jueves, 19 de septiembre de 2013

Travesía Pirineo Francés 09. Castillon en Couserans-Saint Bertrand de Comminges.

De l´Ariège a la Haute Garonne, por los Valles de Bellongue, Ger y Garonne.

Fecha: 30/06/2013.
Dist.: 63,76 Km.; Asc.: 1.818 m.; T. Tot.: 9:35; T. Mov.: 6:53.
Alt. Max.: 1.818 m.; V. Med. Mov.: 9,3 Km/h; IBP.: 133 MTB-B.
H. Salida: 8:04; H. Llegada: 17:39.
Departamentos: Midi-Pyrénées (Ariège, Haute Garonne).

Descripción.

Última etapa por el Parc Régional des Pyrénées Ariégeoises, en la que dejando el Pays Couserans en el Ariège, atravesamos la Haute Garonne por los Pyrénées Comminges (Cantones d´Aspet y Barbazan) para finalizar la etapa en el Vallée de la Garonne, a la puertas de los Hautes-Pyrénées.
Desde Castillón-en-Couserans nos adentramos por el Vallée de de la Bellongue, en ascenso por el balcón de la Route Forestière Bellongue-Nord hasta el Col de Portet d´Aspet, desde donde descendemos el Vallée de le Ger hasta Sengouanet, ya en la Haute Garonne.
Dejando al sur el Massif du Cagire, tras superar el Col de Bouret atravesamos el Vallée de le Job por Juzet d´Izaut, iniciando desde Cazaunous el ascenso al Col des Ares.
Desde el Col des Ares, en lugar de bajar directamente al Garonne por Saint-Pe-d´Ardet, nos desviamos por Malvezie, para por una pista forestal que recorre el Forêt de Sauveterre bajo el Pic Plamajou ascender al Col des Paloumères, desde donde ya sí descenderemos definitivamente al Vallée de la Garonne, pasando primero por Barbazan, y cruzando el río junto a Loures-Barousse.
Sólo quedan tres kilómetros por el Parcours Cyclable de la Garonne para llegar al impresionante conjunto monumental de Saint-Bertrand-de-Comminges, final de nuestra etapa. Justo aquí, en el límite entre los departamentos de Haute Garonne y Hautes-Pyrénées, llegamos aproximadamente al ecuador de nuestra Travesía por los Pirineos.

Etapa larga (casi 65 kilómetros y 7 horas de pedaleo), bastante dura (con varios puertos que acumulan en total 1.800 metros de ascenso), y complicada (junto con algún descenso trialero, también cuenta con varios tramos de sendero exigentes, que incluyen tramos inciclables y alguna dura empujada).
A lo largo del día vamos a ascender tres puertos importantes: nada más empezar el Col de Portet d´Aspet, y hacia el final de la etapa el Col des Ares y el Col des Paloumères.
Nada más empezar el ascenso al Col de Portet d´Aspet (14,8 Km. y 750 m. de desnivel), nos encontramos uno de los tramos más duros de toda la travesía, para alcanzar desde Aucazein la Route Forestière de Bellongue-Nord con una pendiente media del 10,5 % y rampas que alcanzan el 25 %, y que en su parte final tendremos que hacer a pie (pequeño sendero de montaña empinado y herboso). Ya por la pista todavía nos queda un par de repechos más suaves para descender desde la Crete de Ram hasta el Col de Portet d´Aspet.
Hacia el final de la etapa tenemos el Col des Ares (5,4 Km. y 300 m. de desnivel), que se inicia subiendo por carretera hasta Cazaunous evitando un tramo de sendero (“empujing” seguro), y tras cruzar el pueblo, ya por un bonito sendero (2, 5 kilómetros, completamente ciclable) subimos hasta Ste-Anne, para terminar el ascenso de nuevo por carretera. Puerto corto pero intenso (pendiente media del 5,5 %, pero con algunas rampas muy duras).
Y para terminar la etapa el Col des Paloumères (8,4 Km. y 360 m. de desnivel), con un primer ascenso por pista hasta la Fontaine de Mouscatère (4,5 Km. y 280 m. de desnivel) por pista buena, y después de un corto descenso, un segundo ascenso hasta el Col (0,6 Km. y 80 m. de desnivel), corta rampa-muro (pendiente del 15 %) por carril con mal firme que habrá que hacer empujando la bici.
Tenemos otros dos tramos, donde podemos encontrar alguna dificultad: entre Henne-Morte y Testerouge, con un corto tramo de sendero de apenas unos 250 metros completamente inciclable (sendero herboso con una pendiente de entre el 25 % y el 30 %); y en el descenso desde el Col des Ares a Malvezie, con un kilómetro por un carril en completo abandono (firme en muy mal estado) y fuerte pendiente (entre el 20 % y el 25 %), ciclable pero donde tendremos que extremar la precaución.

Etapa con muy pocas posibilidades de avituallamiento, ya que todas las poblaciones por las que pasamos son muy pequeñas y cuentan con muy pocos servicios. Yo sólo encontré algo en Juzet d´Izaut Km. 35 (un restaurante) y en el Col des Ares Km. 43 (un bar-restaurante). Si fuera necesario, desde Sengouagnet Km. 32 podemos desviarnos unos 5 kilómetros siguiendo la carretera D5 hasta Aspet. A tener en cuenta también que en Saint-Bertrand-de-Comminges no encontré ninguna tienda de alimentación.
La ruta coincide íntegramente con la Etapa 11 Castillon-Juzet d´Izaut (36 Km. y 1.000 m. de desnivel) y la Etapa 12 Juzet d´Izaut-Loures Barousse (26 Km. y 800 m. de desnivel) descritas por la guía de La Traversee VTT des Pyrenees Françaises. En lugar de terminar en Loures-Barousse, he alargado la etapa unos 3 kilómetros para finalizar en Saint-Bertrand-de-Comminges, debido a los desperfectos aun visibles causados en el camping por el desbordamiento del río Garonne ocurrido un par de semanas antes.
Posibles variantes:
- Variante Castillon-Juzet por carretera: En caso de mal tiempo o para evitar el duro ascenso hasta la pista de Bellongue-Nord, desde Castillón podemos llegar hasta Juzet-d´Izaud siguiendo íntegramente la carretera D618. En ese caso la guía recomienda pasar por Galein, desviándose en Orchein por la D304 para recuperar la D618 en Saint-Lary.
- Variante Juzet-Loures por carretera: También en caso de mal tiempo, para evitar los tramos más complicados de sendero (Henne-Morte y Cazaunous), o en caso de mucha fatiga al final de la etapa (evitamos el ascenso final al Col des Paloumères), a partir de Juzet-d´Izaud podemos continuar por la D618 Ore, para llegar por la D33 a Loures-Barousse.
- Variante por Aspet: Al contar Juzet-d´Izaud, final etapa propuesto por la guía, con escasas posibilidades de avituallamiento y alojamiento, también se describe una variante que pasa por Aspet, que ofrece más posibilidades. De ese modo podemos desviarnos en Razecueillé, siguiendo la D5a, hasta Aspet, para recuperar el itinerario principal, pasando por Izaut-de-l'Hôtel y el Col des Bernets (tramo de sendero), en Malvezie.
A la salida de Castillón-en-Couserans enlazamos con el GR 78 Chemin du Piémont Pyrénéen - Chemin de Saint-Jacques Voie du Piemont, con el que coincide en gran medida nuestra ruta hasta Saint-Bertrant-de-Comminges, encontrándonos su señalización en muchos lugares, aunque debido a la dificultad para realizarlo en bicicleta (en muchos casos por sendero difícilmente ciclable) no lo vamos a seguir fielmente.
También nos cruzamos en varios puntos de la etapa con el GR 86 Toulouse-Bagnères de Luchon en Malvezie, y con dos senderos de largo recorrido locales, el GR Pays Vallée du Ger et du Job (en Col de Portet de Aspet y en Juzet- d´Izaut) y GR Pays Tour de Pays des Trois Vallées.
Por último, dos de los puertos que ascendemos están incluidos en la Route des Cols (conocida ruta cicloturista que recorre la vertiente francesa del Pirineo ascendiendo muchos de los puertos míticos del Tour de France), el Portet d´Aspet (itinerario principal) y el Col des Ares (Circuito 09 Le Sud Comminges). También nos encontramos con la Pedals de Occitania (interesante itinerario BTT de unos 230 kilómetros por Val d´Aran, la Haute Garonne y Hautes Pyrénées), con la que nos cruzamos en Juzet-d´Izaut, y que nos acompañará hacia el final de la etapa, a partir del Col des Paloumères hasta Saint-Bertrand-de-Comminges.


Perfil.


Crónica.

Día complicado por delante. Primero porque mi intención es hacer dos de las etapas propuestas por la guía en un solo día. Esto motivado por su corta longitud (36 kilómetros hasta Juzet-d´Izaut y 26 kilómetros hasta Loures-Barousse), pero principalmente por la falta de servicios de Juzet-d´Izaut (sólo hay un hotel, sin comercios ni camping). Queda por tanto una etapa no demasiado larga (aproximadamente 60 kilómetros), pero con un desnivel acumulado que asusta (1.800 metros).

La otra duda que me asalta es el ascenso desde Buzan hasta la Pista de Bellongue-Nord, que no tengo muy claro por dónde se hace ni cómo será (no me aclaro con la descripción en francés de la guía). Más aún cuando por la mañana amanece, como en días anteriores, completamente nublado y amenazando lluvia. No me motiva nada darme la paliza, para luego no poder ver nada. Por esa razón me llego a plantear hacer el ascenso hasta el Col de Portet d´Aspet íntegramente por carretera.

Salimos de Castillon-en-Couserans siguiendo el río le Lez por la D84 hasta Audressein, donde tomamos la carretera D618 que remonta el Vallée de la Bellongue en dirección al Col de Portet d´Aspet. En ascenso muy suave por el fondo del valle, y tras cruzar Argein, llegamos a Aucazein (5,5 Km. y 40 m. de desnivel), donde dejamos la carretera e iniciamos el ascenso a la Route Forestière Bellongue-Nord (5,4 Km. y 560 m. de desnivel).

Entre Argein y Aucazein.

Tras un corto atajo por una pista, enlazamos con la D504, carretera de acceso a Buzan (1,8 Km. y 170 m. de desnivel). Con una pendiente media del 10 %, es posiblemente el tramo más “cómodo” de toda esta subida. A la salida de Buzan primer momento de duda. Desde un pequeño parking donde hay una estatua de una virgen parten dos pistas: una a la izquierda por la que continua el Camino de Santiago; y otra en duro ascenso junto al cementerio por la que finalmente me decidiré.

Villeneuve y Aucazein desde Buzan.

Por la pista, con mucho esfuerzo pero sobre la bicicleta, consigo llegar hasta el siguiente punto de referencia, un Calvario (1,4 Km. y 140 m. de desnivel). A medio camino dejamos a la izquierda la granja de Bernech que ofrece alojamiento a peregrinos del Camino de Santiago.

Chemin de Saint-Jacques Voie du Piemont. Buzan.

Con la esperanza de seguir pedaleando continúo por la pista durante unos metros, dejando el sendero a la derecha (marcas amarillas) que remonta abruptamente la ladera, pero en seguida se hace imposible. Tras un giro a la derecha, la pista se convierte en carril cerrado por momentos por la vegetación, por lo que a partir de aquí tengo que continuar a pie.

Sendero subiendo a Bellongue-Nord.

Al final salimos de nuevo a un sendero poco utilizado (herboso y con fuerte pendiente), que resignado haré empujando la bicicleta hasta alcanzar por fin la Pista de Bellongue-Nord (2,2 Km. y 250 m. de desnivel). Al final ha sido casi una hora de “empujing”.

Route Forestière Bellongue-Nord.

Después de ganar altura abruptamente bajo de la Crete de l´Estrouede-Tuc de Piscatelle, nuestra ruta continúa en ligero ascenso a media ladera, con una corta bajada a la altura del Col du Lac, hasta alcanzar la Crete du Ram (7,4 Km. y 190 m. de desnivel), que desciende desde la Sommet de Cornudiere, donde cruzamos el límite entre los departamentos de Ariège y Haute Garonne.

Mont Valier desde Bellonge-Nord.

Por fortuna y como ayer, durante el ascenso el tiempo ha mejorado considerablemente y ahora el cielo luce despejado, lo que permite contemplar las cumbres de la cadena Pirenaica que se extiende frente a nosotros, de este a oeste, Mont Valier, Pic de la Barlonguère, Mail de Bulard, Pic de Mauberme, Pic de Serre Haute y Pic de la Calabasse.

Panorama desde Bellongue-Nord.

Se da la paradoja de que no bajos a subir al Col de Portet d´Aspet sino que vamos a bajar, ya que desde la Crete du Ram, punto culminante de la etapa, toca descender (pista buena y rápida) ese famoso puerto del Tour (por donde pasa la ruta cicloturista le Route des Cols). Además de un camping debe haber un bar pero yo no llegue a ver (debe estar un poco más abajo del puerto hacia el sur).

Col de Portet d´Aspet.

El descenso del Col de Portet d´Aspet nos toca hacerlo por su vertiente oeste, la más dura de subir, en un corto pero vertiginoso descenso hasta Pont d´Oule (4,3 Km. y 420 m. de desnivel). Es muy recomendable extremar las precauciones, ya que la pendiente es muy fuerte, cosa que atestigua una señal de tráfico que marca 20 %, y las caras desencajadas por el esfuerzo que muestran los ciclistas que suben lentamente.

En el Col de Portet d´Aspet.

Siguiendo la D618, en el Pont d´Oule cruzamos por primera vez el río le Ger (primero de los valles que integran el Pays des Trois Valles junto a le Job y le Arbas), dejando a la izquierda la carretera D85 que se encamina al Col de Menté, mientras que nosotros continuamos en descenso un poco más, hasta que llegamos a las casas de Henne-Morte donde abandonamos la carretera principal.

Le Ger en Henne-Morte.

Tras cruzar el río le Ger, afrontamos una pequeña “tachuela”, más incómoda que larga. Desde Henne-Morte tenemos que subir hasta Testerouge por un pequeño sendero herboso y empinado de apenas 500 metros en un corto pero muy duro “empujing”. Superado el repecho, descendemos por la pequeña carretera local D85 pasando por Racecuillé hasta el río le Ger, cruzándolo por tercera y última vez para salir de nuevo a la D618.

En Cazaril nos encontramos por primera vez la señalización del Espace VTT-FFC Pyrénées Comminges (Circuito 29 Le Balcón du Cagire), que volveremos a ver en algunos otros momentos en nuestro trayecto por los cantones de Aspet y Barbazan hasta St-Bertrand-de-Comminges.

Sendero cerca de Henne-Morte.

Sin llegar a entrar en Sengouagnet, la carretera gira a la izquierda para abandonar el Vallée de le Ger, para tras ascender el pequeño Col de Buret (1,7 Km. y 70 m. de desnivel) llegar a Juzet-d´Izaut, final de la primera parte de la etapa. Hasta aquí han sido 35 kilómetros y 1.000 metros de desnivel acumulado.

En el Col de Buret nos encontramos por primera vez la ruta Pedals d´Occitania, que proveniente de Aspet se dirige hacia el Col de Menté, después de dar un largo rodeo por el Pays des Trois Vallées. Volveremos a verlo cerca de Malvezie en su camino desde Saint-Pé-d´Ardet, y terminaremos nuestra etapa siguiéndolo hasta St-Bertrand-de-Comminges desde Barbazan.

Como me imaginaba Juzet-d´Izaut cuenta con muy pocos servicios, apenas un hotel-restaurante que además encontré cerrado por motivos familiares, por lo que no pude tomarme nada. Es en Aspet (hay la posibilidad de desviarnos 5 kilómetros desde Sengouagnet siguiendo la carretera D5) donde podemos encontrar más servicios (un camping y varios restaurantes). En todo caso hago una buena parada para recuperarme del esfuerzo, ya que todavía quedan casi 30 duros kilómetros, con dos buenos puertos.

Dejamos Juzet-d´Izaut siguiendo la señalización del GR 78 Chemin du Piemont, que por pista evita la carretera D618 durante algunos kilómetros, aunque finalmente sale de nuevo a ella junto a La Moulette,  donde cruzamos el Vallée de le Job y punto donde comienza el Col des Ares (Distancia: 8 Km.; Desnivel: 327 m.; Pendiente media: 4%).

GR 78 Chemin du Piemont cerca de Cazaunous.

Aquí también iniciamos nuestro ascenso al Col des Ares (5,2 Km. y 280 m. de desnivel), que haremos en evitando el asfalto por un sendero (2,5 kilómetros entre Cazanous y Ste-Anne), duro pero realmente bonito entre el bosque y en su mayor parte ciclable. Muy recomendable si nuestras fuerzas nos lo permiten.

Chemin du Piemont subiendo al Col des Ares.

En este punto el Chemin du Piemont cruza el Ruisseau de Moncaup y asciende por un sendero hasta Cazaunous, pero para evitarme una "empujada" corta pero casi segura, decido continuar por su carretera de acceso. Superado del pueblo (donde encontramos rampas muy duras) el asfalto continúa algunos metros más, hasta que junto al cementerio parte el sendero que se dirige al Col de Bech.

En el Col de Bech podemos abandonar el sendero para salir a la carretera, pero animado por el buen estado del camino, me decido a continuar por él (señalizado como Espace VTT Pyrénées Comminges Circuit 30 Le Tour du Thou). Desgraciadamente los últimos 300 metros hasta Ste-Anne no son tan buenos, la dura pendiente (rondando el 10 %) y sobre todo el mal firme me obligará a hacerlos empujando la bici. En Ste-Anne salimos definitivamente a la D618 por la que ascendemos los 800 metros finales hasta el Col des Ares.

En el Col des Ares.

En el Col por fin encuentro un restaurante donde poder tomarme algo (Pyrénées Emotions, posibilidad de alojamiento), cosa que me viene muy bien ya que llego realmente muy cansado. Espero que el último puerto no acabe conmigo.

Desde el Col des Ares nuestra ruta desciende hacia el norte en dirección a Malvezie en un descenso de vértigo (2,2 Km. y 270 m. de desnivel) hasta el pequeño valle de l´Arrieu Sec. Para ello desde el puerto tomamos una pista asfaltada que lleva hasta el pequeño caserío de Réchious, desde donde parte un carril abandonado cerrado con una cadena. Sin tener muy claro si podré bajar por él (no tiene muy buena pinta: con el firme en mal estado, fuerte pendiente y en parte ocupado por la vegetación). Debido a la fuerte pendiente (cercana al 20 %) y al firme hay que prestar mucha atención, pero se puede hacer en su mayor parte sobre la bicicleta.

Por fortuna, finalmente sale a Malvezie donde terminan las dificultades, saliendo a la carretera D9 (nos cruzamos de nuevo con la Pedals d´Occitania que sigue esta carretera entre Génos y Gesset), que abandonamos poco más tarde para tomar la Route Forestière de Sauveterre, punto donde iniciamos el último puerto del día, el Col des Paloumères (8,4 Km. y 360 m. de desnivel).

Gesset.

La pista (ancha y con buen firme), deja a la derecha Gesset y el Vallée de le Roussac, para recorrer el Forêt de Sauvaterre por el Barranco de Boucou bajo la Hage de Gesset, en el primero de los ascensos de los que se compone el Col de Paloumères, hasta la Fontaine de Mouscatére (4,4 Km. y 280 m. de desnivel).

Superado el barranco, bordeamos el Pic de Plamajou en un corto descenso que nos llevará al pie del Col des Paloumères. Hay que estar muy atento para no pasarse el desvío, cosa que me ocurrió a mi para terminar con la pista en un callejón sin salida al llegar al final del barranco. Después de desandar unos 300 metros, y para mi tranquilidad, encuentro el carril que sí lleva hasta el collado. Debido a la fuerte pendiente del 15 % y al mal firme, será una dura empujada en la que se asciende casi 80 metros de desnivel en poco más de medio kilómetro.


Carril-sendero bajando a Barbazan.

Desde el Col des Paloumères ya sólo nos queda dejarnos caer hasta Barbazan (3,9 Km. y 320 m. de desnivel) por un divertido y rápido carril-sendero entre el bosque bajo el Pic des Quettes, y por el que finalmente terminaremos cruzando la Garonne junto a Loures-Barousse.


Loures-Barousse y Barbazan. Vallée de la Garonne.

Mi primera intención era terminar la etapa en Loures-Barousse, pero el Camping Municipal Bord de Garonne todavía presenta algunos de los estragos (aunque han limpiado considerablemente todavía queda bastante lodo) provocados por el desbordamiento del río tras las fuertes lluvias de junio, que también ocasionaron las inundaciones en Lourdes, por lo que me decido a continuar en dirección a St-Bertrand-de-Comminges.

Parcours Cyclable de la Garonne.

A la salida de Barbazan conectamos con el Parcours Cyclable de la Garonne, por el que haremos los algo menos de 3 kilómetros que nos separan de St-Bertrand, dando un primero un curioso rodeo y pasando después junto a la Basilique de Saint-Just (uno de los más bellos ejemplos del arte románico pirenaico). Yo me quedaré finalmente un poco antes de llegar al pueblo, en el Camping Es Pibous.

Basilique de Saint-Just. St-Bertrand-de-Comminges.

Saint-Bertrand-de-Comminges es un espectacular fin de etapa, con su interesante conjunto medieval, en cuyo centro se sitúa la Cathédrale de Saint-Bertrand, incluida junto a la Basilique de Saint-Just en el listado de monumentos de los Chemins de Saints-Jacques-de-Compostelle en France declarados Patrimonio de la Humanidad. Desgraciadamente he llegado muy tarde para visitar su interior, por lo que tendré que volver en algún momento. Siempre es bueno tener una buena excusa para regresar.


Cathédrale de Saint-Bertrand.

Después de un buen paseo por sus calles estrechas, llega el momento más pragmático de buscar un sitio para cenar. Por casualidad terminaré cenando en el restaurante del Hotel l´Oppidum, alojamiento incluido en la lista de la Pedals d´Occitania (tienen el sello). Muy recomendable (cena variada, rica y muy abundante). 


Saint-Bertrand-de-Comminges.

Alojamiento: Camping 3* Es Pibous. Telf.: 05 61 88 31 42. Precio 8,16 €. Se encuentra poco antes de llegar a Saint-Bertrand a 600 metros del centro. Camping pequeño pero con buenos servicios, incluida una piscina. Wifi gratuita. 
Otros alojamientos.
- Portet d´Aspet: Camping Les Asphodeles.
- Juzet d´Izaut: Auberge du Cagire.
- Col des Ares: Hotel-Camping Pyrénées Emotions.
- Malvezie: Camping a La Ferme Bio (Vignaut), Hostellerie des 7 Molles (Hameau de Gesset)
- St-Bertrand-de-Comminges: Hotel 2* l´Oppidum, Hotel du Comminges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario