jueves, 9 de mayo de 2013

Camino Castellano-Aragonés 06. Mecerreyes-Burgos.

Llegando a Burgos por la Ruta de la Lana.

Fecha: 18/04/2013.
Dist.: 37,08 Km.; Asc.: 375 m.; T. Tot.: 3:44; T. Mov.: 2:54.
Alt. Max.: 1.009 m.; V. Med. Mov.: 12,8 Km/h; IBP.: 28 MTB-D.
H. Salida: 9:48; H. Llegada: 13:32.

Descripción.

Desde Mecerreyes, recorremos la Comarca del Arlanza siguiendo la Ruta de la Lana hasta la capital burgalesa, donde finalmente conectamos con el Camino Francés.

Etapa muy sencilla, con menos de 40 kilómetros y prácticamente llana, que circula en gran parte por camino agrarios con buen firme y por una vía verde (unos 13 kilómetros entre Cojóbar y Burgos). Sólo podemos encontrar alguna zona con peor firme (un par de tramos entre Mecerreyes y Hontoria del Pinar y llegando a Revillaruz junto al río Ausín), donde circulamos por carriles poco utilizados algo más incómodos, pero tampoco muy difíciles. Atención tras fuertes lluvias, ya que podemos encontrarnos con grandes dificultades al convertirse algunos tramos en auténticos barrizales (y lo digo por experiencia).

Sin ningún problema de orientación gracias a la reciente señalización del tramo Santo Domingo de Silos-Burgos.
Entre Mecerreyes y Hontoria del Pinar, compartimos brevemente itinerario con el Camino del Cid, que se desvía poco antes de llegar a Hontoria camino de San Pedro de Cardeña. También nos encontramos con la Red de Senderos de Pequeño Recorrido del Arlanza (PR-BU 132 y 133). El tramo final hasta Burgos se realiza por la Vía Verde del Ferrocarril Santander-Mediterráneo

Camino Castellano-Aragonés 06. Mecerreyes-Burgos at EveryTrail


Perfil.


Crónica.

Desde Mecerreyes, apenas me separan unos 40 kilómetros de Burgos, final de este viaje. En parte es un mero "tramite" (es ya la tercera vez que paso por aquí después de la Ruta de la Lana y el Camino del Cid), una vez cumplido mi objetivo de recorrer el Camino Jacobeo Castellano-Aragonés entre Gallur y Santo Domingo. Pero en esta ocasión los disfrutaré mucho más que en anteriores ocasiones (con tiempo muy lluvioso sufrí bastante con el barro). Al llegar pronto a Burgos, tendré tiempo para descansar, hacer un poco de turismo, y preparar el traslado hasta Irún, donde comenzaré la segunda parte de mi viaje, el Camino de Santiago Vasco del Interior-Vía de Bayona.


Abandonamos Mecerreyes en dirección a Hontoria de la Cantera por el Camino de las Vargas (pista en buen estado). Superado un pequeño repecho, conectamos con otra pista que transcurre junto a la valla de la Finca de Monte Negredo.

Carril cerca de Tornadijo

Al terminar la finca, dejamos definitivamente el Camino del Cid Etapa 3 Mondúbar de San Cibrián-Covarrubias (en su recorrido desde el Monasterio de San Pedro de Cardeña), para por un carril salir a la carretera BU-V-90-12, que tomamos a la derecha. Unos 700 metros después una pista (en buen estado), que sale a la izquierda, cruza el río Carabidas (paso sobre una rueda de tractor abandonada) y conduce a Hontoria de la Cantera.

Hontoria de la Cantera

Esta vez sí encuentro las flechas en Hontoria, que me llevan cruzar la carretera N-234 por un itinerario diferente al que realicé hace dos años (no se pasa por la Ermita de Santa Isabel), aunque a los pocos metros salimos a la misma pista que lleva hacia el Alto de las Covatillas.

Valle del río Ausín cerca de Revillarruz

No mucho más tarde, en el paraje de Las Pedrosas llegamos a un cruce actualmente señalizado (yo lo seguí hace dos años sin tenerlo muy claro) que tomamos a la izquierda, y siguiendo un carril con poco uso junto al Río Saelices, llegamos a Revillarruz coincidiendo con el PR-BU 132 Sendero del Río Ausín.

Torre de Olmosalvos. Revillarruz

Tras atravesar Revillarruz, continuamos por el Valle del río Ausín, siguiendo el PR-BU 133 Sendero del Castillo de Olmosalvos, por una pista paralela al abandonado trazado ferroviario Santander-Mediterráneo. Antes de llegar a Cojóbar podemos desviarnos unos metros para visitar la Torre de Olmosalvos.

Inicio de la V.V Ferrocarril Santander-Mediterráneo. Cojóbar

En Cojóbar comienza la Vía Verde del Ferrocarril Santander-Mediterráneo, uno de los pocos tramos recuperados del trazado abandonado que nos hemos ido encontrando en muchos momentos en nuestro camino desde Soria. Sólo quedan los 14 plácidos kilómetros hasta Burgos. Primero en ligero ascenso hasta un túnel (de unos 600 metros) poco después de Mondúbar de la Emparedada, y en suave descenso, pasando por Cardenadijo, hasta entrar en Burgos. Muy interesantes los paneles que explica la antigua señalización. Al entrar en Burgos la vía verde se convierte en carril bici que termina junto al Convento de Santa Dorotea, a menos de 10 minutos de la catedral, punto final de mi camino.

Catedral de Burgos

La tarde la aprovecharé para hacer un poco de turismo y preparar las cosas para el viaje a Irún, donde comenzará la segunda parte de este viaje, el Camino Vasco del Interior-Vía de Bayona.

Alojamiento: Albergue de Peregrinos Municipal "Casa de los Cubos". C/ Fernán González 28. 947 460 922. Alojamiento 5 €. Hace poco lo han reformado completamente, convirtiéndolo en otro de los albergues "5 estrellas" del Camino Francés. Todo un lujo en el centro de Burgos. Recomendable.

Acogida peregrina:
- Burgos: Casa de Peregrinos Emaús, Albergue Divina Pastora.

Otros alojamientos:
- Burgos: Amplia oferta de alojamientos en turismoburgos.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario