lunes, 6 de mayo de 2013

Camino Castellano-Aragonés 03. Ágreda-Soria.

De El Moncayo al Valle del Duero.

Fecha: 15/04/2013.
Dist.: 58,39 Km.; Asc.: 935 m.; T. Tot.: 7:44; T. Mov.: 5:52.
Alt. Max.: 1.218 m.; V. Med. Mov.: 10,0 Km/h; IBP.: 65 MTB-A.
H. Salida: 9:48; H. Llegada: 17:35.

Descripción.

Desde Ágreda al pie de El Moncayo, recorremos la Comarca soriana de Tierra de Moncayo (Tierras de Ágreda y Campos de Gómara) cruzando las Sierras del Madero y La Pica, para terminar a orillas del río Duero en Soria.

Etapa tranquila, con algo menos de 60 kilómetros y alrededor de 900 metros de desnivel acumulado, que transcurre en su mayor parte por pistas y caminos agrarios con buen firme lejos del asfalto. Las mayores dificultades las vamos a encontrar llegando a Soria a partir de Ontalvilla de Valcorba, donde las flechas amarillas avanzan junto al antiguo trazado de la línea férrea Santander Mediterráneo, por carriles en mal estado, y con tramos complicados por senda y zonas fuera de sendero, en la que tendremos que echar pie a tierra en algún momento. Tramo evitable tomando una variante para bicicletas que llega a Soria siguiendo la N-234 (buen arcén y poco tráfico). En cuanto a su perfil, es bastante suave, con la excepción del ascenso a la Sierra del Madero (con 250 metros de ascenso en unos 4 kilómetros). A partir de aquí tendremos que superar algunas pequeñas sierras, la más importante la Sierra de La Pica, sin mucho desnivel pero con alguna rampa dura.

Sin problemas de orientación, sólo tendremos que prestar especial atención llegando a Soria donde hay algún cruce en el que se echa en falta señalización, complicado además por el tramo sin sendero junto a las vías del tren y las obras del Polígono de Valcorba. A tener en cuenta que entre Pozalmuro y Soria (casi 40 kilómetros) circulamos por zonas poco pobladas, y aunque pasamos por varias poblaciones, encontraremos muy pocos servicios.
Gran parte de la etapa, desde Ágreda hasta Omeñaca, coincide con el Camino Natural del Agua Soriano-Camino Antonino, interesante itinerario entre Tudela y Soria, que une los cauces del Ebro y el Duero aprovechando parte del trazado de la vía romana Itinerario Antonino entre las antiguas ciudades de Augostóbriga y Numancia. También nos cruzamos con GR 86 Sendero Ibérico Soriano en Ágreda, y con el Camino Natural Senda del Duero en Soria.

Camino Castellano-Aragonés 03. Ágreda-Soria at EveryTrail

Perfil.


Crónica. 

Ayer fue un día realmente duro para mí, por lo que hoy me lo tomaré con más tranquilidad. Mi objetivo para hoy es llegar con tiempo a Soria y tener la tarde para conocerla. La única duda es el trayecto final hasta la capital soriana, ya que en la guía recomienda una variante para bicicletas por la N-234. Cuando llegue el momento ya decidiré si la tomo o no.

La etapa comienza con la tranquilidad de compartir itinerario con el Camino Natural del Agua Soriano, cuya señalización nos puede servir de referencia hasta Omeñaca. Salimos de Ágreda por la C-101 dirección Ólvega hasta que poco antes de llegar al Polígono de La Dehesa, dejamos el asfalto para dirigirnos hacia Muro de Ágreda a donde llegamos por pistas con buen asfalto.

Muro de Ágreda

Alrededor de las casas de Muro se encuentran los restos de la ciudad romana de Augostóbriga (en Muro podemos visitar un Centro de Interpretación sobre el yacimiento). Salimos de la población por el Camino de la Fuente (en el soto a nuestra izquierda queda una fuente romana) para evitar la carretera que ocupa el lugar de la antigua calzada romana Vía Antonina XXVII, con la que enlazamos poco más tarde después de cruzar la SO-380. En este tramo coincidimos con la Ruta BTT de Muro.


Muro de Ágreda y El Moncayo

Por el Camino de la Carretera Vieja nos encaminamos desde Muro en dirección a la Sierra del Madero, la dificultad orográfica más importante del día (4,8 Km. y 250 m. de ascenso). Es a partir de cruzar la carretera local SO-V-3802 cuando encontramos las rampas más duras (cercanas al 12 %) por sendero, aunque afortunadamente con las obras realizadas con el Camino Natural hacen que sea íntegramente ciclable.


Subiendo a la Sierra del Madero

Superado un primer collado (junto Valdeasnos, lugar donde abandonamos el GR Sendero Ibérico Soriano que nos ha acompañado durante el ascenso en su recorrido entre Matalebreras y Olvega) y tras un corto descenso, nos encontramos una última rampa hasta el Cerro Valhondo, punto culminante del ascenso. Desde el mirador que hay en el alto podemos disfrutar de un amplio panorama: hacia el noreste de donde venimos, Tierra de Ágreda y El Moncayo; y  al suroeste, Pozalmuro y las llanuras de Gómara, hacia donde nos dirigimos.


El Moncayo desde la Sierra del Madero

El descenso desde Valhondo es rápido y cómodo por pista buena, llegando rápidamente hasta Pozalmuro. Con sus 100 habitantes supone la mayor población con la que nos vamos a encontrar en los casi 40 kilómetros que nos separan de Soria. Es, por tanto, una parada obligada para los peregrinos que van a pie, y para ello el ayuntamiento está habilitando un lugar de acogida. Como curiosidad, a la salida del pueblo junto a la iglesia se encuentra una pequeña edificación conocida como El Huerto de Bécquer donde se piensa que el poeta y su familia pasaron algunas temporadas de descanso.


Pozalmuro

Nosotros continuamos en dirección a Masegoso (pequeño despoblado perteneciente a Pozalmuro), que se encuentra muy cercano, y donde nos espera su impresionante Torreón medieval. Forma parte de la interesante Ruta de los Torreones que seguiremos los próximos kilómetros hasta La Pica.

Torreón de Masegoso

Dejamos Masegoso siguiendo el trazado de la antigua calzada romana, hecho que atestigua un pequeño puente romano sobre el río Rituerto a la salida del despoblado, en dirección a la Sierra de La Pica. Tras un corto llaneo por el valle, nos encontramos con la Sierra de La Pica, el primero de los "puertecitos" que tendremos que superar al atravesar los Campos de Gómara de camino a Soria.

Masegoso y El Moncayo

Poco antes de llegar a Aldeadelpozo, abandonamos la calzada romana para dirigirnos en ascenso por el Barranco del Roñal hacia el Despoblado de La Pica (perteneciente a Tajahuerce, sin habitantes del siglo XVIII). Quedan como restos de su pasado esplendor un Torreón bereber, junto con las ruinas de su iglesia románica y de un palacio renacentista. Como contraste, sobre la Sierra de la Pila giran unos modernos aerogeneradores.


Torreón y Sierra de La Pica

Desde La Pica continuamos nuestra ruta por el Camino de Tajahuerce, no sin antes superar un último repecho (desde el despoblado hasta el Barrancón con rampas entre el 8 y el 10 %), que nos llevará al pequeño pueblo de Omeñaca. A la entrada del pueblo, en un pequeño alto, se encuentra la iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción cuya galería porticada románica bien merece una parada. Aquí abandonamos el Camino Natural del Agua Soriano, que siguiendo la calzada romana Vía Antonino por el norte pasando por Arancón y Garray.

Ntra. Sra. de la Concepción. Omeñaca

Entre Omeñaca y Tozalmoro seguimos el Camino del Crucifijo, a lo largo del cual tendremos que superar un nuevo corto repecho, desde donde tenemos el premio de contemplar en el horizonte por primera vez las nieves de la Sierra Cebollera, protagonista del paisaje junto con la Sierra de Urbión del día de mañana. En Tozalmoro encontramos la iglesia de San Juan Bautista, considerada una de las iglesias más bellas del románico soriano.

Sierra Cebollera desde Campos de Gómara

De nuevo por buenos caminos agrarios, en menos de tres kilómetros (y otro corto repecho para cruzar la Cañada Real Soriana Oriental) llegamos a Fuentetecha,  y después de cruzar la N-122 (atención cruce peligroso) a Fuensaúco, pedanía del municipio de Renieblas que con apenas 20 habitantes conserva la bonita iglesia románica de Ntra. Sra. de los Ángeles.


Ntra. Sra. de los Ángeles. Fuensaúco

Ya muy cerca de Soria, a partir de Fuensaúco la guía propone como una primera alternativa para los ciclistas, y para evitar el carril herboso que lleva hasta Ontalvilla de Valcorba, tomar la N-122 hasta la capital soriana. Después de la tranquilidad que he disfrutado hasta ahora, y de ver el tráfico de camiones que soporta, me decido a continuar junto a las flechas amarillas. El carril, aunque incómodo por el poco uso y por alguna zona que se puede encharcar, se puede hacer bastante bien.

Después de cruzar Ontalvilla de Valcorba, nos encontramos con la N-234 como segunda alternativa para bicicletas propuesta por la guía. Las flechas amarillas sin embargo buscan el antiguo trazado del Ferrocarril Santander-Mediterráneo que siguen hasta Soria. Siguiendo mi "filosofía" de no utilizar alternativas me lanzo a investigar.

Una vez que he cruzado las vías del tren, sigo junto a ellas aprovechando un camino de acceso a los cultivos que desgraciadamente termina a unos 500 metros. Después de buscar alguna senda, no encuentro ninguna, por lo que me toca avanzar campo a través empujando la bici durante aproximadamente 800 metros. Desesperado por el esfuerzo inútil, me decido a abandonar las vías al ver una escapatoria junto al primer puente, pero al llegar me encuentro una flecha amarilla que me dirige a un "pistorro" entre las obras abandonadas del Polígono de Valcorba. Aunque bastante pedregoso por fin se puede pedalear.

Sendero llegando a Soria

Tras cerca de dos kilómetros, llegamos a una zona de extracción de áridos donde dejamos atrás las obras, y se plantea la duda de por dónde continuar. En este punto, y después de buscar un poco, vuelvo a encontrar flechas amarillas de nuevo, que continúan junto a las vías de tren que han reaparecido. Y esta vez sí hay senda, por lo que no tengo excusa. El sendero es en su mayor parte ciclable y muy divertido, pero algo cansado por el continuo sube y baja. Se puede evitar saliendo a la N-234, que en este tramo final no presenta tráfico.

En definitiva, la N-122 no me parece recomendable por el tráfico, pero si la N-234 (creo que con bastante menos, variante mucho más sencilla ya que evita los tramos más incómodos junto con el feo tramo por las obras del polígono), dejando para los más "aventureros", o más "cabezones" como yo, las flechas amarillas.

Ermita de San Saturio. Soria

El sendero termina a orillas del río Duero junto al San Polo. Muy cerca a nuestra izquierda queda la Ermita de San Saturio, pero cansado y con ganas de terminar el día, opto por dirigirme a la ciudad, entrando en Soria tras cruzar el río Duero. Cómo no, cuesta arriba cruzo la ciudad por la Calle Zapatería (señalizada con conchas en el suelo) hasta la oficina de turismo, que se encuentra junto al Parque Alameda de Cervantes.

Plaza Mayor. Soria

Desde la oficina de turismo me gestionan el alojamiento en el Hostal Casa Diocesana, donde terminaré la etapa de hoy. La tarde la dedicaré a pasear por Soria, ciudad que no conocía y que tenía muchas ganas de visitar. No es el mejor día, ya que al ser lunes, permanecen cerrados sus dos monumentos más visitados, los Claustros de San de San Juan de Duero y San Pedro, pero Soria cuenta con suficientes atractivos para no quedar defraudado, la iglesia de Santo Domingo, el Palacio de los Condes de Gómara y la Iglesia de San Juan de Rabanera entre otros. 

Iglesia de Santo Domingo. Soria

Alojamiento: Hostal Casa Diocesana. C/ San Juan Soria 5. 975 212 176. Alojamiento 17,60 €. Media pensión 29,10 €. Habitación con baño compartido. Hostal sencillo pero agradable, muy parecido a lo que sería un albergue juvenil, debe funcionar también como residencia de personas mayores. Trato muy amable. Recomendable. Posiblemente la opción más económica aparte de la Pensión Ersogo. El Albergue juvenil Antonio Machado sólo abre en verano funcionando el resto del año como residencia de estudiantes.

Acogida peregrina:
- Pozalmuro: El ayuntamiento está habilitando un lugar de acogida para peregrinos. 

Otros alojamientos:
- Soria: Amplia oferta de alojamientos.

2 comentarios:

  1. Turned fuentes o otras lugares para tomar agua entre Agreda y Soria? Graçias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Alan:
      There isn´t too many place to find water along the route. You can find some source in some of the villages through which it passes.
      Regards
      Javier.

      Eliminar