martes, 19 de noviembre de 2013

Camino Vasco Interior-Vía Bayona 04. Vitoria/Gasteiz-Pancorbo

Por los Valles Bajos Alaveses y los Desfiladeros del Ebro, de la Llanada Alavesa a los Montes Obarenes.

Fecha: 23/04/2013.
Dist.: 57,04 Km.; Asc.: 976 m.; T. Tot.: 5:35; T. Mov.: 5:35.
Alt. Max.: 765 m.; V. Med. Mov.: 10,2 Km/h; IBP.: 70 MTB-B.
H. Salida: 9:29; H. Llegada: 17:28.

Descripción.

Desde Vitoria/Gasteiz, dejamos la Llanada Alavesa cruzando los Montes de Vitoria, para atravesando el Condado de Treviño y los Valles Bajos Alaveses (Zadorra y Bayas), alcanzar el río Ebro junto a Miranda de Ebro. Ya por tierras burgalesas, nos dirigimos a los Desfiladeros del Ebro adentrándonos por el Estrecho de Pancorbo, al pie de los Montes Obarenes.
Abandonamos la capital vitoriana, pasando por las localidades de Armentia y Gometxa, en dirección a Subijana de Álava, desde donde ascendemos al Portillo de San Miguel, por el que atravesamos los Montes Alaveses evitando el angosto paso natural horadado por río Zadorra, para descender por Villanueva de la Oca hasta La Puebla de Arganzón, en el burgalés Condado de Treviño.
Continuando por el Valle del Zadorra, llegamos hasta Miranda de Ebro, donde cruzamos el río Ebro, para junto al río Oroncillo, encaminarnos al Estrecho de Pancorbo, por el que cruzaremos los Montes Obarenes. A partir de Ameyudo, siguiendo el Cañón del Oroncillo, finalizamos la etapa en Pancorbo, bajo el Cerro de la Sierra.

Etapa larga, con algo menos de 60 kilómetros, y bastante llana, no alcanza los 1.000 metros de desnivel acumulado, no demasiado complicada al circular en su mayor parte por carriles y caminos agrarios (en general con buen firme), y carreteras locales con poco o ningún tráfico (salvo un par de kilómetros inevitables por la antigua Nacional I, con algo de tráfico pero buen arcén). Con un perfil bastante suave, solo tendremos que superar dos pequeños puertos, el Portillo de San Miguel (3 Km. y 200 m. de desnivel) y el Alto del Arca (2,6 Km. y 90 m. de desnivel), terminando la etapa en ligero y casi imperceptible ascenso desde Miranda de Ebro hasta Pancorbo (17,30 Km. y 200 m. de desnivel). Sólo podemos encontrar alguna dificultad en dos tramos: en el paso por el Portillo de San Miguel, entre Subijana de Álava y Villanueva de la Oca, por carril y sendero, con zonas pedregosas y en mal estado principalmente en el descenso; y en a lo largo de la senda que recorre el Desfiladero de Pancorbo evitando el asfalto de la Nacional I entre Ameyugo y Pancorbo, en su mayoría ciclable aunque podemos vernos obligados a echar el pie a tierra en algún momento.

Muy bien señalizado, además de las tradicionales flechas amarillas, nos vamos a encontramos con la señalización azul y amarilla colocada por la Diputación Foral de Álava, y a partir de La Puebla de Arlanzón, la realizada por Adeco Bureba. Únicamente he tenido algunas dudas en el tramo Armiñón-Miranda de Ebro, debido a que ambas rutas no coinciden. Para más confusión en el Albergue de Peregrinos de La Puebla de Arganzón encontré un mapa donde aparecía marcado un tercer recorrido diferente a los anteriores. Al final he seguido el itinerario descrito por la guía de Adeco Bureba.
Sin problemas de avituallamiento ya que a lo largo del día pasamos por varias poblaciones con servicios (La Puebla de Arganzón Km. 19, Miranda de Ebro Km. 39 y Ameyugo Km. 51).
La ruta coincide íntegramente con la Etapa 6 Vitoria/Gasteiz-La Puebla de Arganzón (22,0 Km.), y hasta Armiñón con la Etapa 7B La Puebla de Arganzón-Miranda de Ebro (16,5 Km.), descritas en la guía El Camino de Santiago, dos rutas por Euskadi.
A partir de Armiñón he tomado como referencia la Guía del Camino de Santiago Vía de Bayona editada por Adeco Bureba, coincidiendo la ruta con las etapas 8 La Puebla de Arganzón-Miranda de Ebro (18,8 Km.) y 9 Miranda de Ebro-Pancorbo (16,7 Km).
En La Puebla de Arganzón el Camino Vasco del Interior se divide en dos ramales que se unen al Camino Francés en diferentes lugares: uno se dirige a Burgos, la Vía Bayona, que es la ruta que yo he realizado; el otro pasa entre los Montes Obarenes y los Montes de Toloño hacia Briñas, ya en tierras riojanas, y tras cruzar el Ebro en Haro, recorre la Rioja Alta en dirección a Santo Domingo de la Calzada.
Variantes BTT. En caso de mal tiempo o fatiga podemos tomar dos alternativas más fáciles:
- Aunque no son muchas, las dificultades que ofrece un pequeño tramo de ascenso al Portillo de San Miguel, y sobre todo el pedregoso descenso hacia Villanueva de la Oca, se pueden evitar siguiendo la vía de servicio de la A-1 entre Subijana de Álava y La Puebla de Arlanzón.
- El otro tramo que puede plantear alguna complicación, el sendero por el Desfiladero de Pancorbo, también se puede evitar por el antiguo trazado de la Nacional I entre Ameyugo y Pancorbo.
Como en días anteriores vamos a encontrar con varios senderos de largo recorrido: en Subijana de Álava, el GR 25 Vuelta a la Llanada Alavesa y el GR 282 Senda del Pastoreo - Camino Natural Senda del Pastoreo, con los que ya coincidimos en el Paso de San Adrián; en Armiñón el GR 1 Sendero Histórico a su paso por Álava; en Miranda de Ebro el GR 99 Camino Natural del Ebro; y por último, el GR 291 Agua Roca del Ebro a los Obarenes, que nos vamos a cruzar en Orón, y que seguiremos al final de la etapa para llegar desde Ameyugo hasta Pancorbo. 

Camino Vasco Interior-Vía Bayona 04. Vitoria-Pancorbo at EveryTrail


Perfil.



Crónica.

Hoy finaliza el Camino Vasco del Interior a su paso por las provincias vascas de Gipuzkoa y Álava, continuando la ruta por la Vía de Bayona, que nos llevará por la provincia de Burgos hasta su capital, punto final de este camino y donde enlaza con el tradicional Camino Francés. Dejo por tanto de lado la otra variante del Camino Vasco del Interior, que se dirige hacia Santo Domingo de la Calzada atravesando la Rioja Alta, también muy interesante pero menos atractiva para mí, debido a que me obligaría a repetir el ya conocido tramo de Camino Francés hasta Burgos, desde donde tengo intención de regresar a casa.

Estando Burgos a130 kilómetros, una paliza para hacer en un solo día, tendré que partir ese trayecto en dos etapas, y en un principio mi objetivo es parar entre Miranda de Ebro (quedando la etapa algo corta con 40 kilómetros) y Briviesca (quizás demasiado larga a casi 80 kilómetros). Entre ambas queda Pancorbo, localidad más pequeña pero otro buen lugar para terminar, al contar también con albergue de peregrinos.

Con el camino transitando en muchos momentos cerca de la AP-1 Autovía del Norte y de la Nacional I, mi mayor preocupación es acabar pedaleando por el asfalto de su vía de servicio, principalmente en el estrecho paso del Desfiladero de Pancorbo. Espero que las flechas amarillas eviten al máximo esa eventualidad. Por otro lado, anima la etapa el paso por La Puebla de Arganzón y Miranda de Ebro, encrucijada de caminos donde cruzamos el río Ebro, y en la parte final de la etapa, la travesía de los Montes Obarenes por el Estrecho de Pancorbo.

Albergue de la Catedral. Vitoria/Gasteiz.

Dejando el Albergue de Peregrinos de Vitoria, inicio el día dándome el capricho de seguir el itinerario jacobeo por la ciudad, que da un pequeño rodeo por el casco medieval de Vitoria/Gasteiz, recorriendo a partir de la Plaza de la Virgen Blanca la Ruta de la Senda, que coincide con el Camino de Santiago hasta Armentia, siguiendo los Paseos de la Senda, de Fray Francisco de Vitoria y de Cervantes.

Paseo de la Senda. Vitoria/Gasteiz.

Tras pasar junto el Complejo deportivo de Mendizorrotza llegamos a Armentia, dejando muy cerca a nuestra izquierda la Basílica de San Prudencio (uno de los templos románicos más emblemáticos del País Vasco, bajo la advocación del patrón de Álava).

Basílica de San Prudencio. Armentia.

Desde Armentia, siguiendo por el Paseo del Peregrino y la carretera A-4164 (vía  de servicio de la N-102 con poco tráfico), llegamos a Gometxa, donde dejamos por fin la área urbana de Vitoria/Gasteiz (a nuestra derecha queda el aeropuerto de Foronda y el Polígono Industrial de Júndiz), para recorrer entre campos de cultivo la vertiente norte de los Montes de Vitoria (Zaldiaran y Bustio). Dejando el terreno plano de la Llanada, nos encontramos algún que otro corto repecho en una sucesión de cortas subidas y bajadas.

Montes de Vitoria. Saliendo de Gometxa.

Por un camino agrícola con firme de grava, y tras cruzar la carretera A-4102, llegamos a Subijana de Álava. En esta pequeña población, integrada ahora dentro del municipio de Vitoria/Gasteiz, situada en el cruce de varios caminos, guarda pocas huellas de su pasado esplendor, aunque sí llama la atención la casa señorial de los Anda-Salazar, con su curioso escudo en el que aparece un elefante (Simón de Anda fe gobernador de Filipinas).

Escudo del Palacio Anda-Salazar. Subijana de Álava.

En Subijana nos encontramos con la señalización de dos senderos de largo recorrido:
- GR 25 Vuelta a la Llanada Alavesa (Etapa 07 Olano-Subijana y Etapa 08 Subijana-Vitoria), itinerario que bordea la Llanada Alavesa al pie de los montes que la rodean (Entzia, Montes de Álava, Badaia, Gorbeia, Elgea, Urkilla y Aizkorri), y que ya nos cruzamos en Zalduondo al descender desde el Aizkorri a la Llanada Alavesa.
- GR 282 Senda del Pastoreo - Camino Natural Senda del Pastoreo (09 Espejo-Nanclares de Oca y 10 Nanclares de Oca-Okina), ruta que pretende dar a conocer la actividad pastoril conectando los pastizales de los macizos montañosos del norte peninsular (Aizkorri-Aratz, Urkiola, Goreia, Valderejo, Montes Obarenes, Izki, Urbasa-Andia y Aralar), y que seguiremos en nuestro ascenso al Portillo de San Miguel.

A partir de Subijana iniciamos el ascenso más importante del día, que nos llevará por la ladera norte del Cerro de San Miguel (Montes de Vitoria) hasta el Portillo de San Miguel (3 Km. y 200 m. de denivel), donde abandonamos la Llanada Alavesa que hemos recorrido durante los últimos kilómetros. Por este collado evitamos el paso por la "Legua del Rey", el estrecho creado por el río Zadorra en los Montes de Vitoria que comunica Álava con Burgos, y por donde circula la Autovía del Norte A-1.

Llanada Alavesa y Vitoria/Gasteiz. Subiendo al Portillo de San Miguel.

Subida corta pero intensa, con una pendiente media del 7 % pero con algún tramos bastantes duros (por ejemplo el primer kilómetro por encima del 10 %), complicada por el mal firme de los carriles por los que circula, que hacia el final tornan en sendero (muy bonito y ciclable). A nuestra espalda queda la Llanada Alavesa, donde se sitúa Vitoria/Gasteiz, y como telón de fondo las sierras que separan Álava de Gipouzkoa (Gorbeia, Elgea y Aizkorri).

Sendero cerca del Portillo de San Miguel.

Y el descenso por el Camino Rojo hasta Villanueva de la Oca no será mejor. Por carril más incómodo que difícil debido a la fuerte pendiente (1,3 Km. con una pendiente media del 17 %) y el firme suelto y pedregoso, donde tendremos que extremar las precauciones. Son nuestros primeros kilómetros en la provincia de Burgos, por el Condado de Treviño, enclave castellano-leonés en Álava desde el siglo XII (fruto del final del conflicto entre Sancho VI de Navarra y Alfonso VIII por la conquista de Navarra).

Villanueva de la Oca. Al fondo la Sierra de Toloño.

En Villanueva de la Oca terminan las dificultades saliendo a la carretera local BU-V-7423, por la que llegamos cómodamente, tras pasar bajo la Autovía del Norte A-1, hasta La Puebla de Arganzón. Segunda población en importancia del Condado de Treviño, conserva un interesante casco histórico amurallado, donde destaca la silueta de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, y un bonito puente medieval sobre el río Zadorra.

Ntra. Sra. de la Asunción. La Puebla de Arganzón.

Entrando por la calle principal me encuentro con la persona encargada del Albergue de Peregrinos, que amablemente me acompañará al albergue para enseñármelo y poder sellar la credencial (que desafortunadamente olvidaré por un descuido del que no me percataré hasta Pancorbo). Cuál es mi sorpresa, que tiempo después la recibí por correo en casa, enviada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava (pudieron localizarme preguntando en los sitios por donde había pasado que aparecían en la credencial). Desde aquí quiero agradecerles el gran trabajo que realizan para recuperar los Caminos de Santiago y facilitar a gente como yo poder recorrerlos.

En el albergue encuentro un mapa del tramo de Camino de Santiago hasta Miranda de Ebro, el problema es que su trazado es diferente al que aparece en las guías que dispongo (tanto la del Camino Vasco del Interior como a la de Adeco Bureba). En su momento decidiré que opción tomar.

La Puebla de Arganzón.

Dejamos La Puebla de Arganzón, pasando junto al Hospital de San Juan Bautista y la Ermita de Ntra. Sra. de la Antigua, siguiendo el antiguo trazado de la calzada romana, ahora ocupado por las carreteras modernas (la Autovía del Norte A-1 y la Nacional I). Las flechas amarillas nos llevan por una vía de servicio, entre la Nacional I y la vía férrea de la línea Madrid-Hendaya, durante un par de kilómetros hasta una rotonda, donde tomamos la carretera local que cruza sobre la A-1 y conduce a Burgueta.

Nos encontramos otro de los cortos repechos de la etapa de hoy, este dejando el fondo del Valle del Zadorra al remontar por la ladera de Los Cuarteles (San Fromerio y Alto del Gurugú), hasta el Alto del Arca (2,7  Km. y 90 m. de desnivel). Su tramo más duro es el primer kilómetro siguiendo el Barranco de Santa Águeda, por carretera pero con una pendiente media del 7 %.

Camino de Santiago-Vía de Bayona.

A la entrada de Burgueta nos encontramos con una nueva señalización, realizada por la Asociación para el Desarrollo Comarcal de La Bureba (ADECO Bureba), para promocionar el recorrido de la Vía de Bayona por su comarca. Como complemento a la señalización también ha editado una guía de la ruta La Vía de Bayona, que es la que voy a utilizar como referencia en mi recorrido desde La Puebla de Arganzón hasta Burgos.

Burgueta. Al fondo los Montes de Vitoria.

Desde Burgueta finalizamos el ascenso hasta el Alto del Arca por un camino agrario con buen firme, para comenzar el descenso al Valle del Zadorra, siguiendo el viejo camino de "los romanos" o de "los peregrinos". Corto pero muy empinado (en aproximadamente un kilómetro perdemos 90 metros de desnivel, con una pendiente media del 9 %), hasta Estavillo por un carril poco utilizado y firme pedregoso un poco incómodo.

Armiñon desde el Alto del Arca. Al fondo los Montes Obarenes.

De nuevo en tierras alavesas (Comarca de Añana) entramos en Estavillo, situado en torno al cabezo donde se alza la Iglesia de San Martín, lugar donde se separan las dos variantes del Camino Vasco del Interior: la riojana (Etapa 7A La Puebla de Arganzón-Briñas), que se dirige hacia Santo Domingo de la Calzada, cruzando el Ebro por Haro; y la burgalesa (Etapa 7B La Puebla de Arganzón-Miranda de Ebro), que cruza el Ebro en Miranda de Ebro para encaminarse hacia Burgos.

Estavillo.

También en Estabillo nos encontramos con el GR 1 Sendero Histórico (Etapa 09 Berantevilla-Armiñón y Etapa 10 Armiñón-Salcedo) en su trayecto por Álava. Uno de los senderos de gran recorrido españoles  más largos, que recorre el norte peninsular por la vertiente sur de los Pirineos y la Cordillera Cantábrica desde el Mediterráneo (Ampurias) al Atlántico (Finisterre), pasando por muchas localidades que durante la Alta Edad Media fueron importantes plazas fuertes fronterizas. Para los más fanáticos del BTT, por Estabillo pasa la TransAñana Gran Travesía en BTT, recorrido que cruza la comarca de Añana uniendo los Centros BTT Euskadi de Valderejo-Añana e Izki-Montaña Alavesa.

Puente medieval sobre el Zadorra. Armiñón.

Siguiendo sus marcas rojas y blancas por la carretera A-4160 bajo la Autovía del Norte A-1, llegamos en algo más de un kilómetro hasta Armiñón, donde por su puente medieval atravesamos el río Zadorra. Nada más cruzar el río, unos 500 metros después de pasar las vías del tren llegamos a un alto (corto pero duro repecho), donde en un cruce nos encontraremos dos señales contradictorias: Por un lado la oficial del País Vasco, que sigue de frente en dirección a Rivabellosa para entrar a Miranda de Ebro por el norte; y por otro lado, la de Adeco Bureba, que gira a la izquierda y se encamina hacia Ribaguda. No creo que haya muchas diferencias entre ambas, por lo que la elección es muy personal, en mi caso me decidí por la última.

Doble señalización.

Muy cerca del importante nudo de comunicaciones de Miranda de Ebro, la pista cruza consecutivamente bajo la Autovía del Norte A-1 y la Autopista del Norte AP-1, para encontrarse con la Autopista del Ebro AP-68 que no llegaremos a cruzar, ya que tomando la carretera A-4304 cruzamos sobre las vías del tren, y nos dirigimos a Rivaguda. Parece que se puede llegar directamente a Miranda siguiendo las vías del tren (variante que vi señalada en el mapa del Albergue de Peregrinos de La Puebla de Arganzón) pero no la vi muy clara, por lo que no me decidí a tomarla.

Rivaguda. Al fondo la Sierra de Toloño.

Junto al río Zadorra continuamos por la carretera local A-4157 continuamos hasta Lacorzana, donde encontramos la señorial casa-torre de los Hurtado de Mendoza, para a continuación pasar bajo la Autopista del Ebro AP-68 y abandonar el asfalto junto a la Laguna de Lacorzana (junto a las lagunas de Arce y de Bayas forma parte del complejo lagunar formado por el afloramiento de aguas subterráneas en la depresión que se extiende entre los ríos Zadorra y Bayas).

Laguna de Lacorzana. Al fondo Miranda de Ebro y los Montes Obarenes.

Sin apenas darnos cuenta cruzamos el límite provincial, entrando en Burgos y dejando definitivamente el País Vaso. Una tranquila senda bordeando la laguna (la zona fue regenerada por el Gobierno Vasco y la Obra Social de La Caixa en el 2008, recuperando y señalizando además el Camino de Santiago) nos lleva hasta Bayas (pedanía de Miranda separada de ella únicamente por el río Bayas), que atravesamos para salir a la carretera BU-740 por la que entramos en Miranda de Ebro por la Rotonda del Hermanamiento. No quiero dejar de comentar que esta localidad cuenta con una activa Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro, en cuya web podemos encontrar mucha información acerca de la Vía de Bayona.

Río Ebro. Puente de Carlos III. Miranda de Ebro.

Las flechas amarillas nos permiten evitar el tráfico de la calle principal, callejeando por los parques de Antonio Cabezón (desde aquí podemos desviarnos al Albergue Juvenil Fernán González que acoge peregrinos) y Antonio Machado (junto a este parque se encuentra la oficina de turismo) antes de llegar al casco antiguo de la ciudad, el barrio de Aquende, que se encuentra cruzando el río Ebro por el Puente de Carlos III.

Iglesia del Espíritu Santo. Miranda de Ebro.

Justo antes de pasar el puente nos encontramos con la iglesia románica del Espíritu Santo (del siglo XIII, en la que destaca su hermosa portada y, sobre todo, el ábside). También nos cruzamos con el GR 99 Camino Natural del Ebro (Etapa 11 Puentelarra-Miranda Ebro y Etapa 12 Miranda Ebro-Haro), sendero de gran recorrido que acompaña a este gran río desde su nacimiento en Fontibre (Cantabria) hasta su desembocadura en Deltebre (Tarragona).

Palacios de los Urbina y de las Cadenas. Miranda de Ebro.

Superado el puente accedemos al Barrio de Aquende (declarado Conjunto Histórico-Artístico), entrando por la Plaza España (donde se encuentran las casas palaciegas de los Urbina y las Cadenas), y saliendo por la Calle Real de Aquende bajo los restos del Castillo, situado en lo alto del Cerro de la Picota.

Nuestra ruta continúa por la BU-730 (carretera que enlaza Miranda de Ebro con la Nacional I, con poco tráfico que podemos evitar en parte aprovechando su paseo) durante unos tres kilómetros hasta el Hospital Comarcal Santiago Apóstol, no sin antes visitar la localidad de Orón y su impresionante iglesia de San Esteban.

Iglesia de San Esteban. Orón.

Aquí nos encontramos con un nuevo sendero de gran recorrido, el GR 291 Agua y Roca: del Ebro a los Obarenes (Etapa 3 Suzana-Pancorbo). Ruta que, como su propio nombre indica, une los Montes Obarenes con el río Ebro, o lo que es lo mismo Pancorbo con Miranda de Ebro, pasando por localidades como Santa Gadea del Cid, Suzana, Orón, Bugedo y Ameyugo. Esta vez únicamente nos cruzamos con él, pero a partir de Ameyugo lo seguiremos hasta Pancorbo.

Entre Orón y Ameyugo. Al fondo los Montes Obarenes.

Abandonando la BU-730 antes de que se una a la Nacional N-I, junto al Hospital Comarcal Santiago Apóstol tomamos una pista agraria entre cultivos, por la que avanzamos hacia Ameñugo y los Montes Obarenes evitando el asfalto de la nacional. A nuestra derecha se puede distinguir, situada en un alto, la antigua torre del telégrafo óptico de Bugedo.

Llegando a Ameyugo.

Tras varios cruces (atravesamos la carretera de acceso a Bugedo, que queda muy cerca a nuestra izquierda), finalmente acabamos topandonos con la Autopista del Norte AP-1, por cuya vía de acceso la cruzamos para entrar en Ameyugo. Justo en el puente reencontramos la señalización del GR 291, que desde Orón llega hasta aquí siguiendo el río Oroncillo, pasando por Valverde de Miranda y Bugedo, siendo una posible alternativa. Ya no lo abandonaremos hasta Pancorbo. 

Ameyugo.

Tenemos ante nosotros el Desfiladero de Pancorbo, paso natural horadado por el río Oroncillo en la barrera que representan los Montes Obarenes, y conocido como la "Puerta de Castilla" al comunicar la meseta castellana con el Valle del Ebro y el norte peninsular. Atravesarlo era otro de los motivos que me animaron a realizar este camino.

Cañón del Oroncillo. Al fondo el Cerro del Castillo.

La travesía comienza saliendo de Ameyugo por la pequeña carretera BU-721 en dirección a la N-I, aunque a los 500 metros la dejamos para tomar una pista que pasa por detrás de la estación de servicio de la Autopista AP-1 (como hay un acceso me acerco a comprar una Coca-Cola, momento en que una pareja de la Guardia Civil que ha parado en la gasolinera, al verme me pregunta si he llegado hasta allí circulando por la autopista, algo completamente prohibido). La pista se convierte en carril, utilizado sólo por vehículos agrícolas para acceder a los cultivos, avanzando por el valle del río Oroncillo ahora bastante abierto, hasta llegar a la Urbanización El Mercadillo.

Viaducto derruido. Desfiladero de Pancorbo.

Antes de salir a la nacional, a la altura del Hostal-Camping El Desfiladero, nuestra ruta continúa por un pequeño sendero que tomamos a la izquierda, por el que nos adentramos en la zona más estrecha del desfiladero evitando el arcén de la nacional. Son aproximadamente 2 kilómetros que se pueden hacer perfectamente sobre la bicicleta, salvo unos metros al pasar bajo el viaducto del ferrocarril, ya muy cerca de Pancorbo.

Sendero por el Desfiladero de Pancorbo.

Sorprende la belleza y tranquilidad del pasaje, más aún tan próximos a grandes vías de comunicación (la AP-1, la Nacional I y la línea de ferrocarril Madrid-Irún pasan a nuestro lado), por las que circulan gran parte del tráfico de personas y mercancías entre el centro y el norte de España. Y otra sorpresa más es toparnos, a mitad de camino, la encantadora Ermita del Santo Cristo de Barrio, muy reformada pero de origen románico y con algunas inscripciones que han sido atribuidas a época mozárabe. Al otro lado de la carretera, oculta a nuestra vista por los árboles, se encuentra  la Ermita de Ntra. Sra. del Camino.

Ermita del Santo Cristo de Barrio.

Antes de llegar todavía tenemos que superar el Estrecho de Pancorbo, paso de apenas 60 metros bajo las paredes de la Peña del Mazo, compartido con el firme de la nacional y sobre el que vuela el viaducto de la vía férrea. Punto en el que tendremos que echar el pie a tierra durante unos metros, pasando junto las aguas del río Oroncillo. Atención, en caso de fuertes lluvias, con el consiguiente aumento del cauce del río, este paso puede ofrecer alguna dificultad.

Peña del Mazo y Estrecho de Pancorbo.

Superado el estrecho, ya por terreno abierto, la senda conecta con una pista saliendo a la nacional, travesía muy peligrosa que se evita por un paso peatonal subterráneo. Para llegar a Pancorbo todavía tendremos que cruzar, primero la línea férrea Madrid-Irún (también por un paso subterráneo), y después, el río Oroncillo por una pasarela metálica, entrando en la población junto a la Iglesia de Santiago.

Llegando a Pancorbo.

Atravesamos Pancorbo, encajado entre los paredones rocosos que lo rodean y la Nacional N-I, por la Calle Santiago (donde se encuentra la oficina de información del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil) hasta la Plaza Mayor. Por un pasadizo bajo el Ayuntamiento, y oculta tras vías del tren (sorprendentemente pasan a apenas cinco metros de su fachada) se encuentra la Iglesia de San Nicolás.

Iglesia de San Nicolás. Pancorbo.

Todavía es pronto, apenas las cuatro de la tarde, por lo que podría continuar hacia Briviesca (a 23 kilómetros), pero como tampoco tengo la necesidad de alargar la etapa (para mañana dejaría 73 asequibles kilómetros para llegar a Burgos), si encuentro el albergue y un sitio para cenar, me quedaría aquí. Ambas cosas las soluciono fácilmente: el albergue lo encuentro al preguntar en el Restaurante La Casona, en la Calle Real a unos 100 metros de la Plaza Mayor; para la cena hay varios bares y restaurantes muy cerca, cruzando bajo las vías del tren a orillas de la nacional.

Iglesia de Santiago. Pancorbo.

A pesar de que he debido pasar muchas veces por aquí, eso sí a toda prisa por la carretera, nunca he llegado a parar. Esta vez con toda la tarde por delante, además de descansar, por fin tendré la oportunidad conocer Pancorbo. Ajeno al ruido del tráfico de la nacional, sus calles estrechas herencia de su origen medieval, conservan la tranquilidad de un pequeño pueblo castellano. Con una estructura típicamente caminera, condicionada por la geografía que la rodea, cuenta con varios puentes para salvar el río Oroncillo que lo cruza, y sus casas se recuestan sobre las empinadas laderas de la garganta donde se encuentra.

Castillo de Santa Marta. Pancorbo.

Y para tener una buena perspectiva, nada mejor que subir al Castillo de Santa Marta. Situado sobre el cresterío que domina el pueblo, desde él podemos disfrutar de unas magníficas vistas tanto de Pancorbo como de su desfiladero. El panorama posiblemente sea mejor desde la Fortaleza de Santa Engracia, en la cumbre del Cerro del Castillo, pero mis fuerzas no dan para tanto.

Pancorbo desde el Castillo de Santa Marta.

Alojamiento: Albergue Parroquial. C/ Real 21. Telf. 947 35 40 14. Situado junto el Restaurante-Asador La Casona, donde me atendieron y sellaron la credencial. Habitación común con literas. Recomendable.

Acogida peregrina:
- La Puebla de Arganzón: Albergue de Peregrinos.
- Miranda de Ebro: Albergue Juvenil Fernán González.

Otros alojamientos:
- Subijana de Alava: Hotel 2* Ruta de Europa.
- La Puebla de Arganzón: Hostal-Pensión Pili, Hostal Palacios, Hotel 3* Arganzón Plaza.
- Miranda de Ebro: Pensión La Picota, Pensión Conchi, Pensión Las Matillas, Pensión Miranda, Hostal 1* Castilla, Hostal 1* El Parque, Hostal 1* La Ferroviaria, Hotel 2* Achurri, Hotel Vía Norte, Hotel 3* Tudanca, Hospedería Convento de Miranda. Más información Miranda de Ebro Turismo.
- Ameyugo: Hostal-Camping El Desfiladero.
- Pancorbo: Hostal Poli, Hostal 2* Pancorbo, Hotel El Nuevo Molino. Más información Pancorbo Turismo.

7 comentarios:

  1. Suelo ir mucho a Miranda. Me gustaría que me dijeras todas la grada que has usado para este viaje, ahí como si tienes los tesis colapsada en algún sitio.
    Muchas gracias y ánimo, con tus relatos me haces sentir la ruta

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  2. Perdón, quería decir las guías no la grada.
    (cosas del teclado del movil)

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    1. Gracias por la aclaración. No había entendido la consulta.

      Para todo el viaje he utilizado dos guías:
      - El Camino de Santiago, dos rutas por Euskadi. Gobierno Vasco.
      http://www.elkar.com/es/liburu_fitxa/CAMINO-DE-SANTIAGO--EL---DOS-RUTAS-POR-EUSKADI//A000000019233
      Gran parte de la información que aparece en la misma se puede descargar gratuitamente desde este enlace:
      http://www.euskadi.net/contenidos/informacion/s11_folletos/es_s11/folletos/camino_santiago/s11_Santiago_cast_interior.pdf
      - Guía del Camino de Santiago Vía de Bayona. Adeco-Bureba 2010.
      Guía gratuita que se puede descargar desde este enlace:
      http://www.adecobureba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=164%3Aruta-8-la-ruta-de-bayona&catid=61%3Arutas&Itemid=179

      Tienes más información sobre la bibliografía utilizada en la Ficha del viaje:
      http://zinaztli.blogspot.com.es/2013/04/camino-de-santiago-vasco-del-interior.html

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    2. La leche, me acabo de dar que no se entiende nada de mi primer comentario pido mil perdones (esto de escribir desde el movil y no leer antes de publicar). Vuelvo a redactar la pregunta:

      Suelo ir mucho a Miranda. Me gustaría que me dijeras todas las guías que has usado para este viaje, así como si tienes los Tracks colgados en algún sitio.
      Muchas gracias y ánimo, con tus relatos me haces sentir la ruta

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    3. Los track de todo el recorrido los tienes en:
      - Wikiloc (Completo): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4364678
      - Cicloide (Por etapas): http://www.cicloide.com/travesia.asp?t=181

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  3. Hola Zinaztli!
    Me llamo Jordi, tengo 36 años y vivo cerca de Barcelona. Hace 2 años hice la Transpirenaica, desde el cap de Creus hasta San Sebastián, en BTT, siguiendo el famoso libro del Jordi Laparra. El tema es que este año, a finales de verano, me gustaría hacer una ruta similar en duración y dureza por los Alpes orientales ( Alemania, Austria,..). te querría preguntar si me puedes asesorar según tus experiencias por esa zona, libros recomenados, webs donde informarme. Valoro mucho que los caminos estén bien indicados y sean ciclables mayoritariamente, ya que voy sólo y con alforjas. Tema alojamiento, para no gastarme mucho dinero, lo ideal sería con refugios u albergues. La zona elejida de los Alpes orientales es porque se algo de alemán y así me hago entender más que si hago la parte francesa o italiana. Otra opción válida que barajo, es el CAMINO DE SANTIAGO desde Viena, Innsbruck y conncetar después con Alemania, Suiza o Italia,...También estaría xulo para practicar mi alemán. Mi correo es jordirigolme@hotmail.com

    Gracias por tus consejos e información colgada en la web!!!
    Jordi

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    1. Hola Jordi:
      La consulta que me haces es muy complicada de contestar.
      Primero porque mi conocimiento de la zona no es tan amplio como para poder recomendarte alguna ruta en concreto. Sólo he rozado en parte ese área a mi paso durante la Alpi Bike, y aunque me adentré durante algunos kilómetros en Austria, circula principalmente por la zona italiana.

      Y segundo porque, en mi humilde opinión, es difícil encontrar un itinerario equiparable. Es muy complicado moverse por las montañas de los Alpes con alforjas. En los muchos kilómetros que he podido recorrer nunca me he encontrado prácticamente con nadie cargado con ellas (únicamente con uno en los Alpes franceses cruzando el Túnel de Parpaillón). Todo el mundo se mueve en estilo mucho más deportivo, con poco equipaje y rutas de pocos días del estilo de las "Pedals". Los desniveles y principalmente los senderos, condicionan esa forma de viajes.
      La ruta que conozco en los Alpes que se podría acercar más a la Transpirenaica podría ser la Travesía de los Alpes Occidentales (http://zinaztli.blogspot.com.es/2011/09/travesia-de-los-alpes-del-lac-leman-al.html), pero aún así es considerablemente más dura, principalmente por los tramos de sendero que obligan a duros y largos "empujings" que no se encuentran en la travesía pirenaica.

      En todo caso es un terreno muy interesante para la bicicleta de montaña, pero en su vertiente más "ciclo-montañera". Dos enlaces donde puedes encontrar mucha información y tracks son:
      - GPS-Tour.info.
      http://www.gps-tour.info/es/92/107/163.html
      Web del estilo a Wikiloc que dispone de una sección dedicada a las Transalpinas donde podrás encontrar muchos recorridos muy interesantes. Yo la utilicé en la preparación de mi Alpi Bike.
      - Amazon.de.
      http://www.amazon.de/s/ref=nb_sb_ss_i_0_8?__mk_de_DE=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=trans+alp&sprefix=trans+al%2Cstripbooks%2C387
      Es la web de Amazon alemana. En ella podrás encontrar multitud de guías de recorridos que en muchos casos describen las rutas que aparecen en la web GPS-Tour.info. Todas ellas en alemán.

      Un saludo

      Javier

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