jueves, 21 de febrero de 2013

Cáceres BTT. Por la cuenca del Salor y los Llanos de Cáceres (Cáceres-Los Barruecos-Embalse del Guadiloba).

Fecha: 27/12/2012.
Ruta: Circular. Sentido: Anti-horario. Inicio/Fin: Cáceres (Avda. Hispanidad frente al INEM).
Dist.: 77,45 Km.; Asc.: 469 m.; T. Tot.: 5:43; T. Mov.: 4:53.
Alt. Max.: 462 m.; V. Med. Mov.: 15,0 Km/h; IBP.: 65MTB-B.
H. Salida: 10:51; H. Llegada: 16:34.



Poblaciones: Cáceres, Valdesalor.
Patrimonio cultural: Conjunto Histórico-Artístico de Cáceres; Ruta de la Lana; Lavadero de los Barruecos, Malpartida de Cáceres.
Patrimonio natural: ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.
Track: Wikiloc, Bikemap.

Descripción. 
Ruta por los alrededores de Cáceres en la que rodeamos sus sierras cercanas (Los Alcores y Sierra de la Mosca) visitando Los Barruecos, la Vega del Salor y el Embalse del Guadiloba.
Abandonamos Cáceres por Los Tejares siguiendo brevemente el Camino Natural Corredor Cáceres-Badajoz, hasta que en las cercanías de Aldea Moret lo abandonamos, para dirigirnos hacia Los Barruecos por el Camino de las Torres y las Charcas de Rosarillo. Tras recorrer algunos pequeños senderos junto a las Charcas de los Barruecos, tomamos la Vereda de Aldea del Cano hasta la carretera EX-100, desviándonos de la misma para encaminarnos siguiendo caminos rurales por la Vega del Salor hasta Valdesalor. Una vez hemos cruzado la Autovía de la Plata, enlazamos con la Cañada Real del Puerto del Pico, que nos llevará cruzando la carretera de Miajadas EX-206 hasta la Autovía A-58 Cáceres-Trujillo. Después de algunos kilómetros por el arcén de la antigua nacional N-521, salimos siguiendo el Camino de Talaván para bordear por el norte el Embalse de Guadiloba por el Camino de Perodosma de Arriba. Sólo nos queda, cruzar el río Guadiloba aguas abajo de la presa para entrar en Cáceres siguiendo la Ribera del Marco.
Caminos.
En general circulamos por pistas y carriles en su mayor parte en buen estado y bastante rodadores, aunque en algunos casos encontraremos tramos algo más incómodos por el firme en mal estado o por su falta de uso. Las mayores dificultades las encontraremos en: la Vereda del Cano y Camino de Montánchez a partir de la Casa de la Breña hasta el Caserío de las Muesas (la pista termina y continuamos por un carril poco marcado casi sendero); los caminos rurales rodeando el Embalse del Guadiloba (con tramos bastante pedregosos). Mención aparte, los tramos de sendero junto a las Charcas de Los Barruecos, en los que puede que tengamos que echar el pie a tierra en algunos tramos (se pueden evitar tomando directamente la Vereda de Aldea del Cano). Encontramos también algunos tramos asfaltados, al paso por Valdesalor (pistas asfaltadas sin tráfico) y un corto tramo por la N-521 (algo menos de 4 kilómetros, sin tráfico y con buen arcén). A tener en cuenta que, tras épocas de lluvias podemos encontrar tramos de carril encharcados o con mucho barro, y que tendremos que vadear varios ríos y arroyos (principalmente el Guadiloba tras pasar junto a la presa) que con mucha agua pueden obligarnos a mojarnos los pies.
Rutas Relacionadas: Cañada Real del Puerto del Pico (Cáceres-Malpartida-Valdesalor, Cáceres-Alcores-Valdesalor-Sierra de Fuentes, De Cáceres a la Sierra de San Pedro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario