domingo, 16 de junio de 2013

Travesía Comunidad Valenciana. II. Trans-Valencia (Segorbe-Cocentaina).




Duración: 5 días.
Distancia: 353,5 Km.
Media diaria: 71 Km. y 1.785 m. de ascenso.

Segunda parte de la Travesía de la Comunidad Valenciana en BTT por la provincia Valencia, en la que atravesaremos el interior de la provincia, pasando por las comarcas de Los Serranos, Plana de Utiel-Requena, Valle de Cofrentes, Canal de Navarrés, La Costera y Valle d´Albaida. En el trayecto visitaremos las montañas valencianas más importantes (como Sierra Calderona, Serranía del Turia, Sierra de Utiel, Sierra de Martés, Valle de Cofrentes, El Caroig, Sierra de Enguera, Serra Grossa y Sierra de Mariola), y los Parques Naturales de Hoces del Cabriel y Serra de Mariola.

Aunque todavía se encuentra en la provincia de Castellón (por lo que los primeros 20 kilómetros transcurren por ella), como punto de partida he tomado Segorbe, al contar con una buena oferta de servicios y estar muy bien comunicada en transporte público (tanto en autobús como en tren).
La última población valenciana que visitamos es Bocairent, pero me he decidido a terminar la Trans-Valencia en Cocentaina, ya en la provincia de Alicante. Esto nos permite ajustar bien las etapas, finalizando la travesía de la Sierra de Mariola (a caballo entre ambas provincias), y dejando a buena distancia la Sierra de Aitana, que recorreremos mañana. Cocentaina cuenta con todos los servicios necesarios y transporte público (tanto autobús como tren).
Otras opciones posibles como final de la Trans-Valencia/comienzo de la Trans-Alicante pueden ser Ontinyent (Valencia) o Alcoy (Alicante), quedando situada la Sierra de Mariola en una u otra travesía en función de nuestras preferencias.

A lo largo de la provincia de Valencia, gran parte de nuestra ruta va circular muy lejos del trazado del GR 7, el tramo más importante entre Benagéber y Jarafuel, pero también nos lo encontraremos en algunos momentos, como ocurre en los tramos: Chelva-Benagéber, al cruzar el río Turia; Jarafuel-Moixent, por el Macizo de El Caroig; y Bocairent-Cocentaina, por la Sierra de Mariola.
También nos cruzaremos con otros tres senderos de gran recorrido: el GR 160 Camino del Cid (proveniente de Montanejos y en dirección a Sagunto) que dejamos atrás en Segorbe; y el GR 10, gran recorrido que atraviesa la Península Ibérica desde el Mediterráneo (comienza en Puçol cerca de Valencia) y el Atlántico (finalizando en Lisboa), que nos encontramos brevemente saliendo de Segorbe (en el Collado de El Hontanar en Clot de Carreres).
Por último, también por Segorbe, pasa la Vía Verde Ojos Negros, por la que podemos acceder en bicicleta hasta la Trans-Valencia cómodamente desde Sagunto, a orillas del Mediterráneo.

06. Segorbe-Chelva.

Fecha: 18/05/2013.
Dist.: 71,75 Km.; Asc.: 1.839 m.; T. Tot.: 7:32; T. Mov.: 1:54.
Alt. Max.: 1.192 m.; V. Med. Mov.: 9,5 Km/h; IBP.: 132 MTB-A.
H. Salida: 9:12; H. Llegada: 18:36.
Mapa y Fotos: Travesía Comunidad Valenciana 06.Segorbe-Chelva at EveryTrail


El día de hoy nos llevará desde el castellonense Alto Palancia, dejando al norte las estribaciones más septentrionales de la Sierra de Javalambre, hasta la Serranía del Turia, en la comarca valenciana de Los Serranos.
Iniciamos la etapa desde Segorbe, todavía por la provincia de Valencia, abandonando el Valle del río Palancia para dirigirnos hacia el Collado de El Hontanar por el Barranco de Peña Rubia, dejando al sur las cumbres del Parc Natural Sierra de la Calderona.
Desde el Alto de Montmayor descendemos a Alcublas, ya en la provincia de Valencia, para encaminarnos por la Rambla de Alcublas al pie de La Umbría hacia Pardanchinos, desde donde iniciamos el ascenso al Puntal Simón, punto culminante de la etapa.
Superada la Sierra de Alcotas, tomamos el Camino de Mas de Aliaga, que nos llevará hasta el Collado de las Granzas junto a la Sierra del Remedio. Bordeando el Pico del Remedio, y tras visitar la Ermita del Remedio, sólo nos queda descender a Chelva, final de la etapa.

Altura y Segorbe. Al fondo la Sierra de Espadán

Etapa bastante exigente, con algo más de 70 kilómetros, y un importante desnivel acumulado, sobre los 1.800 metros. Además de algún que otro repecho, tenemos que superar dos significativos ascensos, el Collado de El Hontanar (5,9 Km. y 490 m. de desnivel) y el Cerro Simón (9,2 Km. y 590 m. de desnivel), que sin ser demasiado largos, sí cuentan con rampas muy duras y mantenidas (el primero con una pendiente media del 8,5 % y máxima del 18 %, y el segundo media del 6 % y máxima del 14 %).
Facilita las cosas, que en su mayor parte circulamos por caminos rurales cómodos, una parte importante de los mismos asfaltada, y algún tramo de carretera local sin tráfico. Ni que decir tiene que también encontraremos algún tramo algo más pedregoso, y como sorpresa final, el descenso desde la Ermita del Remedio hasta Chelva por un sendero trialero y técnico, que se puede hacer sobre la bicicleta casi al completo (divertido pero duro al final de día, se puede evitar bajando directamente por la carretera de acceso a la ermita).

Por el Cerro Simón. Al fondo Andilla

A lo largo de la etapa, sólo pasamos por una población con servicios, Alcublas Km. 19, por lo que habrá que el tema de la alimentación, al quedar unos 50 kilómetros hasta el final.
La ruta coincide con el itinerario base de Aníbal, salvo en las dos ascensiones (Cerro Simón y Pico del Remedio) y una pequeña variante llegando al Collado de las Granzas. A lo largo de esta etapa vamos a encontrar dos de los enlaces con la capital valenciana: el primero, a salida de Segorbe, coincidiendo con la Vía Verde Ojos Negros, y el segundo, en Alcotas Km. 36.
Después de muchos kilómetros lejos del trazado del GR 7 (Sant Joan de Penyagolosa-Montanejos) (lo vimos por última vez en Sant Joan de Penyagolosa), volvemos a encontrarlo pero muy brevemente en dos lugares: en las cercanías de Alcublas y llegando a Chelva. También brevemente, nos cruzamos con el GR 10 (Gatova-Cueva Santa) en el Collado de El Hontanar, al principio de la etapa.

Sendero bajando a Chelva

Alojamiento: Hotel 2* La Posada. Avda. de los Madereros 20. Telf 962 100 104. Alojamiento. 27 €. Único hotel que podemos encontrar en Chelva. A la entrada de la población. Hotel sencillo pero agradable y con trato amable. Recomendable.

Otros alojamientos:
- Alcublas: Hostal 1* El Collao de la Seca, CR Mirador de la Torre.
- Chelva: CR Casature, Apartamentos Rurales Pajuzo.

07. Chelva-Requena.

Fecha: 19/05/2013.
Dist.: 62,93 Km.; Asc.: 1.647 m.; T. Tot.: 9:00; T. Mov.: 7:00.
Alt. Max.: 1.239 m.; V. Med. Mov.: 9,0 Km/h; IBP.: 124 MTB-A.
H. Salida: 8:52; H. Llegada: 17:52.
Mapa y Fotos: Travesía Comunidad Valenciana 07. Chelva-Requena at EveryTrail


Por la Serranía del Turia, y después de cruzar el río Turia, dejamos la comarca de Los Serranos, para cruzando la Sierra de Utiel, terminar la etapa en la Plana de Utiel-Requena.
Partiendo de Chelva, cruzamos el río Tuéjar para ascender por el Barranco de la Puerca en dirección a las Peñas del Mediodía hasta Bercuta, desde donde descenderemos a las Hoces del Turia aguas abajo del Embalse de Benagéber.
Una vez superado el río Turia, y después de visitar Benagéber, continuamos el largo ascenso que, siguiendo el Camino de la Carretilla y tras el Barranco de Cortes, nos llevará hasta las cumbres de la Sierra del Negrete, ya en la comarca de la Plana de Utiel-Requena.
Después de bordear el Pico Negrete y pasar bajo la Ermita de Ntra. Sra. del Remedio, por delante sólo nos resta un largo descenso que nos llevará, primero por la Rambla del Remedio, y después por la Plana de Utiel hasta San Antonio, desde donde siguiendo la N-III llegaremos a Requena.

Chelva y Pico del Remedio

Etapa dura, con algo más de 60 kilómetros y 1.650 m. de desnivel acumulado, con un largo ascenso (24 kilómetros en los que superamos casi 1.000 metros) desde el río Turia hasta la Sierra de Utiel, complicada además con algunos tramos de sendero que tendremos que hacer a pie.
Los lugares donde podemos encontrar las mayores dificultades son: un primer “puertecito” al principio del día para subir a las Peñas del Mediodía (3,5 Km. y 220 m. de ascenso), corto pero duro; el vertiginoso descenso (casi 250 metros en un kilómetro y medio) desde Bercuta hasta las Hoces del Río Turia, por un estrecho y técnico sendero (Ruta 16 Barchel-Barraquena del Centro BTT Los Serranos) en una parte ciclable, que dependerá de nuestra técnica y del valor que le queramos echar; saliendo de Benagéber para ascender a la Loma de la Cruz del Rullo un par de pequeñas pero fuertes rampas dificultadas por el mal firme; la “empujada de libro” siguiendo un sendero por la Loma de la Mina para alcanzar la cuerda de la Sierra del Negrete, aproximadamente 1,5 Km. en los que se ascienden casi 200 metros de desnivel (yo invertí algo más de media hora en hacerlo), posiblemente el tramo más complicado del día; y dos pequeños “empujing” en el bajando de la Sierra del Negrete, el primero para subir al Carbonero (un verdadero pedregal muy empinado de apenas unos 400 metros de distancia), y el segundo, para llegar a El Cotillo desde el Molino de Requejo (aproximadamente un kilómetro por carril/sendero muy empinado y pedregoso, complicado de hacer sobre la bici).

Hoces del río Turia

Para encontrar algún punto de avituallamiento a lo largo de la etapa tendremos que desviarnos un par de kilómetros hasta Benagéber Km. 25. También podríamos encontrar algún bar en ruta, en el Poblado del Pantano de Benagéber Km. 18,5 o en la Ermita de Ntra. Sra. del Remedio Km. 40,5, pero no es seguro ya que podrían encontrarse cerrados en función de la temporada. Ya muy cerca del final de la etapa pasamos por San Antonio Km. 57, que sí cuenta ya con servicios.
En esta etapa, por primera vez a lo largo de la travesía, hago una modificación importancia con respecto al itinerario base de Aníbal. En lugar finalizar la etapa en Campo Arcís, al llegar a San Antonio me desvío unos 6 kilómetros hasta Requena. Esto viene motivado al no encontrar donde dormir en Campo Arcís, mientras que Requena sí cuenta con una buena oferta de alojamientos. En cuanto al resto del recorrido, coincide con él salvo en un par de pequeñas modificaciones: no me desvío para visitar el Convento de los Franciscanos a la salida de Chelva y no hago la ascensión al Pico del Remedio. En San Antonio encontramos el tercer y último enlace de la travesía con la capital valenciana.
Después de reencontrarnos ayer con el GR 7 (Chelva-Villar de Olmos) en Chelva, hoy nos acompañará durante muy poco tiempo y sólo al principio de la etapa hasta el río Turia. A partir de Benagéber el sendero de gran recorrido se dirige hacia el sur pasando muy cerca de Chera, para cruzar la A-3 por El Rebollar muy cerca de Requena. No volveremos a encontrarnos con él hasta el Macizo de El Caroig en la Etapa 09 Jarafuel-Moixent. En la Ermita del Remedio nos cruzamos por primera vez el GR 238 Sendero Tierras del Vino (Etapa 7 El Remedio-Villar de Olmos).
También en el descenso a las Hoces del río Turia nos encontramos con la señalización de una de las rutas del Centro BTT Los Serranos (Ruta 16 Barchel-Barraquena).

Pico Negrete y Ermita de Ntra. Sra. del Remedio

Alojamiento: Hotel 1* Avenida. C/ San Agustín 10. Telf. 962 300 480. Alojamiento. 31 €. Después de consultarlo en la oficina de turismo, posiblemente la opción más económica entre los hoteles. Hotel moderno y bien equipado muy céntrico. Trato muy amable.

Otros alojamientos:
- Benagéber: Centro de Vacaciones Albergue Benagéber, Alojamiento Rural La Cambrilla, Refugio El Sequer.
- Requena: Hotel 2* La Villa, Hotel 2* Doña Anita, Hotel 3* Patilla Ciudad de Requena, CR Casa Petra, CR La Purísima, Alojamiento Turístico La Tinaja, CR Casa Isabel.

08. Requena-Jarafuel.

Fecha: 20/05/2013.
Dist.: 64,65 Km.; Asc.: 1.084 m.; T. Tot.: 8:09; T. Mov.: 5:52.
Alt. Max.: 734 m.; V. Med. Mov.: 11,9 Km/h; IBP.: 70 MTB-A.
H. Salida: 8:52; H. Llegada: 17:52.
Mapa y Fotos: Travesía Comunidad Valenciana 08. Requena-Jarafuel at EveryTrail


Dejamos atrás la Plana de Utiel-Requena para dirigirnos, por las Cañadas de Montroy en la Sierra de Martés, hacia el Parc Natural Hoces del Cabriel, para terminar en el Valle de Cofrentes-Ayora.
Dejamos Requena cruzando el río Magro por la Plana de Requena en dirección a Campo Arcís, donde tomamos el Camino de la Cañada de Montroy por el que nos adentramos en la Sierra de Martés.
Cerca de Los Pedrones, dejamos la Vereda Real de la Realta girando hacia el oeste por el Camino de Valencia, que en las Casillas de Chirrichana inicia un vertiginoso descenso que nos llevará a Casas del Río, a orillas del río Cabriel, en la zona más oriental del Parc Natural Hoces del Cabriel.
Tras llanear durante unos kilómetros junto al cauce del río Cabriel, en el Salto de Cofrentes dejamos la compañía del río, iniciando el ascenso de la Loma de Enmedio para llegar hasta el complejo balneario de los Hervideros de Cofrentes.
De nuevo cuesta arriba por el Camino de La Muela (dejamos a nuestra izquierda el Pico de La Muela, el promontorio rocoso situado sobre Cofrentes y su central nuclear), para cerca del Collado de la Fuente Jabonera, descender al río Júcar.
Una vez hemos cruzado el río Júcar, tendremos que recuperar el desnivel perdido para llegar al alto donde se sitúa Jalance, desde donde ya sólo nos queda seguir la N-330 por el Valle de Cofrentes hasta terminar en Jarafuel.

Valle del Cabriel

Una de las etapas más tranquilas de la travesía, no demasiado larga, apenas 65 kilómetros, y poco desnivel acumulado, algo más de 1.000 metros. Sin grandes desniveles, salvo el importante descenso hasta el río Cabriel, encontramos las subidas más duras al final de la etapa: la Loma de Enmedio (2,7 Km. y 140 m. de ascenso), La Muela (3,4 Km. y 130 m. de ascenso) y el ascenso desde el Júcar hasta Jalance (1,4 Km. y 80 m. de ascenso). Circulando principalmente por pistas buenas y caminos rurales en muchos casos asfaltados (entre Casas de Chirrichana y los Hervideros de Cofrentes, entre La Muela y Jalance), el tramo más complicado que vamos a encontrar es un corto tramo de sendero y carriles perdidos por el poco uso entre Hortola y Casas de la Manchega. Son algo menos de 3 kilómetros en los que en algunos momentos tendremos que echar pie a tierra. Los últimos 6 kilómetros para llegar a Jarafuel desde Jalance los hacemos por la N-330, afortunadamente con poco tráfico y buen arcén.

Jalance y Valle del Júcar

A tener en cuenta para la logística de la etapa dos datos importantes: no encontraremos ningún punto donde avituallarnos hasta los Hervideros de Cofrentes Km. 51, ya hacia el final de la etapa; y los dos posibles alojamientos que había en Jalance (Hotel del Valle y Albergue de Jalance) han cerrado, posiblemente de forma definitiva.
Etapa con dos importantes variaciones con respecto al itinerario base de Aníbal:
- Después de abandonar el itinerario base ayer en San Antonio, para dirigirme a Requena en busca de alojamiento, hoy lo recuperaré en Campo Arcís (Etapa 7 Campo Arcís-Jarafuel) siguiendo la Ruta de Jaume I.
- El tramo Jalance-Jarafuel lo hago directamente por la carretera N-330. Mi primera intención era finalizar la etapa en Jalance, pero al encontrar los alojamientos cerrados, tuve que continuar hasta Jarafuel, y la forma más rápida y cómoda es por la carretera. Si queremos evitar el asfalto tenemos tres opciones: el itinerario de Aníbal por Los Cintos, para desviarnos hasta Jarafuel por el Camino de Cortes de Pallás; la Ruta de Jaume I, que antes de subir a Jalance, toma el Camino de la Fuente del Tobarro siguiendo el Barranco del Agua, llegando directamente a Jarafuel; o la Ruta 9 Los Castillos del Valle del Centro BTT El Valle, que discurre por el valle del río Jarafuel.
En cuanto al resto del recorrido, coincide completamente salvo el ascenso al Volcán de Agrás desde el Salto de Cofrentes.
Hoy no coincidimos en ningún momento con el GR 7, que transita muy lejos, por Venta Gaeta y Cortes de Pallás. Pero sí nos cruzamos con el GR 238 Sendero Tierras del Vino  (Etapa 11 Fuen Vich-Casas del Río) cerca de Los Pedrones, para compartir ruta con él hasta Casas del Río. También nos encontramos la señalización de un nuevo Centro BTT, esta vez Centro BTT El Valle, coincidiendo con varias de sus rutas a partir de Casas del Río.

Jalance y Central Nuclear de Cofrentes desde Jarafuel

Alojamiento: Hostal El Molino. Alojamiento y desayuno. 30 €. Se encuentra fuera del pueblo pero muy cerca, junto a las piscinas municipales. Es el único hostal, por lo que es recomendable confirmar el alojamiento con antelación. Trato muy amable. Recomendable. En Jarafuel hay un par de supermercados donde podemos comprar lo que necesitemos.

Otros alojamientos:
- Casas del Río: Hotel Rural 2* La Noria de Cabriel (cerrado).
- Hervideros de Cofrentes: Hotel 3* Balneario Hervideros de Cofrentes.
- Jalance: CR  Los Cañones del Júcar, CR Alcarroya, CR Casa Camila. Más información Jalance Turismo.
- Jarafuel: Camping Las Jaras, CR Rufina, CR El Jaral. Más información en Jarafuel Turismo.

09. Jarafuel-Moixent.

Fecha: 21/05/2013.
Dist.: 85,81 Km.; Asc.: 2.214 m.; T. Tot.: 12:32; T. Mov.: 9:17.
Alt. Max.: 1.106 m.; V. Med. Mov.: 9,3 Km/h; IBP.: 151 MTB-A.
H. Salida: 8:59; H. Llegada: 21:23.
Mapa y Fotos: Travesía Comunidad Valenciana 09. Jarafuel-Moixent at EveryTrail


Dejamos el Valle de Ayora-Cofrentes para dirigirnos hacia el Macizo de El Caroig siguiendo el GR 7. Tras visitar brevemente la comarca de La Canal de Navarrés, donde ascendemos a la Sierra de Enguera, para terminar el día en la comarca de La Costera, descendiendo al Valle del río Cànyoles.
Desde Jarafuel nos dirigimos hacia la Muela de Cortes siguiendo el Camino de la Remeca, para enlazar con el GR 7 bajo el Cinto Cabra. Siguiendo el GR iniciamos la travesía que nos llevará, pasando por el Collado de Bayart y el de Tona, hasta la cumbre de El Caroig.
Tras descender de El Caroig, tenemos por delante una sucesión de pequeñas sierras (Loma de la Cañada de Almenara, Sima de Castellano y Sierra de Enguera), que nos llevarán hasta el valle del río Cànyoles, donde termina la etapa en Moixent.

Muela de Cortes

Esta es una de las etapas de las más duras y complicadas de toda la travesía, debido a su longitud (85 kilómetros), al gran desnivel acumulado (más de 2.200 metros), y su soledad (no encontraremos ningún núcleo de población a lo largo de todo el recorrido).
Además del largo ascenso por el Macizo de El Caroig (15,2 Km. y 580 m. de desnivel), con rampas duras y mantenidas hasta el Collado de Bayart (unos 3 kilómetros con una pendiente media del 8,5 %) y una rampa final explosiva (rampas cercanas al 16 %), vamos a tener que superar otros cuatro cortos ascensos, que endurecerán considerablemente la etapa. Son los siguientes: al principio del día, la salida del Valle del río Cautabán hasta La Remeca (5,8 Km. y 290 m. de desnivel); desde la Rambla de la Molinera hasta la Solana del Alambín (6,4 Km. y 390 m. de desnivel) por el Camino de la Fuente del Carril; desde el Río Grande hasta el Caserío Benalí (4,6 Km. y 190 m. de desnivel) por el Camino del Alambín; y por último, desde el Barranco de las Higuerazas hasta El Tintorero (6,3 Km. y 290 m. de desnivel).
Vamos a circular en su mayor parte por pistas y caminos agrarios en buen estado, aunque hoy encontraremos con más frecuencia zonas con firme roto y pedregoso (principalmente en el descenso desde El Caroig y del Tintorero por el Camino de Vallada). La sorpresa desagradable del día la tenemos al final de la etapa, por el Barranco de la Hoz hasta Venta Boquilla, con casi 10 kilómetros por un carril-sendero que recorre el fondo del barranco, y que tendremos que hacer durante muchos momentos empujando la bicicleta. Aunque el entorno es espectacular, al final de esta larga etapa y con muchas ganas de terminar, se hace realmente muy duro. Podemos evitarlo siguiendo el Camino de la Maravillosa para enlazar con la ruta principal en la Venta Boquilla.

Macizo de El Caroig

Otra complicación de la etapa es que en todo el recorrido no encontraremos ningún punto donde poder tomar algo o avituallarnos, por lo que habrá que prever el tema de la alimentación antes de salir de Jarafuel.
La ruta coincide con el itinerario base de Aníbal, salvo en dos ocasiones: un pequeño tramo al inicio de la etapa para enlazar con el GR 7 desde Jarafuel (yo sigo el Camino de la Remeca), y no hago los últimos metros hasta la cumbre de El Caroig.
A los pocos kilómetros de salir de Jarafuel, una vez recuperado el trazado del GR 7 (Pocico Valentín-Collado Caroche, Collado Caroche-Venta Boquilla) bajo la Muela de Cortes (viene procedente de Cortes de Pallás), seguiremos su señalización prácticamente en toda la etapa hasta Venta Boquilla, salvo en contadas excepciones (un par de cortos tramos al paso por El Caroig y entre el Caserío Benalí y el Tintorero). En algunos momentos también encontraremos la señalización del GR 237 Macizo del Caroig (en el Collado Caroche y en el desvío a Moixent), recorrido que da la vuelta al macizo y que coincide en algunos momentos con el GR 7.
También nos encontramos un par de rutas de un nuevo Centro BTT, en este caso el Centro BTT Massís del Caroig, la Ruta 1 Río Grande (entre la Solana del Alambín y el Caserío Benalí) y la Ruta 2 Barrancos de la Hoz y Benigüengo (al cruzar el Barranco de las Higuerazas hasta el Tintorero).

Barranco de la Hoz

Alojamiento: Casa Rural Corral de Pablanch. Alojamiento. Ctra. de Navalón s/n. Telf 962 260 049-647 787 335. Habitación individual con baño compartido. 15 € (el precio normal es de 23 € pero me hicieron un buen descuento).Otro de los problemas de la etapa es que Moixent no cuenta con ningún hotel/hostal, por lo que tendremos que optar por algún alojamiento rural. En último extremo podemos intentar hablar con la policía local para dormir en el Albergue de Peregrinos (en el local de la Cruz Roja). Después de todo el día, finalmente encuentro un sitio donde poder cenar (bastante bien de menú, en el Bar La Cova en la Plaza Mayor), y con la ayuda de unos vecinos, también un sitio donde dormir. La casa rural se encuentra a la salida del pueblo por la Carretera de Navalón cerca de la Estación de Renfe (después de hablar con el dueño por teléfono, se acercó con el coche para guiarme hasta la casa). Fue toda una sorpresa y una suerte poder encontrarla. El lugar es encantador, y Marco y su familia son muy amables, por lo que desde aquí quiero volver a agradecerles el magnífico trato recibido. Muy recomendable.

Otros alojamientos:
- Casas de Benalí: CR Caserío de Benalí (se alquila casa completa).
- Moixent: Alojamiento turístico Makasa, CR Masía Rural Mas de Montserrat.
- Vallada: Apartamentos Giners.

10. Moixent-Cocentaina.

Fecha: 22/05/2013.
Dist.: 68,37 Km.; Asc.: 2.145 m.; T. Tot.: 10:44; T. Mov.: 8:02.
Alt. Max.: 1.218 m.; V. Med. Mov.: 8,5 Km/h; IBP.: 158 MTB-B.
H. Salida: 8:42; H. Llegada: 19:27.
Mapa y Fotos: Travesía Comunidad Valenciana 10. Moixent-Cocentaina at EveryTrail


Etapa en la que atravesamos la Sierra de Mariola, tras recorrer La Costera y Vall d´Albaida, últimas comarcas valencianas que visitaremos, para terminar la comarca de El Comtat, ya en la provincia de Alicante.
Desde Moixent, siguiendo del río Cànyoles, llegamos a Vallada, para iniciar el ascenso a la Serra Grossa, límite entre las comarcas de La Costera y La Vall d´Albaida, que nos llevará hasta el Alt de la Creu, desde donde descenderemos a Ontinyent, en el valle del río Clarià. De nuevo cuesta arriba, dejamos el Vall d´Albaida en dirección a La Soterranya, para superar la Serra dels Caragols, que nos separa de Bocairent, a donde descendemos desde la Ermita del Santo Cristo.
Tras dejar atrás Bocairent, última población valenciana que visitamos, nos adentramos en el Parc Natural Serra de Mariola, pasando por Font de Mariola en ascenso hacia el Montcabrer, su cumbre más alta. Ya por la alicantina comarca de El Comtant, descendemos, bajo las Penyes Monteses y el Pic Negre, hasta Cocentaina, a orillas del río Serpis, final de la etapa.

Ontinyent y Sierra de Mariola

Etapa muy exigente, con casi 70 kilómetros, y en la que de nuevo superamos los 2.000 metros de ascenso acumulado. Superamos tres importantes ascensos: Serra Grossa-Alt de la Creu (11,9 Km. y 600 m. de desnivel) con unos primeros kilómetros durísimos (2,5 kilómetros entre Vallada y Font d´España, con rampas cercanas al 15 %); Serra dels Caragols-La Soterranya (7,5 Km. y 470 m. de desnivel), tras un comienzo muy suave sus 3 últimos kilómetros por una pista con rampas duras y mantenidas (10 % de pendiente media); y para terminar la Sierra de Mariola (15,8 Km. y 690 m. de desnivel), con un comienzo durísimo para subir hasta la Ermita de Santa Bárbara (por sendero inciclable, con algo menos de 2 kilómetros en los que ascendemos 220 metros de desnivel), y tras un tramo más cómodo, a partir de Font de Mariola, una parte final también complicada (por una pista con rampas muy exigentes hasta el Collado de El Cerincal, y a partir de ahí, por sendero bajo la cumbre de Montcabrer).
Al igual que ayer, aunque encontramos algún tramo de carretera, circulamos principalmente por pistas y caminos rurales, en general en buen estado, pero con algunos tramos con el firme roto y pedregoso (en la Serra Grossa a partir de Font d´Espanya y llegando a la Ermita de Sant Esteban, y llegando Bocairent desde La Soterranya). También vamos a encontrar varios tramos de sendero, el primero a la salida de Bocairent entre las ermitas de Sant Jaume y Santa Bárbara (poco más de un kilómetro inciclable que supone un corto pero duro “empujing).
Mención aparte merece el tramo de sendero junto al Montcabrer siguiendo los PR-V 27 Agres-Cocentaina y PR-V 37 Cocentaina-El Montcabrer a partir del Alto de El Cerincal, uno de los tramos más espectaculares de toda la travesía. Disfrutando del impresionante panorama Muro de Alcoy y del Valle de Planes, con el mar como telón de fondo, bordeamos la impresionante mole del Montcabrer, por un sendero estrecho pero bastante bueno, por el que podemos pedalear durante muchos momentos, hasta que comienza el descenso Mas de Llopis (tramo trialero y en fuerte pendiente, complicado de hacer sobre la bicicleta). En este punto enlazamos con una pista que en un descenso de vértigo nos llevará hasta Cocentaina.

Bocairent

Sin problemas de logística ya que a lo largo de la etapa pasamos por varias poblaciones en las que encontraremos todo tipo de servicios: Vallada Km. 7, Ontinyent Km. 29 y Bocairent Km. 43. En caso de necesidad también tenemos el Camping El Pinatell Km. 51.
La ruta coincide con el itinerario base de Aníbal, salvo en dos ocasiones: a la salida de Moixent (sigo las flechas amarillas del Camino de Santiago) y el ascenso final al Alt de la Creu.
Después de seguir ayer durante muchos kilómetros el GR 7, volvemos a separarnos de su trazado durante gran parte de la etapa. Tras un breve encuentro en Venta Boquilla cerca de Vallada, únicamente coincidiremos con él durante algunos kilómetros a partir de Bocairent, entre la Ermita de Santa Bárbara y el Alto de El Cerincal. También nos cruzamos con el GR 160 Camino del Cid (La Defensa del Sur) en Bocairent.
Entre Moixent y Vallada, tenemos hoy el primer encuentro con uno de los Caminos de Santiago en la Comunidad Valenciana, esta vez el Camí de Llevant, y que coincide en este tramo con otro de los grandes recorridos peninsulares, la Vía Augusta. Al igual que ayer, también nos encontramos con una de las rutas del Centro BTT Massís del Caroig, la Ruta 7 A lo largo de La Costera (recorrido que une las localidades de Les Alcusses, Moixent, Vallada y Canals).

Sendero camino del Montcabrer

Alojamiento: Hotel 2* Nou Hostalet. Avda. Xàtiva 4 Telf. 902 820 860. Alojamiento. 29,60 €. Con la Pensión Pic Negre (cerrada, únicamente abre en fiestas) creo que es la opción más económica. Situado a la entrada del Cocentaina. Hotel moderno y bien equipado. Trato Muy amable, me hicieron un pequeño descuento sobre el precio normal de la habitación. Recomendable. Muy cerca del hotel queda la tienda de bicis El Pedalet, donde me trataron muy bien y pude por fin comprar las pastillas de freno que necesitaba con urgencia.

Otros alojamientos:
- Vallada: Apartamentos Giners.
- Ontinyent: Pensión Molina, Hostal Monterrey, Hotel 3* Pou Clar, Hotel 4* Kazar .
- Bocairent: Pensión Mariola, Hotel 3* L´Agora, Hotel 3* L´Estació, Albergue Turístico La Yuca, Hotel 5* Ferrero, Masía El Parral. Más información Bocairent Turismo.
- Urbanización Pinatell: Camping Mariola.
- Cocentaina: Pensión Pic Negre (abre solo en fiestas), Hotel 3* Odón. Más información Cocentaina Turismo.

3 comentarios:

  1. En el tramo Jarafuel-Venta Boquella (Vallada) te recomendaria dos alojamientos intermedios, hay que desviarse de la ruta, pero están juntos y cerca del barranco de la Hoz/Boquella:
    http://www.teularet.com/
    càmping/hotel/albergue de CCOOPV.
    Y mi preferido el càmping naturista Sierra Natura:
    http://www.sierranatura.com/SIerranatura/Bienvenidos.html
    La zona del Caroig es una pasada aunque si no sabes donde están las fuentes puede ser durilla en verano, se debe salir bien provisionado, porque hay muchos Km sin poblaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aportación. Al realizar la busqueda de alojamientos en la preparación del viaje ya los vi, pero al hacer la realción de alojamientos sólo he incluido los que están en la ruta. Pueden ser una opción para solucionar el alojamiento en esa etapa tan larga sin servicios.

      Eliminar
  2. De nada, hay que ayudarse en lo posible, y soy de la zona.
    En la "ruta ruta" sólo estan los de Cortes, Benali y Vallada. Por cierto la Venta de Boquella està cerrada (de momento) y los apartamenets Giners de Vallada creo que también... Los dos càmpings que te menciono estan más cerca de la ruta que por ejemplo Moixent.
    Otra zona de acampada con restaurante y en un sitio interesante, aunque tengas que desviarte de la ruta, queda más o menos cerca del pico Caroig:
    http://losbotijos.wordpress.com/

    ResponderEliminar