miércoles, 9 de abril de 2014

Vía de la Plata-Camino Sanabrés 04. Mérida-Cáceres.

Entre dehesas extremeñas, del Valle del Guadiana a los Llanos de Cáceres.

Fecha: 13/03/2014.
Dist.: 75,92 Km.; Asc.: 921 m.; T. Tot.: 9:27; T. Mov.: 6:46.
Alt. Max.: 502 m.; V. Med. Mov.: 11,2 Km/h; IBP.: 66 MTB.
H. Salida: 9:05; H. Llegada: 18:32.

Descripción. 
Dejamos Mérida y las Vegas del Guadiana, para desde la presa romana de Proserpina, dirigirnos entre dehesas hacia El Carrascalejo y Aljucén. Una vez hemos cruzado el río Aljucén, atravesamos brevemente el Parque Natural de Cornalvo, en ascenso hacia Alcuéscar y el Puerto de las Herrerías, paso natural entre la Sierras de San Pedro, al oeste, y la Sierras de Montánchez, al este.
Por la Comarca de Montánchez-Tamuja, pasando por Casas de Don Antonio y Aldea del Cano, y siguiendo el trazado original de la Calzada Romana, cruzamos la depresión formada por los ríos Ayuela y Salor hasta ponernos al pie de la Sierra de los Alcores. Ya sólo nos queda ascender hasta el Puerto de las Camellas, para siguiendo la Cañada Real del Casar,  llegar a Cáceres, entrando por el romano Arco del Cristo en el monumental casco histórico de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Etapa sin demasiado desnivel acumulado (alrededor de 900 metros de desnivel), pero exigente, debido a su largo kilometraje (unos 75 kilómetros), y a que nos vamos a circular en algunos momentos por caminos y carriles con un firme no demasiado bueno (sin llegar a ser complicados, al menos sí dificultan en parte el pedaleo ágil). Además nos encontramos un par de ascensos (como la Sierra del Centinela o el Puerto de las Camellas), que sin ser duros, notaremos en nuestras piernas al final del día.

Vía Plata-Camino Sanabrés 04. Mérida-Cáceres. at EveryTrail
 


Perfil.


Itinerario. 
De nuevo itinerario tradicional (flechas amarillas) e histórico (cubos de granito) vuelven a separarse en algunos momentos (entre Mérida y El Carrascalejo, y en las cercanías de Alcuéscar al paso por el Puerto de las Herrerías), siguiendo mi recorrido el primero como en ocasiones anteriores.
Dos puntualizaciones sobre el track:
- En esta ocasión no he entrado en las poblaciones de Alcuéscar y Aldea del Cano, que quedan muy cerca de la ruta, pero no se atraviesan siguiendo las flechas amarillas.
- A la llegada a Cáceres, siguiendo la señalización, me he dirigido al centro histórico hasta la Iglesia de Santiago, para desde allí dirigirme a mi casa pasando por algunos de los lugares más populares de la ciudad (Plaza Mayor, Calle Pintores y Paseo Cánovas).

Camino de El Carrascalejo.

Lo mejor: Siguiendo cañadas, cordeles y veredas, tomamos el primer contacto con los encinares adehesados extremeños, sobre todo a partir del Embalse de Proserpina, y al paso por el Parque Natural de Cornalvo. Y la pasada presencia romana se hace real con el encuentro de tramos originales de la calzada romana y los primeros miliarios. 
Lo peor: La inevitable mejora de algún camino por el Parque Natural de Cornalvo, convirtiendo un bonito sendero en un soso "pistorro", le ha quitado algo del encanto que tenía hace muchos años. 

Aljucén y Sierra del Centinela.

Etapas peregrinos a pie:
La existencia de varias poblaciones con albergue a lo largo del recorrido hace que la organización de las etapas sea muy variable, por lo que es difícil decidirse por unas etapas "tipo". Una de las posibilidades para los más andarines podría ser:
- Mérida-Alcuéscar (35,6 Km. y 450 m. de ascenso). También se puede parar en Aljucén (18 Km. y 200 m. de ascenso), llegando hasta Aldea del Cano (32,5 Km. y 260 m. de ascenso), Para dejar Cáceres para el tercer día (25,4 Km y 210 m. de ascenso).
- Alcuéscar-Cáceres (40,3 Km. y 230 m. de ascenso). Se puede acortar finalizando en Valdesalor (25,9 Km. y 75 m. de ascenso), y avanzando al día siguiente hasta Cáceres (14,5 Km. y 150 m. de ascenso) o hasta Casar de Cáceres (27,3 Km. y 225 m. de ascenso).

Etapas Guía Vía de la Plata Bici:Map: 
Con los 18 kilómetros que separan Mérida de Aljucén, hoy completo la Etapa 04 Villafranca de los Barros-Aljucén (58,4 Km.), y al terminar en Cáceres con la Etapa 05 Aljucén-Cáceres (59,1 Km.) vuelvo a coincidir con la guía tras haber ganado un día. 

Cruz de San Juan.

Señalización y orientación.
Bastante bien señalizado, por lo que no tendremos demasiados problemas de orientación, siempre y cuando estemos atentos en los muchos cruces que encontramos a lo largo de la etapa. Los lugares más delicados pueden ser: la salida de Mérida y la entrada en Cáceres (tramos urbanos donde es difícil de encontrar la señalización), el paso por Alcuéscar (dejamos la señalización oficial) y el ascenso desde Valdesalor al Puerto de las Camellas (no muy evidente, aunque nos ayudará la señalización del Camino Natural). 

Llegando a Alcuéscar. Al fondo el Castillo de Montánchez.

Dificultades. 
- Presa de Proserpina-El Carrascalejo. Después de unos tres kilómetros por una pista asfaltada, la abandonamos en dirección a El Carrascalejo siguiendo un camino en suave ascenso con zonas arenosas y algún tramo con firme más irregular (piedras y surcos). La belleza del entorno compensa todas las dificultades.
- Aljucén-Alcuéscar. A partir de Aljucén, y una vez hemos cruzado el río Aljucén, iniciamos un tendido ascenso que nos llevará hasta Alcuéscar muy cerca del Puerto de las Herrerías. Sin pendientes muy exigentes (14,5 Km. y 240 m. de ascenso), sí tenemos algún tramo algo más empinado (primero hasta La Raña al dejar la compañía del río Aljucén, y después para ascender por la Loma del Caballo), y alguna zona con firme muy irregular y pedregoso (el más incómodo los aproximadamente 2 kilómetros tras vadear el Arroyo de Francisco Pérez).
- Entre Casas de Don Antonio y el Puente de Santiago, la ruta comparte itinerario con la N-630, circulando muy próxima a ella por carriles y pequeños senderos. A lo largo de estos tres kilómetros vamos a ir encontrando restos de la antigua calzada romana y algunos miliarios, para terminar cruzando el Arroyo de Santiago de Bencáliz por un bonito puente romano. Siempre nos podemos echar al arcén de la nacional en caso de encontrar barro o zonas encharcadas.
- A partir del Puente de Santiago dejamos la compañía de la N-630 para seguir el Cordel de Mérida, encontrando en nuestro recorrido hasta Valdesalor algún que otro incómodo sube y baja, complicado con zonas de firme pedregoso (los peores, siempre cuesta arriba, tras pasar bajo la Autovía A-66 y después de cruzar el Campo de Vuelo de la Cervera). En caso de ir justos de fuerzas, podemos continuar directamente por la carretera hasta Cáceres, que por otro lado apenas cuenta con tráfico. Ya se ha solucionado el paso sobre las vías del AVE antes de llegar a Valdesalor.
- Antes de llegar a Cáceres nos queda un último esfuerzo, atravesar las Sierra de los Alcores ascendiendo al Puerto de las Camellas. Ya cuesta arriba desde que cruzamos el río Salor, el camino evita el asfalto utilizando caminos agrarios en todo momento. Lo más complicado es el último kilómetro y medio, una vez hemos pasado bajo la N-630, siguiendo un camino empinado y pedregoso (muy cargados posiblemente nos veamos obligados a echar el pie a tierra). Hay que estar atento a la señalización en algún cruce, aunque nos puede servir de ayuda las marcas del Camino Natural del Corredor Cáceres-Badajoz, con el que compartimos itinerario hasta poco antes de entrar a Cáceres. Como alternativa seguimos teniendo el arcén de la N-630, en este tramo con algo más de tráfico. 

Valdesalor y Sierra de los Alcores.

Asfalto.
El tramo más importante nos encontramos al salir de Mérida y hasta el Camino de El Carrascalejo (cerca de 10 kilómetros). Por fortuna se realiza en su mayor parte por Carril Bici (desde el cruce de la EX-209 hasta el Embalse de Proserpina) o por una solitaria pista asfaltada (a partir del embalse).

Servicios.
Sin problemas de avituallamiento ya que pasamos por bastantes poblaciones (Aljucén Km. 16,3; Alcuéscar Km. 35,6; Casas de Don Antonio Km. 43,6; Aldea del Cano Km. 50,5; Valdesalor Km. 61,4; Cáceres Km. 73), aunque en general son bastante pequeños, por lo que únicamente podremos encontrar algún bar o una pequeña tienda. 

Llegando a Cáceres.

Alojamiento: Pocas veces en un viaje de largo recorrido se tiene la oportunidad de dormir en casa, pero en esta ocasión yo lo podré hacer. Es lo que tiene vivir en un lugar por donde pasa el Camino de Santiago. Cáceres cuenta, además de una amplia oferta de alojamientos, con alguna opción económica para peregrinos, como por ejemplo el Albergue Turístico Las Veletas o el Albergue Juvenil entre otros. 

Plaza Mayor. Cáceres.

Acogida peregrina:
- Aljucén: Albergue Annalena.
- Valdesalor: Albergue Municipal.

Otros alojamientos:
- Aldea del Cano: CR Vía de la Plata.
- Valdesalor: Habitaciones Belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario