadiana), la travesía de la Cordillera Cantábrica, gran cantidad de Vías Verdes (entre las que se incluyen muchas de las más importantes como el Carrilet, Ojos Negros, Subbética, del Aceite, La Jara Vegas del Guadiana, entre otras), y otros muchos recorridos más cortos. La lista es interminable acumulando más de 8.500 kilómetros.

El Camino Natural del Tajo.

El Camino Natural del Tajo circula por casi 800 kilómetros junto al río más largo de la Península Ibérica. Desde su nacimiento en los Montes Universales en la Sierra de Albarrracín hasta la frontera portuguesa en Cedillo, atravesando de este a oeste las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres.
El camino comienza en Teruel, concretamente en Albarracín, cerca del nacimiento del Tajo, y tras recorrer los paisajes de montaña de la Serranía de Albarracín, se adentra en los cañones formados por el Tajo a lo largo del Parque Natural del Alto Tajo. Dejando atrás la montaña, la ruta desciende a la meseta, entrando en Guadalajara para adentrarnos en La Alcarria, que cruzaremos en compañía del Embalse de Entrepeñas.
Abandonamos las montañas, barrancos y cañones, para a partir de Estremera, avanzar siempre junto al Tajo por las amplias vegas del Valle del Tajo por la Comunidad de Madrid, que dejamos cerca de Aranjuez, y de Toledo, que cruzaremos en su totalidad visitando de este a oeste, pasando su capital y Talavera de la Reina.
En Puente del Arzobispo abandonamos Castilla-La Mancha, para recorrer en Extremadura hasta el final de nuestra ruta. También dejamos el Tajo y sus suaves vegas castellanas, de vuelta a la sierra al acercarnos a las estribaciones septentrionales de la Sierra de las Villuercas.
De vuelta al Tajo, junto a la Central Nuclear de Almaraz, cruzamos su cauce para volver a alejarnos de él, y adentrarnos entre amplias dehesas, camino del Parque Nacional de Monfragüe. Cruzaremos este espacio emblemático de la naturaleza extremeña, en uno de los tramos más espectaculares del Camino Natural, visitando la Portilla del Tiétar y el Salto del Gitano (fuera del camino pero muy cercano, el desvío merece mucho la pena).
Al pie de la Sierra de los Castaños, en Cañaveral nos encontramos con la Vía de la Plata, que será durante unos kilómetros nuestra referencia de vuelta al río Tajo, y junto a la que cruzaremos su cauce al paso del Embalse de José María Oriol-Alcántara II. Siempre a orillas del gran embalse cacereño, avanzamos hasta Alcántara, donde el camino gira hacia el sur, siguiendo el trazado de la Cañada Real de Gata, que nos llevará al pie de la Sierra de San Pedro. Ya muy cerca de nuestro destino, recorreremos los últimos kilómetros del Tajo en España por el Parque Natural Tajo Internacional, para finalizar la ruta en el Embalse de Cedillo. 

Descripción: 
Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas siguiendo el Camino Natural del Tajo GR 113 desde Albarracín hasta la Presa de Cedillo. El itinerario sigue, en gran medida, el río Tajo desde su nacimiento en la Serranía de Albarracín hasta la frontera hispano-lusa. 

Fecha: 12 al 27 de Mayo de 2012. 
Duración: 14 días (más uno de descanso en Getafe y otro de pedaleo de camino a Cáceres). 
Viajeros: En solitario. 
Distancia total: 1.011 kilómetros. 
Media diaria: 72 Km, 790 metros de desnivel y 5:40 horas de pedaleo. 

Track: Wikiloc (completo) y Cicloide (etapas). 
Fotos: Picasa (Camino Natural del Tajo GR 113).



Perfil. 


Etapas. 
El diseño de las etapas ha venido condicionado por varios factores: las dificultades propias de la etapa (tipo de terreno y desniveles acumulados), lugares interesantes para visitar, y la posibilidad de encontrar alojamiento de forma fácil y económica (tipo hostal-pensión).
Algunos comentarios:
- Por el Alto Tajo y por la Alcarria hasta Sacedón vamos a encontrar pocos pueblos y muy pocos servicios, por lo que es bastante complicado organizarse a nivel logístico. Por ejemplo: sin poder llegar hasta Peralejos de las Truchas me tocó dormir en junto a la Ermita de San Lorenzo en medio de la nada; tuve que alargar las etapas hasta Zaorejas y Sacedón para poder encontrar un lugar cenar y dormir; y Oter se convirtió en final de etapa inesperado por la magnífica atención que ofrecen Venancio y Dori a todos los que realizamos en Camino Natural. 
- En muy pocas ocasiones en mis viajes he tenido la oportunidad de parar en casa y poder hacer un día de descanso. Por este motivo la sexta etapa termina en Aranjuez, desde donde he podido desplazarme fácilmente en Renfe Cercanías hasta Getafe.
- Toledo me parece un lugar imprescindible como final de etapa. Cuenta con alojamiento económico y se puede dedicar la tarde a la visita de su interesante casco histórico.
- La etapa 11 Serrejón-Serradilla se puede alargar hasta Cañaveral. Después de un par de días durmiendo en tienda, encontré alojamiento por lo que me decidí terminar en Serradilla. En Cañaveral también hay alojamiento, y permite alargar la etapa siguiente hasta Alcántara.
- Desde Cedillo se puede ir en autobús hasta Cáceres. En mi caso, al ser fin de semana no pudo ser, por lo que me decidí a regresar a Cáceres en bicicleta (esta vez por carretera), etapas que no he incluido en la descripción.

Las Etapas han quedado de la siguiente manera:
01. Albarracín-Ermita de San Lorenzo.
     Dist.: 66,14 Km.; Asc.: 1.186 m.; IBP.: 114AB.
     Alojamiento: Acampada.
02. Ermita de San Lorenzo-Zaorejas.
     Dist.: 75,79 Km.; Asc.: 1.050 m.; IBP: 104AB.
     Alojamiento: Hotel Peñarrubia.
03. Zaorejas-Oter.
     Dist.: 64,54 Km.; Asc.: 1.380 m.; IBP: 116AB.
     Alojamiento: Acampada.
04. Oter-Sacedón.
     Dist.: 85,26 Km.; Asc.: 1.190 m.; IBP: 124AB.
     Alojamiento: Hostal Plaza.
05. Sacedón-Fuentidueña de Tajo.
     Dist.: 93,71 Km.; Asc.: 649 m.; IBP: 84BC.
     Alojamiento: Acampada.
06. Fuentidueña de Tajo-Aranjuez.
     Dist.: 49,63 Km.; Asc.: 43 m.; IBP: 30CC.
     Alojamiento: En casa.
07. Aranjuez-Toledo.
     Dist.: 61,07 Km.; Asc.: 111 m.; IBP: 38BC.
     Alojamiento: Hostel Cerro del Bu.
08. Toledo-Talavera de la Reina.
     Dist.: 103,80 Km.; Asc.: 439 m.; IBP: 84BC.
     Alojamiento: Pensión La Playa.
09. Talavera de la Reina-Valdelacasa de Tajo.
     Dist.: 84,76 Km.; Asc.: 569 m.; IBP: 78BC.
     Alojamiento: Acampada.
10. Valdelacasa de Tajo-Serrejón.
     Dist.: 74,36 Km.; Asc.: 1.136 m.; IBP: 112AB.
     Alojamiento: Acampada.
11. Serrejón-Serradilla.
     Dist.: 59,45 Km.; Asc.: 806 m.; IBP: 85AC.
     Alojamiento: Hotel Laurel.
12. Serradilla-Mata de Alcántara.
     Dist.: 92,18 Km.; Asc.: 1.112 m.; IBP:108BC.
     Alojamiento: Acampada.
13. Mata de Alcántara-Santiago de Alcantara.
     Dist.: 65,79 Km.; Asc.: 852 m.; IBP; 95BB.
     Alojamiento: Acampada.
14. Santiago de Alcántara-Presa de Cedillo.
     Dist.: 34,78 Km.; Asc.: 508 m.; IBP: 69BC.
     Alojamiento: Acampada.

Fuente de Información y Bibliografía.
Aunque a fecha de hoy (mayo-2012) todavía no ha aparecido su formato en papel, desde la web de Caminos Naturales de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente MAGRAMA se puede descargar toda la información necesaria para realizar el recorrido.
Podemos encontrar la guía (con información naturalística y cultural muy interesante, pero algo escasa a nivel práctico, ya que describe muy superficialmente el tipo de terreno por el que discurre y no cuenta con información sobre alojamientos), los mapas (del I.G.N. muy detallados, a escala 1:30.000), y también información GPS muy fiable.
Actualizo: Ya está disponible la guía en papel. Salió como novedad durante la Feria del Libro de Madrid 2012, se puede comprar en el Centro de Publicaciones del MAGRAMA y en alguna otra librería (por ejemplo Librería Desnivel). 

Día más largo: Toledo-Talavera con sus 104 kilómetros.
Mejor día: Es bastante difícil decidirme por uno en concreto ya que todos los días han tenido momentos muy bonitos, pero si me tengo que decidir por uno, diría que la etapa Ermita de San Lorenzo-Zahorejas, en la que recorremos los tramos más espectaculares por el Alto Tajo.
Peor día: Igualmente muy complicado, ya que tampoco ningún día he sufrido especialmente. Por la dureza del terreno y por la falta de lugares donde avituallarse posiblemente sea alguno de los primeros por el Alto Tajo y La Alcarria, y posiblemente el primero Albarracín-Ermita de San Lorenzo.
Peor dolor de cabeza: La logística. Atravesamos muchas zonas muy poco pobladas donde encontrar un sitio donde poder comer o avituallarse es bastante difícil.
Mayor error: No ha habido ninguno realmente grave. Sólo alguna mala decisión en la organización con la logística que ha provocado algún desayuno y alguna cena bastante frugal; y el dejarme la crema protectora en casa, lo que hizo que la primera semana acabara bastante "achicharrado". 
Sorpresa inesperada: Sin ninguna duda el encontrarme en Oter con Dori y Venancio. En este pequeño pueblo de tan sólo 8 habitantes, ofrecen una ayuda inestimable a todos los que pasamos realizando este camino. Me contaron muchas anécdotas con otros ciclistas y senderistas que como yo llegaron sin esperanzas de encontrar un lugar donde poder cenar. En su pequeño local ofrecen la posibilidad de comer de forma sencilla y un lugar donde poder dormir en el pueblo. Con sus huevos fritos con chorizo, y sobre todo con la agradable conversación y compañía, para mi fue una de las tardes más memorables de todo el viaje.
Problemas físicos: Ninguno. 
Problemas mecánicos: Ninguno. Sólo he tenido un pinchazo.
Accidentes: Una caída tonta entre Aranjuez y Toledo me dejó bastante magullado y dolorido pero pude continuar perfectamente.. 

Itinerario:
Como en otros caminos he intentado seguir lo más fielmente la señalización del recorrido marcado por el Camino Natural. Sólo en contadas ocasiones me he decidido a tomar alguna pequeña variante por carretera (siempre con muy poco tráfico), para evitar duras empujadas o tramos de sendero obligado a hacerlo a pie, o en el caso de andaderos paralelos a la carretera donde era mucho más sencillo avanzar por el arcén.
Salvo en alguna ocasión, por motivos logísticos, me he decidido ha seguir el itinerario principal, por lo que no he realizado los desvíos señalizados incluidos en la ruta hacia localidades alejadas del eje principal. 
Orientación:
No he tenido ningún problema de orientación ya que el itinerario está perfectamente señalizado (con postes y marcadores kilométricos), lo que hace que los lugares donde podamos tener alguna duda son muy escasos. Con esto, y con la ayuda de los mapas (muy detallados) y el gps (el track disponible en la web es completamente fiable) es prácticamente imposible perderse. 

Alojamiento:
El itinerario recorre muchas zonas poco pobladas con una infraestructura turística muy básica, por lo que en general vamos a encontrar pocos alojamientos. Muchas veces ninguno, en pocos casos hoteles, hostales o pensiones, y más frecuentemente casas rurales/alojamientos turísticos (en mi caso, viajando en solitario, inviables por el precio).
Por este motivo, me decidí a llevar por primera vez tienda de campaña, una Topeak Bikamper (comprada hace ya unos años de rebajas en Calmera, muy ligera -aproximadamente 1,7 kilos-, su mayor problema es la condensación). La experiencia ha sido buena, ya que he podido organizar las etapas con mayor facilidad, al poder dormir en lugares donde no había ningún tipo de alojamiento.
En todo caso he intentado dormir siempre que he tenido la oportunidad en hostales o pensiones económicos, al menos cada dos o tres días. Así ha sido en 6 ocasiones (Albarracín, Zaorejas, Sacedón, Toledo, Talavera y Serradilla), con un precio medio de 24 €.
Esta vez también he podido dormir en casa en dos ocasiones: desde Aranjuez me desplacé en Cercanias a Getafe donde vivo; y al terminar en Cáceres pude dormir en casa de mis padres. 
Alimentación: Siempre llevo algo ligero para la ruta (geles, frutos secos o barritas energéticas) y también aprovecho tiendas y supermercados. Siempre intento comer bien una vez al día (comida o cena de menú), cosa que esta vez no me ha sido posible en alguna ocasión. Para el agua llevo un Camelback de 2 litros. 
Fotografía: Cámara compacta Panasonic DMC-FS15 con tarjeta de memoria de 16 Gb. 

Bicicleta: FeltQ800.
Componentes: Cambios Shimano Dehore XT; Frenos de disco Shimano Dehore hidráulicos; Amortiguador delantero Rock Shox Recon 351; Bielas Shimano SLX; Cassete Shimano XT 11/34; Cubiertas Hutchinson Cobra (delante) y Maxxis Larsen (detras); cámaras antipinchazos Slime; Llantas Mavic MX117 delante y MavicCrossline detrás; Sillín SPZ Rival 143; Pedales automáticos.
Equipaje: 2 alforjas traseras Ortlieb Back Roller Plus montadas en un trasportín Topeak Super Tourist DX-Disc, alforja de manillar Topeak y mochila Dakine AMP18.
Repuestos: Multiherramienta Topeak Alien II, Bomba Topeak Mini G, Lubricante Finish Line, un par de cajas de parches, una camara, cinta americana, bridas, 1 juego de pastillas de freno y patilla del desviador trasero.
Equipo ciclista: Un maillot manga larga y otro de manga corta, un culotte corto, chaqueta de manga larga, cortaviento windstoper, chubasquero gore-tex, guantes cortos, casco y zapatillas para pedales automáticos Northwave Mission.
Ropa: Forro fino, pantalón largo, zapatillas, una camiseta de manga corta y dos mudas.
Otros: Tienda Topeak Bikeamper, saco de dormir Ferrino  HL-Micro, saco-sabana de seda, esterilla Therm-a-rest Z Lite, chanclas, Toalla, Bote de gel, esponja, peine, cepillo y pasta de dientes, cepo antirrobo, frontal tikka, teléfono móvil, cargadores varios, un par de pilas de repuesto para el GPS, bolígrafo, y libreta.
Peso del equipaje: Alforjas 11,1 Kg; Todo el equipaje 15,1 Kg.

Viaje: Hasta Teruel en autobús con la empresa Samar. Precio: 20,50 €. Duración: 5 horas. No cobran suplemento por la bicicleta, sin problemas para llevarla (esta vez no para reducir el peso he prescindido de la funda por lo que he utilizado para empaquetar la bici dos bolsas de basura industriales y un poco de precinto).
La conexión Teruel-Albarracín la realiza la Empresa Navarro. Precio: 3,45 €. Duración: 50 minutos. Sólo hay un servicio diario de lunes a sábado a las 15:30. Se realiza en un microbús de 12 plazas con un maletero minúsculo.
Desde Cedillo hay un autobús (Empresa Félix Magro) que podemos utilizar para llegar a Cáceres. Sólo hay un servicio diario de lunes a viernes que sale a las 7:00 y dura unas 2 horas. En mi caso, al llegar el sábado, me decidí a realizar los 117 kilómetros hay hasta Cáceres en bicicleta por carretera. 
Meteorología: No me puedo quejar, ha sido bastante buena. Por la Sierra de Albarracín, al comienzo del viaje, me llovió en algún momento pero fue poco. Sufrí más por el barro de lluvias de días anteriores, que en algunos momentos me dio bastantes problemas. Afortunadamente los días siguientes mejoró, disfrutando del buen tiempo (aunque algún día con viento en contra), hasta mi llegada a Toledo, donde me cayó una buena tormenta. De aquí a Cedillo ya no tuve ninguna incidencia meteorológica, sol y buen tiempo. 
Época recomendable: Poco recomendable en invierno, al cruzar zonas como la Serranía de Albarracín y La Alpujarra donde puede hacer bastante frío,  el pleno verano tampoco es muy buena época, ya que el calor puede ser asfixiante al cruzar la vega del Tajo por Castilla-La Mancha y las dehesas extremeñas. Con todo ello el mejor momento es la primavera, cuando los cultivos de cereal se convierten en mares de espigas verdes y la dehesa extremeña muestra su belleza en su máximo esplendor. Otras ventajas son las muchas horas de luz y sus temperaturas más suaves.

Caminos.
En un recorrido tan largo, cercano a los 1.000 kilómetros, vamos a encontrarnos todo tipo de caminos, aunque en general discurre principalmente por pistas, caminos y carriles agrarios ideales para la práctica de la bicicleta de montaña. Como sendero de gran recorrido G.R., su diseño está orientado a senderistas, por lo que se ha evitado en su mayor parte el asfalto, circulando siempre lejos de carreteras principales, y cuando lo hace por carretera, siempre con muy poco o inexistente tráfico. También vamos a encontrar tramos de sendero, casi siempre ciclable, aunque en algunos casos tendremos que echar pie a tierra, más por la pendiente que por el firme.
Como Camino Natural, conviene comentar que, aparte de su señalización, dentro de las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio, se han realizado labores de acondicionamiento de senderos existentes, y creación de algunos donde no los había. Así por ejemplo, en muchos lugares se ha construido una especie de “andadero” (una plataforma de aproximadamente metro y medio de ancho, con el firme compactado, al estilo de los que podemos encontrar en el Camino de Santiago, pero algo más sencillos), para facilitar el tránsito de los senderistas, como ocurre al coincidir el camino con carreteras con tráfico, o en lugares donde no existe alternativa por carril o pista.
Relieve.
Mirando muy por encima el perfil de la ruta al completo, puede darnos la sensación de que vamos a ir siempre cuesta abajo, pero no es “tan bonito como lo pintan”. Aunque siguiendo el Tajo río abajo la tendencia general sí es en descenso, vamos a tener que superar unos 11.000 metros de desnivel (una media de 790 metros por día).
Dos factores condicionan esa situación: vamos a cruzar zonas de sierra (Serranía de Albarracín, Alto Tajo, Villuercas y Monfragüe), sin grandes puertos pero en las que los desniveles son importantes; y, al contrario de lo que pasa con otros grandes ríos, que circulan plácidamente por amplias vegas, en muchas zonas el Tajo se encajona formando profundos cañones o pasos estrechos, haciendo imposible circular junto a sus aguas, obligándonos a alejarnos de su cauce.
Observando con más detalle encontramos tres zonas bien diferenciadas:
- Al inicio del camino, aproximadamente hasta Sacedón, donde atravesamos la Serranía de Albarracín y La Alcarria Alta. Es donde nos vamos a encontrar los mayores desniveles (el ascenso diario en las cuatro primeras etapas es de 1.200 metros).
- La zona central, entre Sacedón y Puente del Arzobispo, donde la ruta camina junto al río por su amplia vega, siendo el perfil prácticamente plano (en los 340 kilómetros que separan Sacedón y Puente del Arzobispo, el ascenso acumulado es de 1.300 metros).
- La sección final, desde Puente del Arzobispo hasta Cedillo, donde al atravesar las sierras extremeñas, sin grandes puertos pero con un perfil muy irregular, teniendo que ascender algún “puertecito” y cruzar algún que otro profundo barranco (el ascenso diario vuelve a ascender hasta los 900 metros los últimos cinco días). 

Algunas consideraciones para ciclistas.
Hay que tener en cuenta que el Camino Natural ha sido diseñado, en gran medida, para realizar a pie, por lo nos vamos a encontrar zonas en las que la ciclabilidad se va a ver comprometida, encontrándonos con algún tramo de sendero que habrá que hacer a pie, y alguna que otra dura “empujada”, sobre todo si vamos muy cargados.
Salvo en el tramo central (recorriendo la vega del Tajo por Castilla-La Mancha y Madrid, aproximadamente desde Sacedón hasta Puente del Arzobispo), donde vamos a pedalear por pistas y caminos agrarios con un carácter más bien rodador, el resto de la ruta incluye muchos kilómetros de sendero y carriles por terreno agreste y solitario. En muchos momentos, sobre todo en el Alto Tajo, La Alcarria y por las sierras extremeñas, la travesía toma un carácter casi “ciclomontañero”.
Como en otras ocasiones, he intentado seguir lo más fielmente la señalización del Camino Natural, pero en algunas ocasiones la he dejado de lado, tomando variantes de cosecha propia (hubiera sido una buena idea dotar al Camino Natural de variantes para bicicletas, como ocurre en el Camino del Cid GR 160). Ha sido así donde se vaticinaba “empujada” muy dura y segura evitable, y en senderos malos a pocos metros de la carretera, siempre que no se desvirtuase mucho el itinerario.

31 comentarios:

  1. Amigo Zinaztli, eres una máquina. Nuestro modesto grupo de cicloturistas en btt, te seguimos y descargamos algunas de tus rutas que tienes colgadas en Wikiloc por Extremadura.
    Simplemente mostrar nuestra admiración y agradecerte toda la información que nos ofreces en este gran blog. Animarte a que sigas así, con tu pasión por la bicicleta y el respeto por el Medio ambiente. Seguramente nos animemos a realizar varias etapas de este camino natural del Tajo por nuestra amada tierra extremeña. Un saludo, gracias por tu inestimable aportación y que la fuerza te acompañe para conseguir tus sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Sólo intento aportar un "pequeño grano de arena" para dar a conocer las tierras extremeñas (mi patria chica) muchas veces un poco olvidada.

      Os animo a que recorrais el Camino Natural del Tajo, que me ha aportado grandes experiencias. Mucha suerte.

      Eliminar
  2. Por cierto, nos interesa mucho realizar la etapa entre Serrejón y Serradilla, pero observamos en la página oficial del corredor, que los últimos 12 km. antes de llegar a Serradilla, la ruta transcurre por un sendero. Quisieramos saber si es ciclable o hay que, como tu denominas, realizar una empujada. De nuevo gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contestando a tu pregunta, la etapa Serrejón-Serradilla no cuenta con ninguna dificultad hasta que llegamos al Salto de Torrejón. A partir de aquí la señalización nos lleva por senderos en muchos casos complicados para para hacer sobre la bicicleta, y que en caso de ir muy cargado pueden resultar bastante duros (hasta el Cerro Gimio y sobre todo hasta la pista de Serradilla).
      - En primer lugar por el Itinerario Amarillo (Villarreal-Mirador de la Tajadilla), evitable siguiendo la carretera. En mi caso realicé el último tramo a partir de la Fuente de los Tres Caños (salvo un corto tramo empujando en su mayor parte ciclable y muy bonito).
      - Después el Itinerario Marrón (Villarreal-Serradilla). Inevitable si no se quiere dar un gran rodeo por pistas pasando por el Puerto del Fresno y Casas de las Navezuelas. Incluye tramos de sendero ciclable muy divertido (en el descenso al Puente de la Horquilla), pero donde tendremos que afrontar algún tramo de "empujada", debido a la pendiente (unos 800 metros de carril-cortafuegos para ascender al Cerro Gimio desde el Arroyo Malvecino) o por realizarse por sendero cuesta arriba (aproximadamente 1,5 Km desde el Puente de la Horquilla hasta la pista que lleva al Collado del Lobo; y algo más de un kilómetro desde el Arroyo de Trasierra hasta la pista que baja a Serradilla). El descenso a Serradilla se pueden hacer por el Camino del Rancho (trialero muy pedregoso pero factible) o por pista.

      Más información en: http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/monfrague/acti_recreo/activ_recreo002.htm

      Eliminar
  3. Ole, ole y ole... Siempre que pienso "Esta ruta la debo hacer en unos años"... Ahí estás tu con ella realizada y editada con toda esta pedazo de información. GRACIAS.
    Por cierto, mi grupo de escapadas hemos tomado tu expresión "El hormigón no engaña" como frase de batalla cuando no encontramos con paredones de este piso. El otro dia fuimos por Almendral de la Cañada subiendo al Piélago y les conté que fue ahí donde leí por primera vez esa expresión... Les resultó curiosa la historia jeje... GRACIAS POR TODO LO QUE HACES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad no dejes he hacerla. No te defraudará. Yo tenía mis dudas, ya que pedalear junto a un gran río puede ser a veces muy monotono al seguir un gran valle por caminos agrarios siempre con el mismo paisaje. Pero el Tajo en su recorrido pasa por zonas muy variadas e interesantes: la Sierra de Albarracín, el Alto Tajo, el Valle del Tajo por Madríd y Toledo, las Villuercas, el Parque Nacional de Monfragüe, las dehesas extremeñas y el Parque Natural Tajo Internacional.

      La verdad es que cuando oigo esa frase, o cuando tengo que sufrirla, siempre se esboza en mi cara una sonrisa. Gracias por compartirla.

      Eliminar
  4. Magnífico relato y valiosísima información, muchas gracias. Estoy dándole vueltas a hacer un tramo de esta ruta, acabando en Aranjuez (en realidad, acabando en Madrid, desde Aranjuez). Me pregunto si tienes los datos de contacto de Venancio y Dori, de Orte, para confirmar el alojamiento con ellos de antemano. Google no parece encontrarles. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel.
      Siento no haber contestado antes ya que he estado fuera de casa.
      Aquí tienes los datos: Casa Venancio y Dori. C/ Medio Lugar s/n. Oter (Cifuentes) Parque Natural Alto Tajo. Telefono: 949-822006/676269257/646069235.
      En todo caso creo que ellos no tienen alojamiento sino que llevan el bar del pueblo. Yo dormí junto a la iglesia.

      Eliminar
  5. Impresionante aventura e impresionante tu forma de documentarlo. Fantástico. Un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Hola zinaztli.
    Impresionante ruta e impresionante colección de rutas las que tienes en tu blog. No te conocía pero desde ahora serás una referencia a la hora de planificar una ruta.
    He hecho estos días una ruta que coincide en parte con la etapa 12 del camino natural del Tajo, la ruta es una pasada (puedes verla aquí: http://bikepedalvalencia.blogspot.com.es/2013/06/sacedon-ermita-del-socorro-ermita-del.html) pero me dejó con mal sabor de boca la información, y sobre todo la no solución, que dan para salvar la última parte de la etapa 12 de dicho camino.
    Por cierto ya que te gusta recorrer ríos, he trazado una ruta por nuestro río aquí en Valencia, por el Turia. Esta es la ruta por si te interesa y quieres animarte: http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=2683684

    Saludos y buenas pedaladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aportación. Tomo nota para futuros proyectos.

      Eliminar
  7. Gracias, gracias, y mil veces gracias por contarnos tus magníficas aventuras. Hecho de menos una descripción detallada de cada etapa de esta ruta, para, ya que no creo que pueda hacerla por edad, y no tener con quién hacerla, cosa que sí me animaría, al menos podría disfrutarla con tus comentarios.
    ¿Podrías decirnos dónde compras el material que utilizas?, ¿Sabes de algun club, asociación, o lo que sea donde poder contactar con personas interesadas en realizar estas rutas?.
    Gracias de uevo, y hasta siempre.
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cada recorrido me gustaría hacer una descripción detallada de cada etapa pero me requiere mucho esfuerzo, y por tiempo o por ganas (realmente me cuesta mucho escribir las crónicas, a veces bastante más que pedalear) hay veces que no llego a hacer. Queda en mi carpeta de pendientes para si puedo completarlo más tarde. Por lo menos intento escribir una pequeña ficha que de una idea del viaje que ayude a otros ciclistas a animarse a realizarlo.

      El material lo adquiero en tiendas especializadas de bicicletas. En cuanto a los clubs, hay multitud de ellos por toda la geografía española. Si estas buscando gente para hacer algún recorrido una opción es contactar a través de algún foro como: ForoMTB, Rodadas o Bicigrino.

      Muchas gracias a ti por tu interés y por la confianza puesta en el blog.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola Zinaztli
    Gracias por hacer publicas tus rutas, tracks y toda la información que aportas, es muy útil para efectuar rutas en BTT.
    Me gustaría unir Valencia con Medina del Campo o al revés, ya lo hice el año pasado siguiendo la ruta del Duero y camino del Cid http://tonicendon.blogspot.com.es/2012/04/medina-del-campo-valencia-en-btt.html
    Ahora lo quiero hacer por otra ruta diferente.
    Por ejemplo:
    1º TRAMO: He visto tu ruta del Camino natural del Tajo (GR 113) y podría aprovechar el tramo desde Albarracín hasta Trillo (222km por el Tajo)
    2º TRAMO: El siguiente tramo desde Trillo o proximidades hasta la zona de La Sierra de Ayllon por Campillo de ranas aproximadamente y hasta Sepulveda.
    3º TRAMO: De allí puedo hacer las hoces del Duratón y hasta mi casa en Medina del Campo.
    Te envío este correo ya que tengo problemas en encontrar un track para el 2º tramo y por si tú tuvieras alguno ya experimentado.

    Un saludo.
    Toni Cendón
    http://tonicendon.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni:

      Va a depender mucho de por donde quieras pasar ya que podría haber muchas posibilidades.

      Una opción podría ser:
      - Trillo-Mandayona por la Ruta de la Lana.
      - Mandayona-Tamajón por el GR 10.
      - Y Tamajón-Sepulveda sería enlazar varias de las multiples rutas que hay para BTT por la Sierra de Ayllon-Sierra Norte en función de tus preferencias.

      No se si te habrá sido de ayuda. Ya me contarás.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola zinaztli, sobre la admiración y veneración que te profesamos los que te seguimos está todo dicho.
    Tengo intención de hacer este año el Camino Natural del Tajo, y te estaría muy agradecido si me pudieras informar sobre las posibilidades de dormir en la ermita de San Lorenzo.
    Tiene refugio?. Hay que dormir en la calle?.
    Gracias por tu ayuda desinteresada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siento decirte que no hay ningún tipo de refugio. Además la ermita no cuenta con porche donde poder guarecerse. A mí me tocó dormir en la tienda. Al preparar el recorrido y organizar las etapas estuve buscando la forma de adaptarlas para no tener que dormir al raso pero no encontré ninguna forma de evitarlo.

      Las primeras etapas discurren por parajes muy solitarios. Ten en cuenta que entre Villar del Cobo (Km. 30 de la Etapa 01 Albarracín-Ermita de San Lorenzo) hasta Peralejos de las Truchas (Km. 23 de la Etapa 02 Ermita de San Lorenzo-Zahorejas) no hay ningún lugar donde avituallarse y ninguna posibilidad de alojamiento.

      En general, a lo largo del Camino del Tajo me encontré con muchas zonas donde no existe la posibilidad de buscar alojamiento (o porque no existía o porque era muy caro) por lo que me decidí a viajar con la tienda de campaña. Al final de los 14 días que empleé en la ruta, terminé acampando en 8 ocasiones (Ermita de San Lorenzo, Oter, Fuentidueña del Tajo, Valdelacasa de Tajo, Serrejón, Mata de Alcántara, Santiago de Alcántara y Salorino).
      Suerte con tu camino. Ya me contarás.
      Un saludo

      Eliminar
  10. hola. El año pasado hice el camino hasta Toril cerca de Monfrague, voy a continuar dentro de 10 dias. ¿Tendre problemas para pasar con la bici en el tramo hasta Serradillas ? ¿ Solo se puede pasar andando y con permiso ?

    ResponderEliminar
  11. Si me preguntas por limitaciones al paso en BTT por el Parque Nacional de Monfragüe, yo no encontré ningún problema. Toda la travesía transcurre por rutas señalizadas dentro del Parque, y no he tenido noticias de que no se puedan realizar en bicicleta, ni vi ningún cartel o indicación que lo prohibiese.

    ResponderEliminar
  12. Juan Basky y Pablo "El Poli" ha realizado el recorrido completo del Tajo desde el nacimiento a la desembocadura, y cuentan su experiencia en su blog MTBasky http://mtbbasky.blogspot.com.es/2013/09/el-tajo-nacimiento-y-desenbocadura.html

    ResponderEliminar
  13. Acabo de hacer la ruta en bicicleta i en solitario desde Albarracín hasta Lisboa ha sido una de las mejores travesías, un recorrido maravilloso recomendable para los amantes de la naturaleza el paisaje la soledad, fantástico, importante hacerlo en primavera es un lujo de colores !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por el recorrido. Coincido contigo en que primavera es posiblemente la época más recomendable.
      Si dispones de información o el track del tramo Cedillo-Lisboa me gustaría echarle un vistazo para algún futuro proyecto. Te estaría muy agradecido.
      Un saludo
      Javier.

      Eliminar
  14. Buenas tardes Zinaztli

    Déjame comenzar con mis sinceras felicitaciones por tu magnífico blog que tantas satisfacciones nos proporciona a los amantes de las travesías en solitario.

    El martes próximo comienzo el Camino Natural del Tajo desde Madrid con primera etapa en Fuentidueña de Tajo. Tanto en ésta como en Malpica, Serrejón y Alcántara tendré que emplazar tienda para pernoctar. Mi consulta es si tú necesitaste algún permiso especial -y a quién pedirlo:ayuntamiento, Guardia Civil- o en general cómo resolviste esta faceta de la travesía.
    Por otra parte ¿hay posibilidad de ducha/aseo en estos sitios o recurriste a alguna buena fuente? ;)

    Muy agradecido por tu tiempo, recibe un cordial saludo!
    JP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JP:

      Primero darte las gracias por tus palabras.

      Intentaré responder a tu consulta. Ante la práctica prohibición de acampar en cualquier lugar de la península, salvo campings o en lugares habilitados para ello, y que en muchos casos estos brillan por su ausencia, cuando monto la tienda intento buscar un lugar "discreto" y apartado donde mi presencia pase lo más desapercibida posible. Algunas veces pregunto en el pueblo por si saben algún lugar donde no cause ninguna molestia. Pidiendo permiso, en general, la gente suele ser muy amable.
      En general soy bastante práctico y no suelo buscar un sitio muy especial, sólo paro para dormir a la puesta de sol y me levanto al amanecer, y la verdad es que he dormido en algunos sitios realmente particulares, y en muchos casos no demasiado "románticos".

      En concreto, el único lugar donde acampé con fuente fue en Serrejón. Pregunté en el pueblo y me indicaron una zona recreativa (suelen ser una muy buena opción) con fuente saliendo del pueblo. En el resto de los sitios donde acampé no encontré ningún servicio, aunque sí intento hacerlo en las cercanías de un pueblo para poder comprar la cena o el desayuno.

      A lo largo del Camino Natural hay muchos lugares habilitados como zona de descanso/área recreativa donde me imagino que no habrá mucho problema para pasar la noche.

      No se si con esto te habré ayudado. Puedes pasarte por el Foro de Rodadas. En él encontrarás alguna entrada donde se dan consejos sobre la acampada/pernocta en el campo durante viajes en bicicleta.

      Un saludo

      Javier.

      Eliminar
  15. Egun on!

    El verano pasado (20-27 jun 2015) hemos realizado el tramo Albarracín Toledo, ciclando desde Teruel. Hemos amoldado las etapas con los comentarios de éste y otros foros, entorno siempre al gran trabajo de Zinaslti (eskerrik asko), al que agradecemos que lo haga público.

    El hecho de empezar desde Teruel nos ha ayudado a moldear las etapas de forma que hemos podido alojarnos en sitios que para 3 personas el alojamiento y la comida no fuera caro.

    Os dejo los enlaces a las primeras etapas (más problemáticas) por si os fuera de ayuda, y si alguien tiene dudas que no dude que preguntar:

    http://www.bikemap.net/en/route/2984845-1-teruel-albarracin-guadalaviar/

    http://www.bikemap.net/en/route/2987682-2-gualadaviar-peralejos-truchas-poveda-de-las-sierra/

    http://www.bikemap.net/en/route/2989087-3-poveda-sierra-zahorejas-huertapelayo-armallones/

    http://www.bikemap.net/en/route/2995182-4-armallones-mantiel/

    http://www.bikemap.net/en/route/2997787-5-mantiel-almoguera/

    La siguiente etapa no tiene pérdida, hasta Almoguera-Aranjuez, y ya el día siguiente a Toledo se llega para comer tranquilamente.

    Salvo la 3ª etapa en donde subimos a Zahorejas sin necesidad (fué un error que pagamos), el resto de etapas nos salieron bastante bien (ciclabilidad) a pesar de típicas pérdidas, pinchazos y cosas normales de éstos viajes. Y obviando el hecho de que algunos tramos son insalvables (desde nuestro conocimiento), si se quieren conocer (puente taguenza-pista a armallones o hundido armallones valtablado).

    Con las etapas en gps, los mapas del ministerio y la señalización que existe, que es excepcional, sin problema. De hecho la base han sido las señales y los mapas. El gps sólo para aquellos lugares en que realizamos alternativas por ciclabilidad.

    Respecto de otros viajes similares qeu hemos realizado, GR99 Ebro o la Trans Euskal Herria, el Gr113 resulta más duro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ubarroia:
      Enhorabuena por vuestra ruta y muchas gracias por vuestra aportación. Seguro que será de mucha utilizad para futuros bikers.
      Un saludo
      Javier

      Eliminar
  16. Hola, estamos buscando información para hacer unos tramos de la ruta del Cid, Burgos-Molina de Aragón, y he recordado tu enlace que vistamos para hacer una tramo de esta ruta, nacimiento del Tajo-Sacedon, y me gustaría que me contaras. Hicimos la ruta un adulto y cinco chavales, cuatro niñas de 12 años y un niño de 9, y nos encanto. Qué opinas de hacer la del cid con niños. Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente:
      Yo hice el Camino del Cid ya hace muchos años, y además, siguiendo la señalización para senderistas, por otra parte la única que existia en ese momento. Es un recorrido realmente exigente, por lo que, sinceramente te desaconsejo seguir mi recorrido con niños.
      Recientemente el propio Consorcio Camino del Cid ha propuesto otros itinerarios orientados a MTB y a Cicloturismo. En su web,http://www.caminodelcid.org/, puedes encontrar información muy completa sobre los mismos.
      Otra alternativa puede ser utilizar la guía de BiciMap sobre El Camino del Cid (http://guiasbicimap.com/es/guias-para-viajar-en-bici/ruta-del-cid). Muy recomendable, el recorrido es un poco diferente aunque sin duda muy interesante, tiene un caracter más cicloturista clásico, y además ofrece alternativas para poder adaptar nuestro recorrido en función de nuestras preferencias.
      Por último comentarte que, por mi experiencia, gran parte de la dureza de una ruta viene dada, no tanto por el recorrido, sino por las etapas que nos planteemos. Te pongo un ejemplo: el Camino de Santiago se puede hacer en 15 días con bastante comodidad, pero también se puede hacer en una semana, no siendo entonces tan sencillo.
      Un saludo
      Javier.

      Eliminar
  17. Hola Zinatli. Hemos vuelto de un primer tramo de la ruta natural del Tajo. Grupo de 4 ciclistas. Dias duros y de calor en los 4 primeros dias hasta Trillo. Mas bien 1 dia de infierno y otro de purgatorio, asi ha sido. Creo importante remarcar que esto es una ruta mas bien dirigida a SENDERISTAS, que si uno se mete en ella en bicicleta y ademas con alforjas, lo va a pasar mal, que es mejor llevar una camelback grande que un bidon, y que lo de las grandes empujadas es literal y son grandes y largas en algun momento. Que nosotros llevamos un vehiculo de apoyo en fianl de etapa y aun así...., hubo juramentos de todo tipo, no me extraña que te quedases a dormir en la ermita de San Lorenzo, nosotros comimos un bocata y eran las 16h. Teniamos que llegar a Peralejos y alli ya empezaban a preocuparse siendo las 20 horas. Quisiera comentar que para evitar accidentes y problemas fisicos, o mecanicos, antes de llegar a Peralejos es mejor abandonar el track en la ermita de Ribargorda y coger la pista que hay antes de llegar a ella y que se desvia del track a la derecha antes de atravesar la arboleda aneja llevandote a peralejos sin problemas. Lo cito xq el tramo del track es realmente malo y especifico de senderistas, y segun nos dijeron, ha habido alli accidentes que no han ido a mas xq Dios no quiere. Incluso gente alli metida con motos de Trail que ha ido medio pueblo a sacarlos de alli. Desde GOOGLE EARTH SE APRECIA PERFECTAMENTE EL PUNTO y se aprecia que la pista que llega al pueblo (un corte marron claro) te lleva al pueblo a salvo y probablemente ahorres 1 hora en ese tramo para 4 o 5 kms.
    Hemos apreciado que el camino esta muy abandonado, Señalado, eso si, muy bien. Como siempre estar atento porque hay bajadas que te puedes pasar el desvio y no olvidar las bajadas largas con la bicileta en la mano porque hay tramos que no hay coj... de bajarlas montados y pocas o ninguna fuente, especialmente el primer dia entre le monumento del nacimiento y Peralejos que acabamos tomando agua del rio x que ya no teniamos, antes de llegar a Ribargorda (ermita), y lo calambres empezaban a insinuarse.
    La ruta no es sencilla. Muy bonita, eso si, Pero Cuidado, no es broma si te pasa algo en solitario, puede que no salgas, y la cobertura de movil es nula en muchas zonas, si no casi todas. Lo mejor seria aprovisionarse de tarjeta Movistar, o un tfno satelite. NO ES BROMA.

    ResponderEliminar
  18. Sabes si se puede pedir asilo en el monasterio de buenafuente de ...que está en la etapa a Huertapelayo.
    Otra pregunta, sigue existiendo la casa de Oter. Ahora estoy en Zaorejas y voy andando. Llevo saco y esterilla. No tienda. Te pregunto a ti porque sigues contestando a pesar del tiempo transcurrido

    ResponderEliminar
  19. Saludos y enhorabuena por todas las rutas e informaciones que das de ellas, tanto tú como los que a este blog acuden.
    Mi nombre es Luis, soy muy nuevo en esto y, aparte de presentar mi admiración a todos, quiero embarcarme en la Ruta del Tajo, desde el nacimiento hasta Lisboa. Seguiré muy al pie de la letra todo lo que aquí he leido, y algo más que encuentre y sirva, Ahora mi pregunta: ¿Tienes los track del tramo Cedillo-Lisboa? Mirando por esa zona, he pensado subir a Santarem y desde ahí coger el tramo del camino peregrino de Lisboa a Fátima, el cual pasa por Santarem. ¿Tienes noticia de eso y de que pueda ser ciclable? Gracias.

    ResponderEliminar