jueves, 1 de mayo de 2014

Vía de la Plata-Camino Sanabrés 09. Zamora-Santa Marta de Tera.

Junto al río Esla por las Tierras del Pan y de Tábara, del Valle del Duero al Valle de Tera.

Fecha: 18/03/2014.
Dist.: 92,14 Km.; Asc.: 512 m.; T. Tot.: 9:26; T. Mov.: 6:33.
Alt. Max.: 895 m.; V. Med. Mov.: 14,1 Km/h; IBP.: 69 RDB.
H. Salida: 8:13; H. Llegada: 17:38.

Descripción.
Abandonamos Zamora en dirección norte para recorrer la Comarca de Tierra del Pan, de nuevo acompañados del eje de comunicación Ruta de la Plata N-630/A-66, pasando por las poblaciones de Roales del Pan, Montamarta, Fontanillas de Castro, Riego del Camino y Granja de Moreruela. En este último pueblo termina nuestro periplo por la Ruta de la Plata, ya que en este punto es donde se desvía  hacia el oeste el Camino Sanabrés camino de las Montañas de Sanabria, mientras que la Vía de la Plata prosigue hacia norte en dirección a Astorga.
Después de un primer encuentro con el río Esla al bordear el Embalse de Ricobayo cerca de Montamarta, poco después de Granja de Moreruela lo cruzamos por el Puente de los Quintos, para adentrarnos en Tierra de Tábara, pasando por Faramontanos de Tábara hasta la capital de la comarca al pie de la Sierra de la Culebra.
Nuevo giro hacia el norte, en esta ocasión en dirección a Bercianos de Valverde, a donde llegamos tras cruzar la Sierra de las Cavernas. Un último corto ascenso para salir de las vegas del río Castrón, nos llevará hasta el Valle del Tera. Junto a su cauce se encuentran Santa Croya de Tera y Santa Marta de Tera, nuestro final de etapa.

Etapa con muchos kilómetros, la mayor dificultad ya que sus más de 90 kilómetros hace que sea la más larga de todo el viaje, pero con un perfil muy suave, en su largo recorrido solo acumulamos unos 500 metros de ascenso, y en la que se transita durante mucho tiempo por pistas rodadoras, en su mayor parte con buen firme, donde avanzaremos con facilidad.
Aunque no nos encontramos ningún puerto importante, si tendremos que afrontar algún corto pero duro repecho. Los más significativos: en el paso del río Esla entre Granja de Moreruela y Faramontanos de Tábara, al atravesar la Sierra de las Cavernas desde Tábara, y para abandonar la vega del río Castrón.


Perfil.


Itinerario.
Como siempre he intentado seguir lo más fielmente posible el camino, aunque en esta ocasión no lo he tenido tan fácil. Múltiples situaciones (cambios de itinerario con respecto a años anteriores, vadeos imposibles, varias opciones señalizadas, diferencias entre la señalización oficial de la Diputación y las flechas amarillas, y por supuesto, las obras del AVE y de la Autovía de la Ruta de la Plata) hacen que no haya un itinerario claramente definido. Por ese motivo me gustaría hacer las siguientes aclaraciones sobre mi recorrido:
- Saliendo de Zamora tenemos dos opciones (ambas señalizadas) al llegar a un cruce de calles: la alternativa directa por la Avenida de Galicia, la más sencilla ya que utiliza N-630; y otra por la Calle Hiniesta que sigue la ZA-900 dirección La Hiniesta, con menos tráfico y asfalto pero menos evidente y algún cruce más. pero   en función Salida de Zamora  hasta Roales del Pan varias opciones. Yo me he decantado por esta última.
- A lo largo de la etapa el ruta se ve afectada en varios lugares por las obras del AVE (entre Roales y Montamarta, entre Montamarta y el Embalse de Ricobayo, y a la salida de Tábara) y por las de la Autovía Ruta de la Plata A-66 en su tramo Zamora-Benavente (al paso por el Embalse de Ricobayo, y entre Riego del Camino a Granja de Moreruela). Los cambios de itinerario no son realmente significativos, pero sí bastante molestos, ya que todavía no se ha definido un paso claro, por lo que no cuentan con una señalización apropiada.
- En Montamarta cruzamos una de las colas del Embalse de Ricobayo para llegar a la Ermita de la Virgen de Castro, posible en función del nivel de las aguas del embalse. En caso de no poder hacerlo como me pasó a mí, tendremos que utilizar el cercano puente de la N-630 (mucha precaución con el tráfico).
- A la salida de Granja de Moreruela hay un ligero cambio de recorrido (marcado con los hitos de la Diputación de Salamanca), que nos ahorra un corto repecho y nos acerca un poco más al Monasterio de Moreruela (queda muy cerca a algo más de un kilómetro). Una pena el no haberme acercado, queda pendiente para un próximo viaje.
- Al cruzar el río Esla por el Puente de los Quintos nos encontramos con dos opciones señalizadas (hay un panel explicativo). La primera continúa junto al río por un sendero muy bonito pero bastante complicado para las bicicletas, que incluye además algún tramo de duro "empujing" cuesta arriba (lo digo por experiencia ya que la seguí la vez anterior). Para evitarlo tenemos la segunda, que prosigue hacia Faramontanos de Tábara por la ZA-123 (10 kilómetros de tranquila carretera local sin tráfico). Pero tenemos una tercera, que descubrí gracias a la guía Bici:Map y por la que finalmente me decidí, consistente en continuar apenas un kilómetro por la carretera, para seguidamente tomar a la izquierda el Camino de Santa Eulalia de Tábara, empinado y algo pedregoso pero íntegramente ciclable, con el que recuperamos el itinerario principal después de kilómetro y medio, y evitamos el peor tramo de sendero. 
- Cerca de Bercianos de Valverde además del itinerario principal nos encontramos con una variante que cruza el valle del río Castrón pasando por Villanueva de las Peras, recuperándolo antes de iniciar el ascenso a Las Laderas.
- Al igual que ocurría a la salida de Granja de Moreruela, la señalización oficial (mojones de la Diputación de Zamora) a cambiado ligeramente la ruta en la subida a Las Laderas antes de bajar al Valle del Tera. 

Iglesia de San Juan. Zamora.

Lo mejor: La acogida peregrina recibida por parte del pueblo de Santa Marta de Tera.
Lo peor: Sin ninguna duda momentos en que nos encontramos con las obras (AVE y Autovía A-66). Además de ser una verdadera molestia, las obras han afectado considerable al paisaje de la Vía de la Plata. 


Embalse de Ricomayo. Al fondo las ruinas de Castrotorafe.

Etapas peregrinos a pie:
- Zamora-Montamarta (19,4 Km. y 120 m. de ascenso).
- Montamarta-Granja de Moreruela (23,6 Km. y 115 m. de ascenso).
- Granja de Moreruela-Tábara (26,4 Km. y 200 m. de ascenso).
- Tábara-Santa Marta de Tera (22,7 Km. y 160 m. de ascenso).
 
Etapas Guía Vía de la Plata Bici:Map: 
En mi anterior Camino Sanabrés, más joven e inexperto, opté por unas etapas más conservadoras, haciendo final de etapa en Tábara (unos 70 kilómetros), para al día siguiente llegar a Mombuey (aproximadamente 60 kilómetros), y terminar el tercer día en Puebla de Sanabria (corta etapa de algo más de 30 kilómetros), con tiempo para hacer turismo y antes del duro ascenso al Alto del Padornelo. En esta ocasión he tomado como referencia la Etapa 11 Zamora-Santa Marta de Tera (88,4 Km.) propuesta por la guía que me parece mejor opción. El esfuerzo merece la pena ya que deja Puebla de Sanabria a unos asequibles 68 kilómetros. 


Ruinas de Castrotorafe.

Señalización y orientación.
Aunque la señalización es aceptable (junto con las flechas amarillas continuamos encontrando en muchos cruces los mojones colocados por la Diputación de Zamora), hay varios tramos donde hay que estar muy atento, principalmente al encontrarnos con la obras que desbaratan completamente la señalización y crean muchas dudas. Los puntos más conflictivos son: la salida de Zamora, el paso junto al Embalse de Ricobayo hasta las ruinas de Castrotorafe, entre Fontanillas de Castro y Granja de Moreruela y en el entorno a Tábara.
También tenemos que estar más atentos entre el Puente de los Quintos y Faramontanos de Tábara, por pequeños senderos si tomamos el itinerario oficial, y poco señalizado por el Camino de Camino de Santa Eulalia. 


Bifurcación Vía de la Plata-Camino Sanabrés.

Dificultades.
- Poco después de Montamarta, y tras pasar bajo las vías del AVE (todavía en obras pero con el paso solucionado), la ruta cruza con la N-630 y se encuentra por primera vez con las obras de la Autovía Ruta de la Plata A-66 en su tramo Zamora-Benavente. Es un tramo de unos 700 metros muy incómodo donde el camino ha desaparecido bajo las piquetas y tenemos que avanzar por un desvío provisional junto al terraplén de las obras (terreno removido). Pendientes de que la variante se estabilice, posiblemente sea mejor optar por el arcén de la N-630 (precaución ya que tiene bastante tráfico).
- Después de cruzar de nuevo la N-630, la señalización nos lleva a bordear el Embalse de Ricobayo evitando el asfalto de la nacional. En este tramo hay que estar atento a la señalización ya que podemos terminar avanzado a duras penas por la orilla del embalse (apenas un sendero pedregoso que se puede encontrar inundado).
- Para cruzar definitivamente la cola del Embalse de Ricobayo nos vemos nuevamente obligados a salir a la N-630, tramo en este momento muy complicado por las obras de la autovía. Por ahora todavía se puede utilizar la antigua nacional (por la que circula el tráfico pesado de las obras), pero posiblemente la conexión con el camino que lleva a las ruinas de Castrotorafe en breve se imposible, viéndonos obligados a continuar por la nacional hasta Fontanillas de Castro. No sin cierta dificultad todavía se puede hacerlo cruzando la plataforma sin terminar por donde circulará la autovía.
- Entre Riego del Camino y Granja de Moreruela las obras de la Autovía vuelven a ocasionarnos alguna molestia ya que durante aproximadamente un kilómetro han ocupado el Camino del Monte, obligándonos a circular por las pistas de servicio con alguna dificultad (terreno removido). Por fortuna, más delante el paso sobre la autovía está ya terminado.
- A partir de Granja de Moreruela dejamos las suaves ondulaciones de la Tierra del Pan, y el perfil se hace más quebrado al atravesar varias pequeñas sierras antes de descender al Valle del Tera. Sin ascensos importantes, sí tendremos que superar algún corto pero empinado repecho, algo más duro después de muchos kilómetros. Los más importantes: desde el Puente de los Quintos hasta el Cerro Abeseo, unos 700 metros con rampas que alcanzan el 10 %, complicadas al hacerlos por un carril con mal firme; el último kilómetro hasta La Picota (Sierra de las Cavernas), también con rampas del 10 % bastante pedregosas; y el ascenso de Las Laderas desde Bercianos de Valverde, apenas 700 metros con una pendiente media del 8 %. 
- Tanto llegando como saliendo de Tábara nuestro camino se ve interrumpido en un par de ocasiones por el trazado del AVE Madrid-Galicia, que han modificado ligeramente el itinerario. Aunque las obras no han finalizado todavía (únicamente nos encontramos la plataforma pero no las vías), afortunadamente los pasos están ya terminados, por lo que únicamente tenemos que estar atentos en los cruces buscando la ruta más evidente. Si no nos queremos complicar, desde Tábara tenemos la posibilidad de utilizar la carretera ZA-121dirección Pueblica de Valverde recuperando el itinerario principal en el alto de La Picota (evitamos también de este modo un fuerte repecho pedregoso que sí nos encontramos por la pista). 


Puente de los Quintos. Río Esla.

Asfalto.
Igual que el día anterior la presencia del asfalto es anecdótica, circunscribiéndose prácticamente al paso por las poblaciones y algún otro lugar puntual (Puente de los Quintos 1,7 Km. o llegando a Santa Croya de Tera 2,5 Km.). Mucha atención en la salida de Zamora (3,5 Km. con un largo tramo urbano), y principalmente los momentos que pisamos la N-630 al bordear el Embalse de Ricobayo (carretera estrecha, con tráfico y sin arcén).


Llegando a Faramontanos de Tábara.

Servicios.
Sin problemas de avituallamiento a visitar muchas poblaciones con servicios a lo largo de la etapa (Roales Km. 7; Montamarta Km. 19,4; Fontanillas de Castro Km. 32; Riego del Camino Km. 35,8; Granja de Moreruela Km. 43; Faramontanos de Tábara Km. 62,4; Tábara Km. 69,3; Bercianos de Valverde Km. 83,7; Santa Croya de Tera Km. 90,3; Santa Marta de Tera Km. 92,1), sin grandes distancias entre las mismas (la más larga los 20 kilómetros entre Granja de Moreruela y Faramontanos de Tábara). 


Iglesia de Santa María. Tábara.

Alojamiento: Albergue Municipal. Precio: 5 €. Situado muy cerca de la iglesia parroquial donde podemos preguntar para alojarnos. Recientemente abierto (junio del 2013), cuenta con todos los servicios necesarios (lavadero, lavadora, cocina totalmente equipada, patio interior). Magnífico albergue fruto del gran trabajo de su alcalde Jonathan Martín, desgraciadamente fallecido a principios de este año (desde aquí mi más sentido pésame a los familiares), que ha puesto a disposición de los peregrinos en esta pequeña localidad zamorana uno de los mejores albergues del Camino Sanabrés.
Santa Marta de Tera cuenta con un par de pequeños bares (para cenar el Bar Stop ofrece bocadillos y platos combinados) y una pequeña tienda de alimentación (para poder encontrarla consultar un plano en el albergue). Su Iglesia de Santa Marta es uno de los ejemplos más bellos y mejor conservados del románico en Zamora. No dejéis de visitarla para poder contemplar uno de los hitos del Camino Sanabrés, la escultura en piedra de Santiago Peregrino, situada en la portada sur y una de las más difundidas imágenes del santo. 


Santiago Peregrino. Sta. Marta de Tera.

Acogida peregrina:
- Roales del Pan: Refugio Municipal.
- Montamarta: Albergue Municipal.
- Fontanillas de Castro: Albergue Municipal.
- Riego del Camino: Albergue Municipal.
- Granja de Moreruela: Albergue Municipal.
- Faramontanos de Tábara: Refugio Municipal.
- Tábara: Albergue Municipal.
- Santa Croya de Tera: Albergue Casa Anita. 

Otros alojamientos:
- Roales del Pan:
- Montamarta: CR La Casa del Sastre, Alojamiento Rural El Bruñedo.
- Granja de Moreruela: CR La Casa del Tío Quico, Hostal Oviedo (en la N-630 a 3 Km.).
- Tábara: Centro Turismo Rural El Roble, Habitaciones Galicia.

2 comentarios:

  1. Hola,

    felicidades por el blog, y por compartir el concepto de cicloturismo. Le escribo porque quisiera pedirle permiso para incluir (con su correspondiente información y referencia bibliográfica) la fotografía que tomó de Santiago Peregrino, en Sta. Marta de Tera, pues quisiera insertarla, con su permiso, en un trabajo de investigación que saldrá publicado en La Corónica: A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures and Cultures en de 2017. El préstamo de su imagen me resultaría de gran apoyo visual para mi tesis.
    Quedo a la espera de su respuesta.
    Un saludo cordial,
    Maria Garcia Otero
    otero@gssm.k12.sc.us
    mariajgarciaotero@gmail.com

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    1. Hola María:
      Es muy de agradecer que hayas solicitado el permiso para utilizar la foto. No hay ningún problema. Si necesitas la foto original no dudes en decirmelo.
      Un saludo
      Javier.

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