miércoles, 15 de agosto de 2012

Transpirenaica 06. El Pla de Sant Tirs-Llavorsí

Por los bosques de Sant Joan de l´Erm, del Valle del Segre en el Alt Urgell a la Noguera Pallaresa en el Pallars Sobirà.

Fecha: 30/06/2012.
Dist.: 58,57 Km.; Asc.: 1.314 m.; T. Tot.: 7:28; T. Mov.: 5:04.
Alt. Max.: 1.745 m.; V. Med. Mov.: 10,9 Km/h; IBP.: 101AB.

Partiendo del Valle del Segre, en el Alt Urgell, ascendemos por el Valle de Pallerols hasta Sant Joan de l´Erm, para descender ya en el Pallars Sobirà, por el Valle de Santa Magdalena a la Noguera Pallaresa, en el Pallars Sobirà.
Desde La Pla de Sant Tirs nos acercamos hasta Noves de Segre, para remontar el Valle de Pallerols, pasando por Argestues, Cassovall y Pallerols del Cantó, donde cruzamos la carretera del Port del Cantó. Ya por el Parc Natural de l´Alt Pirineu, y tras superar el Coll de Leix, llegamos a Sant Joan de l´Erm, iniciando el largo descenso que, rodeando el Pic de l´Orri por el Valle de Santa Magdalena y pasando por Montenartró, nos llevará hasta el fondo del Valle de la Noguera Pallaresa, terminando en Llavorsí.

Etapa de las más asequibles de la travesía, con menos de 60 kilómetros y unos 1.300 metros de ascenso, que transcurre por pistas sin ninguna dificultad especial (sólo un corto tramo en el descenso a la Noguera Pallaresa presenta mal firme) y con bastantes kilómetros de asfalto (sin tráfico salvo los últimos kilómetros por la C-13 hasta Llavorsí). Etapa “tipo”, con un largo ascenso al principio, desde Noves de Segre hasta Sant Joan de l´Erm (25 Km. y 1.190 m. de desnivel), y tras un corto llaneo, un largo descenso desde Sant Joan de l´Erm Vell hasta la Noguera Pallaresa (17 Km. y 930 m. de desnivel). Salvo en el tramo más duro, subiendo a Argestues (donde encontramos unos 2,5 kilómetros con una pendiente media del 10 %), y alguna que otra corta rampa, en general, las pendientes son bastante cómodas (la pendiente media no llega al 6 % y la máxima es del 12 %).
Con pocos problemas de orientación. Hay que estar atento al atravesar la estación de fondo de Sant Joan de l´Erm (con algún cruce que puede inducir a error), y para tomar el desvío para bajar a la Noguera Pallaresa cerca de Roni. Aunque hay pueblos y fuentes a lo largo de todo el recorrido, pocos lugares de avituallamiento. Yo sólo encontré un sitio para tomarme algo en el Refugi de la Basseta en Sant Joan de l´Erm.

Salvo el punto de inicio de la etapa, La Pla de Sant Tirs (siguiendo la C-14 en dirección a La Seu d´Urgell, a 3,5 kilómetros del desvío a Noves de Segre), motivado por problemas de alojamiento (el Hostal Cal Maties había cerrado ya en el 2006), desde Noves de Segre la etapa coincide íntegramente con la descrita en la guía de la Travesía de los Pirineos en BTT.
En Sant Joan de l´Erm recupera el itinerario base la variante que ofrece la posibilidad de recorrer la comarca de La Cerdanya, y que se dejamos en la Collada de Toses.

Hoy etapa tranquila, sin demasiadas dificultades, con el Refugio de la Basseta para comer algo en la mitad de la etapa y con el alojamiento asegurado en Llavorsí (con dos campings y un hostal). Viene bien una etapa más relajada antes del “etapón” de mañana.

Salgo temprano del hostal (he podido elegir la hora del desayuno), aunque no hace mucha falta, tengo ya cogida la hora. Desde El Pla de Sant Tirs, primero toca el trámite de los 3,5 kilómetros por la carretera C-14 de La Seu d´Urgell, para recuperar el itinerario de la Transpirenaica que dejamos en el cruce de Noves de Segre.

Serra de Prada. Saliendo de El Pla de Sant Tirs

Junto a Cal Maties, tomamos la carretera local Lv-5133 (sin tráfico) que cruza el río Segre y se adentra por la Vall d´Aguilar, por la que llegamos a Noves de Segre. Hay una indicación de casa rural en Cal Pallarés. Sin entrar en la población (queda a nuestra izquierda), tomamos la pista asfaltada (Camí dels Castellins) que se dirige a Argestues, iniciando el ascenso por el Valle de Pallerols.

Noves de Segre. Vall d´Aguilar

En este primer tramo hasta Argestues (5,8 Km. y 370 m. de ascenso), tras una zona suave por el fondo del valle hasta la Borda de l´Obac, encontraremos posiblemente los kilómetros más duros al remontar por el Llau del Pouador (casi 3 kilómetros con una pendiente cercana al 10 %).

Argestues. Valle de Pallerols

Ya por pista, saliendo de Argestues todavía queda una pequeña rampa, para rodear la loma de Les Rouredes, antes de iniciar un corto descenso hasta el pequeño caserío de Saulet. Por delante tenemos 15 kilómetros y 790 metros de ascenso hasta Sant Joan de l´Erm.

Valle de Pallerols desde Els Rouredes

Por el fondo del Valle de Pallerols, que cruzamos poco antes de llegar a Cassovall, remontamos por carretera hasta salir a eje pirenaico N-260, que comunica La Seu d´Urgell y Sort por el Port del Cantó. Por ella, circulamos aproximadamente unos 3 kilómetros (carretera con algo de tráfico, menos del que me esperaba, principalmente moteros), atravesando Pallerols del Cantó, hasta el desvío a Canturri. No volveremos a tocar el asfalto hasta Montenartó, en el descenso a la Noguera Pallaresa.

Pallerols del Cantó

Entrando en el Parc Natural de l´Alt Pirineu, la pista continúa en ascenso, dentro de un espeso bosque (se agradece mucho la sombra), junto al río Pallerols por la umbría del Tossal del Castillo hasta la Casa Forestal de Pallerols.

Carretera del Port del Cantó desde Canturri

Hasta Sant Joan de l´Erm, solo quedan un par de repechos un poco más duros. El primero para llegar al Coll de Leix (los primeros 500 metros casi al 10 %), y el segundo a partir de él (corta rampa al 9 %), este último posiblemente evitable, ya que creo que me despisté en uno de los cruces. Desde el collado parten tres pistas: la de la derecha, por la que tiré en un primer momento, desciende por lo que sin tenerlo muy claro decidí volverme tras unos 200 metros; la de la izquierda, por donde finalmente proseguí, siguiendo la señalización que indicaba al Refugio de la Basseta; y la central, que creo que es la más recomendable.

Desde el Coll de Leix, por las pistas de la estación de esquí de fondo de Sant Joan de l´Erm (uno de los centros de esquí nórdico más importante de Cataluña), llaneando a media ladera bordeamos el Serrat de la Culla, y pasando junto a la nueva ermita, llegamos al Refugio de la Basseta. Finalizado el largo ascenso, se impone un pequeño descanso. Yo llego un poco pronto para comer, pero tiene muy buena pinta.

Refugi de la Basseta. Sant Joan de l´Erm

De nuevo en marcha, continuamos rodeando la Sierra de la Culla, que forma parte de las estribaciones de la Torreta de l´Orri, punto culminante de esta zona, en cuyas laderas se encuentra la estación de esquí de Port Ainé. Llaneando con tendencia a bajar, pero con alguna pequeña cuesta, pasamos junto a los restos de la antigua ermita de Sant Joan de l´Erm Vell, alcanzando el Coll de Sant Joan, colgados sobre el profundo Valle de Santa Magdalena. Desde aquí podemos completar el Macizo del Montsent de Pallars, por donde pedalearemos mañana, y las cumbres del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Montsent de Pallars desde Sant Joan de l´Erm

Después de rodear el pequeño Barranco de la Pela, llegamos al cruce de Lo Palapleta (continuando de frente llegaríamos a la estación de Port Ainé), donde comienza definitivamente el vertiginoso descenso a la Noguera Pallaresa (14 Km. y 850 m. de desnivel). Primero por pista buena (descenso rápido y muy bonito) hasta Montenartró, continuando por carretera (precaución, estrecha y revirada con poca visibilidad, y zonas en mal estado con gravilla suelta).

Vallespir. Valle de Santa Magdalena

Poco antes de llegar a Roni, abandonamos el asfalto para tomar un carril poco utilizado (la vegetación está empezando a taparlo y presenta un firme muy descompuesto, lo que hace que sea un poco incómodo y cansado), que mediante un par de grandes zetas desciende al fondo del Valle de la Noguera Pallaresa. Junto a las aguas de la Noguera Pallaresa, siguiendo la carretera C-147 (con algo de tráfico, comunica Sort con la Vall d´Aran por el Port dera de la Bonaigua), quedan unos 6 kilómetros para llegar a Llavorsí.

Noguera Pallaresa

Para no complicarme, me quedo directamente en el Camping Riberies, a la entrada de la población, aunque hay otro, Camping Aigües Braves, en ruta siguiendo por la aproximadamente un kilómetro. Como he llegado pronto, aprovecho para comer en el restaurante del Hostal Noguera (Menú 17,30 €. Es el hostal donde dormí en la anterior Transpirenaica (habitación individual 33 € y doble 64 €).

Las previsiones meteorológicas para mañana no son nada halagüeñas. Parece que se acerca una masa de aire frío por el Atlántico, dando por finalizada la semana de buen tiempo, ya que provocará una importante inestabilidad con las consiguientes lluvias y tormentas, que en el Pirineo pueden ser de importancia. La complicación es aún mayor, porque mañana toca una de las etapas que circulan más altas de toda la travesía, por encima de los dos mil metros siguiendo la pista del Montsent de Pallars durante unos 25 kilómetros. Ya con los cielos cubiertos, me acuesto con la vana esperanza de que las tormentas comiencen ya por la tarde.

Alojamiento: Camping Riberies. 973 622 151/620 822 746. Camí de Riberies s/n. 10,20 €. Camping pequeño pero con buenos servicios. La pareja que lleva el camping es muy simpática, y también viajan en bicicleta (han recorrido India, Marruecos y Cuba entre otros destinos). No dispone de piscina pero facilita la entrada a la piscina municipal. Cuenta con bar-cafetería (para comer sólo bocadillos y ensaladas). Algo ruidoso por la noche.

- Sant Joan de l´Erm: Refugi de la Basseta.
- Montenartró: Refugi L´Abadia.