sábado, 12 de octubre de 2013

Travesía Pirineo Francés 12. Argelès Gazost-Laruns.

Por los Cols de Soulor y d´Aubisque, de la Gave de Pau (Hautes-Pyrénées) a la Gave d´Ossau (Pyrénées Atlantiques).

Fecha: 03/07/2013.
Dist.: 54,71 Km.; Asc.: 1.756 m.; T. Tot.: 8:55; T. Mov.: 6:46.
Alt. Max.: 1.725 m.; V. Med. Mov.: 8,1 Km/h; IBP.: 115 MTB-B.
H. Salida: 7:54; H. Llegada: 16:49. 
Departamentos: Midi-Pyrénées (Hautes-Pyrénées), Aquitaine (Pyrénées Atlantiques). 
Cartografía: Michelin 1:200.000 342 Hautes-Pyrenees Pyrenees-Atlantiques; IGN Top100 167 Pau Tarbes; Rando Editions 1:50.000 4 Bigorre (Cauterets-Gavarnie-St Lary Soulan), 3 Bearn (Aspe-Osau); IGN Top25 1647ET Lourdes/Argeles-Gazost/Valle d´Ossau, 1546ET Laruns/Gourette/Col de l´Aubisque/Valle d´Ossau.

Descripción.

Última etapa por los Hautes-Pyrénées donde recorremos el Val d´Azun, y tras superar el Col de Soulor nos adentramos en los Pyrénées Atlantiques, para descender desde el Col d´Aubisque al Vallée d´Ossau en el Béarn.
Desde Argelès-Gazost, abandonamos la Gave de Pau remontando por la Val du Bergons hasta el Col de Bazès, y tras recorrer el Espace Nordique Val d´Azun pasando por el Col de Soum, llegar al Col de Soulor.
Ya en el Béar, ascendemos el Col d´Aubisque por la vertiente del Cirque du Litor, y bordeando la cumbre de Soum de Groum, alcanzamos al Col de Louvie, desde donde descenderemos por el Vallée de le Canceigt hasta Laruns, a orillas de la Gave d´Ossau.

Etapa muy dura, con unos 55 kilómetros y casi 1.800 metros de desnivel acumulado, que incluye uno de los puertos más largos de toda la travesía, el Col de Bazès, en el que se suben 1.100 metros en 20 kilómetros, para a continuación afrontar el Col d´Aubisque, con otros 7 kilómetros y 350 metros de desnivel.
Aunque en su mayor parte transitamos por carreteras bastante tranquilas (encontraremos algo más de tráfico en la D918 entre el Col de Soulor y el Col d´Aubisque) y pistas forestales con buen firme, también vamos a encontrar un corto tramo muy complicado en el descenso desde el Col d´Aubisque. Al abandonar la pista que bordea Soum de Grum, seguimos un sendero poco marcado por la Crête de Laudège hasta el Col de Louvie, donde conectamos con un carril destrozado por el paso del ganado hasta la Cabane de l´Aspière. Tramo de algo menos de 3 kilómetros, donde nos veremos obligados a echar pie a tierra en muchos momentos (tramos difíciles muy trialeros se alternan con zonas completamente inciclables).

Etapa solitaria con pocas posibilidades de avituallamiento (no atravesamos ninguna población), auqnque sí vamos a encontrar algunos varios bares-restaurantes repartidos a lo largo del recorrido (Refuge Haugarou Km.14, Col de Soulor Km. 29 y Col d´Aubisque Km. 38).
La ruta se corresponde con la Etapa 16 Argelès Gazost-Ferrières (23 Km. y 1.100 m. de desnivel) y la Etapa 17 Ferrières-Laruns (23 Km. y 1.000 m. de desnivel) descritas por la guía de La Traversée VTT des Pyrénées Françaises, pero con variantes para evitar el penoso ascenso a pie desde Ferrières al Col de Louvie. Son las siguientes: Variante Col de Couraduque y Pistas de Soulor, dejando el itinerario principal, desde el Refuge du Haugarou, y utilizando las pistas del Espace Nordique Val d´Azun, alcanzo el Col de Soulor; Variante Col du Soulor-Col d´Aubisque, desde el Col du Soulor siguiendo la carretera D918 asciendo el Col d´Aubisque por Cirque du Litor; y por último, Variante Col d´Aubisque-Col de Louvie, para recuperar el itinerario principal, desde el Col d´Aubisque sigo la Crête de Laudège (Circuit VTT Nº 6 Vallée d´Ossau) hasta el Col de Louvie.
Otras posibles variantes:
- Variante por carretera Argelès Gazost-Col du Soulor (20 Km. y 1.030 m. de desnivel). En caso de mal tiempo o para aficionados al cicloturismo de carretera. Ascensión integramente por asfalto del Col du Soulor por Argelès-Gazost.
- Variante por carretera Col de Spandelles-Ferrières (12 Km. y 190 m. de desnivel). Opción en caso de mal tiempo, o después de fuertes lluvias para evitar el barro. A partir del Refuge du Haugarou continúa por la carretera que pasando por Col de Spandelles llega hasta Ferrières.
- Variante por carretera Col d´Aubisque-Laruns (17,3 Km. y 1.200 m. de descenso). En caso de mal tiempo o fatiga, podemos descender por asfalto el Col d´Aubisque por Laruns.
Después de muchos días, volvemos a encontrarnos brevemente con el GR 10 Traversée des Pyrénées, con el que nos cruzamos varias veces en el trayecto Col de Soulor-Col d´Aubisque, en su paso por el Col de Saucède entre los por Hautes-Pyrénées a los Pyrénées Atlantiques. También vamos a coincidir en el Val d´Azun con el GR 101 Chemin de l´Ouest de Bigorre, que recorre el Bigorre conectando el GR 653 Chemin d´Arlés y el GR 10 Traversée des Pyrénées pasando por Lourdes. Otros senderos de Gran Recorrido locales con los que coincidiremos son el GR Pays Tour du Val d´Azun (en el Refuge du Haugarou) y el GR Pays Tour de la Vallée d´Ossau (entre el Col d´Aubisque y el Col de Louvie).
Por Laruns, siguiendo la Gave d´Ossau, transcurre una nueva Transversal del Chemin du Piémont, en esta ocasión la Voie d´Ossau et Alto Gállego - GR 108 Chemin d´Ossau, que pasa a España por el Col des Moines y el Col de Peyrelue. 


Perfil.


Crónica.

Al planificar la etapa de hoy me encontré con dos condicionantes que la dificultan en gran medida y que me llevó muchos quebraderos de cabeza. Por un lado el final de etapa propuesto por la guía en Ferrières, localidad sin servicios lo que la hace inviable para mí, pero que es fácilmente solucionable alargando el día hasta Laruns (que cuenta con muchos servicios incluida una gite d´etape, que me permitirá dormir en una cama después de cinco días de camping), unos duros pero asumibles 46 kilómetros y 2.100 metros de desnivel.

Por otro, y posiblemente lo más determinante, la ascensión desde Ferrières al Col de Louvie por sendero, con algo más de 7 kilómetros y 600 metros de desnivel que hay que hacer íntegramente a pie, y que la propia guía describe como "épreuve pénible" (prueba dolorosa). Aunque cuando me planteo un recorrido intento realizarlo lo más fielmente posible, ese tramo no me llama mucho la atención, sobre todo existiendo la posibilidad de evitarlo. La guía propone una alternativa por el Col de Soulor y el Col d´Aubisque, con algo más de asfalto pero con el atractivo de poder subir esos dos puertos "míticos" del Pirineo. Después de muchas cavilaciones finalmente optaré por ella, dejando para cuando esté en el Col d´Aubisque la decisión de recuperar el itinerario principal en el Col de Louvie o directamente bajar por carretera hasta Laruns, en función del cansancio y del tiempo.

Porque además hoy la meteorología no me acompañará. En Argelès-Gazost el cielo amanece bastante enmarañado, y aunque no parece que vaya a llover las nubes cubren las montañas, lo que vaticina un recorrido por las partes altas inmerso en la niebla.

Ya de salida iniciamos el ascenso del Col de Bazès (20,1 Km. y 1.070 m. de ascenso), uno de los más largos y con mayor desnivel de toda la travesía, los primeros 14 kilómetros por carretera hasta el Refuge du Haugarou, para terminar por las pistas (en general en buen estado) del Espace Nordique Val d´Azun. Con una pendiente media del 5 %, nos vamos a encontrar rellanos bastante cómodos entre los que se intercalan tramos con pendientes más exigentes (subiendo a Gez, llegando a Les Artigues, al paso por Haugarou y para alcanzar el Col de la Serre). 

Salimos de Argelès-Gazost siguiendo brevemente la Route d´Aubisque D918 dirección Arrens-Marsous, para después de unos 700 metros girar a la derecha por la D102 dirección Gez (2,5 Km. y 160 m. de desnivel). Dejamos por tanto la Gave de Azun y el ruta clásica al Col de Soulor por carretera (posible alternativa en caso de mal tiempo), para recorrer el menos conocido Val du Bergons en dirección al Col de Spandelles.

Tras cruzar Gez dejamos la D102 para tomar la pequeña carretera que se adentra en Val du Bergons camino del Col de Spandelles. Nuestra ruta va ganando altura desde el fondo del valle para introducirse en el Forêt d´Arragnat bajo el Soum de la Péne, y tras un corto repecho (algo menos de un kilómetro al 10 %) llegar a las casas de Les Artigues (8,6 Km. y 430 m. de desnivel).

Les Artigues. Val du Bergons.

Nuevo repecho bordeando el pequeño valle de Rioutou, esta vez algo más duro, para llegar hasta el Refuge du Haugarou (2,7 Km. y 170 m. de ascenso). Posibilidad de alojamiento (con muy buena pinta) y un buen lugar donde tomarnos algo. En este punto debemos decidir si continuamos hacia Ferrières siguiendo el itinerario principal por el Col de Spandelles, o por el contrario tomamos la Variante Col de Couraduque y Pistas de Soulor. Si nuestra intención es evitar el "empujing" al Col de Louvie desde Ferrières es la mejor opción, ya que también podemos llegar al Col de Soulor desde Ferrières, pero implica 12 kilómetros y 930 metros de ascenso.

Refuge du Haugarou.

Junto al Refuge du Haugarou termina el asfalto, continuando nuestra ruta por las pistas del Espace Nordique Val d´Azun en dirección al Col de Couraduque (3,5 Km. y 150 m. de desnivel). En el camino dejamos a la derecha el GR 101 Chemin de l´Ouest de Bigorre y el GR Pays Tour de Val d´Azun que suben directamente al Col de Bazès por la cabecera del Ruisseau de Bergons, mientras que nosotros bordeamos Cap de Soc hasta el Col de Couraduque. Dejando atrás el Val du Bergons, nos asomamos al Val d´Azun y algunas de sus cumbres (Pic de Monné y Pic de Midi d´Arrens).

Val d´Azun desde el Col de Couraduque.

Desde el Col de Couraduque terminamos el ascenso al Col de Bazès (2,8 Km. y 160 m. de desnivel), primero con un duro repecho hasta el Col de la Serre (unos 800 metros al 12 % de pendiente media), para después ya más suavemente alcanzar el collado. Aquí nos encontramos la señalización de la Circuit Nº 4 Lac de Soum del Espace VTT-FFC Vallées des Gaves. Como me imaginaba poco antes de llegar la niebla lo ha cubierto todo y será mi compañera hasta el Col de Soulor, una verdadera pena ya que las vistas deben ser espectaculares.

En el Col de Bazès.

Continuamos una pista (señalizada como la pista de esquí nórdico La Traversée) que seguiremos en nuestro recorrido por el Espace Nordique Val d´Azun, siguiendo la divisoria entre el Val d´Azun y el Vallée de l´Ouzom, entre el Col de Bazès y el Col de Soulor. Primero por su vertiente norte, en ligero descenso bordeando el Pic de Berbeillet y el Pic de Cantau, para después, y tras un corto asaceso a la Cretê de la Serre, alcanzar el Col de Soum y su lago.

Lac de Soum.

Y después, cambiando de vertiente, ya sólo nos queda descender al Col de Soulor bajo el Cap de Aout. Este puerto mítico que es necesario ascender para llegar al Col d´Aubisque por la vertiente de Argelès-Gazost, y posiblemente la parte más dura de su ascenso. Buen lugar para hacer una pequeña parada ya que en el mismo puerto podemos encontrar el Snack-Bar du Soulor, donde podemos encontrarnos con gran cantidad de cicloturistas camino del Col d´Aubisque.

Bajando al Col de Soulor.

Desde el Col de Soulor, siguiendo ya la carretera D918 (muy tranquila con poco tráfico), hay un par de kilómetros de descenso hasta el Cirque du Litor antes de comenzar los últimos kilómetros de ascenso para llegar al Col d´Aubisque (7,5 Km. y 450 m. de ascenso, pendiente media 4,7 %). En el trayecto nos vamos a cruzar con el GR 10 Arrens Marsous-Gourette. Justo en el punto donde comienza el puerto cruzamos el límite departamental entre los Hautes-Pyrènèes (Midi-Pyrénées) y los Pyrènèes Atlantiques (Aquitaine), último departamento que cruzaremos por Francia antes de llegar al final de nuestra travesía a orillas del Atlántico.

Cirque du Litor. Descenso del Col de Soulor.

Puerto bastante suave, aunque se hace duro a estas alturas de la etapa (en unos 30 kilómetros llevamos ya más de 1.200 metros de desnivel acumulado). Comienza con pendientes muy cómodas (los primeros 4 kilómetros con una pendiente media del 2,5 %) mientras bordeamos el Cirque du Litor bajo el Pic de Bazen, pero que van aumentando progresivamente (los siguientes 3,5 kilómetros con una pendiente media del 7,3 %), hasta encontrarnos al final las pendientes más duras (último kilómetro al 8 %), sin nunca superar el 9 % de máxima.

Col de Soulor desde Tunnels de Bazes.

Desgraciadamente yo no podré disfrutar de las vistas durante gran parte del ascenso, ya que nada más iniciarlo, y al igual que me ocurrió en el Col de Soulor, lo haré inmerso en una densa niebla que me acompañará durante muchos kilómetros.

Subiendo al Col d´Aubisque.

En el Col d´Aubisque, me viene de perlas encontrarme con el Hotel d´Aubisque, donde me puedo tomar un café calentito para quitarme un poco el frío y la humedad de la niebla durante la subida. Mientras reflexionaré sobre mis próximos pasos. Hay dos opciones: la más fácil y evidente, de bajar hasta Laruns siguiendo la carretera D918 por Gourette y Eaux-Bonnes, itinerario clásico cicloturista para ascender al Col d´Aubisque (17,3 Km. y 1.200 m. de descenso); y la algo más complicada y una incógnita, de enlazar con el itinerario principal de la travesía en el Col de Louvie, con algunos kilómetros por sendero que posiblemente habrá que hacer a pie.

En el Col d´Aubisque.

Cansado físicamente pero bastante animado por cómo ha ido la etapa hasta ahora (posiblemente el estar en el Col d´Aubisque ha tenido algo que ver), después de pensarlo mucho finalmente me decido por la opción más aventurera. Aunque tenga que andar, al menos me libraré del frío helador del rápido descenso por la carretera.

Siguiendo el Circuit VTT Nº 6 Vallée d´Ossau, tomamos una pista que parte junto el Hotel d´Aubisque en dirección norte, y recorre la cuerda que une el Col d´Aubisque y el Col de Louvie bordeando el Soum de Groum por su vertiente este, hasta alcanzar el filo de la Crête de Laudège. En este momento la abandonamos para descender por un pequeño sendero siguiendo el GR Pays Tour de la Vallée d´Ossau que nos servirá de referencia hasta el Col de Louvie.

La senda poco marcada, por momentos avanzamos por la loma campo a través por los prados sin vegetación, desciende en dirección al Col de Louvie, por lo que tendremos que prestar mucha atención, más si como en mi caso la niebla dificulta aún más la orientación. Tramo de algo más de dos kilómetros donde la ciclabilidad se verá muy comprometida, debido a la dificultad del terreno y a la fuerte pendiente, aunque en función a nuestra habilidad y pericia se puede hacer por momentos sobre la bicicleta. En mi caso lo haré íntegramente andando.

Sendero bajando del Col de Louvie.

Una vez que alcanzamos el Col de Louvie un carril ganadero (en mal estado pero ciclable) desciende en dirección oeste por el Arrec de Badeigs, pero sin tenerlo muy claro yo continúo por sendero todavía a pie durante otros 500 metros hasta que ambos se unen, donde me doy cuenta de mi error. Para mi tranquilidad, termina así la casi media hora de incertidumbre debido a la niebla, empujando la bici y con los pies empapados.

Col de Louvie.

A partir de la Cabane Aspière, después de quitar el barro que se ha acumulado durante los últimos metros, por el Chemin du Col de Lovie (carril ya ciclable) podemos continuar el descenso por el Vallée de Le Canceigt camino de Laruns, ya siguiendo el itinerario principal de la travesía recuperado en el Col de Louvie.

Le Calceigt.

El carril en seguida se convierte en pista buena que a media ladera desciende el valle, pasando por las casas de Listo tras una serie de zetas, para llegar a Louvie-Soubiron, y tras cruzar la Gave d´Ossau siguiendo la D291 entrar en Laruns.

Laruns. Gave d´Ossau.

Aunque en Laruns hay varios campings, hoy la elección es bastante sencilla, ya que a la entrada de Laruns nos encontramos con la Gite d´etape l´Embaradere, donde por fin dormiré en una cama después de cinco días de camping. Por la tarde toca darse un pequeño paseo para visitar la oficina del Parc National des Pyrénées, y disfrutar de esta pequeña pero coqueta localidad, capital del Vallée d´Ossau y punto de acceso al Col du Pourtalet y al Pic du Midi d´Ossau.

Laruns.

Hoy, con todas sus dificultades, ha sido un día espectacular con el ascenso a los Cols de Soulor y d´Aubisque, su tramo de “aventura” hasta el Col de Louvie y un espectacular final de etapa en Laruns y el Vallée d´Ossau. Mañana nos espera una de las etapas más “ciclo-montañeras” con el ascenso al Col de Arrioutort. Espero que mejore un poco el tiempo. 

Alojamiento: Gite d´etape l´Embaradere. Avenue de la Gare 13. Telf. 05 05 41 88/06 85 44 50 31. Media pensión 31 €. Avenue de la Gare 13. Telf. 05 05 41 88/06 85 44 50 31. Media pensión 31 €. Situada muy cerca del centro a 200 metros de la Place de la Marie. Magnífica gite d´etape con buenos servicios y tramo muy amable. La cena rica y abundante, simplemente espectacular. Muy recomendable. 

Otros alojamientos.
- Valle de Bergons: Refuge de Haugarou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario