viernes, 12 de diciembre de 2014

Vía de la Plata-Camino Sanabrés 10. Santa Marta de Tera-Puebla de Sanabria.

Por el Valle del Tera, de la Tierra del Tera a la Comarca Sanabria-Carballeda.

Fecha: 19/03/2014.
Dist.: 68,46 Km.; Asc.: 828 m.; T. Tot.: 7:29; T. Mov.: 5:16.
Alt. Max.: 1.028 m.; V. Med. Mov.: 13,0 Km/h; IBP.: 86 RDB.
H. Salida: 8:03; H. Llegada: 15:32.

Descripción.

Nueva etapa por la provincia de Zamora, en la que remontamos el Valle del Tera por la Comarca Sanabria-Carballeda entre la Sierra de la Cabrera al norte, y la Sierra de la Culebra al sur.
Desde Santa Marta de Tera, durante los primeros kilómetros avanzamos junto al río Tera, pasando por Calzadilla de Tera y Olleros de Tera, hasta el Embalse de Ntra. Sra. del Agavanzal donde tras cruzar por la presa, desde Villar de Farfón nos alejamos de su cauce en dirección a Rionegro del Puente.
Siguiendo el Cordel de Benavente junto a la N-525 llegamos hasta Mombuey (no dejar de visitar la Iglesia de la Asunción con su original torre e inconfundible torre), desde donde abandonamos su compañía para siguiendo tranquilos caminos rurales, pasando por Valdemerilla, Cernadilla y San Salvador de Palazuelo, dirigirnos hacia el Embalse de Cernadilla.
Tras pasar por Entrepeñas volvemos a encontrarnos con la Nacional N-525 y la Autovía Rías Bajas A-52, que cruzamos para llegar a Asturianos, donde recuperamos el Cordel de Benavente que nos llevará por Palacios de Sanabria y Remesal hasta Otero de Sanabria.
Sólo nos quedan unos pocos kilómetros por una pequeña carretera local para llegar hasta Puebla de Sanabria, capital de la comarca con un importante patrimonio histórico-monumental (como el Castillo de los Condes de Benavente y la Iglesia de Santa María de Azogue) y natural (muy cercano se encuentra el Parque Natural del Lago de Sanabria).

Etapa tranquila y sin demasiadas dificultades, con algo menos de 70 kilómetros y aproximadamente 800 metros de ascenso, donde encontraremos los mayores problemas en algún tramo de carril con peor firme (entre Villar de Farfón y Rionegro del Puente, y en algunos tramos al seguir el Cordel de Benavente). Sin ningún gran puerto, pero en un continuo y suave ascenso, si nos encontraremos algún repecho algo más duro aunque siempre corto.


Perfil.


Itinerario.
A lo largo de la etapa he seguido en gran parte las flechas amarillas y el itinerario oficial (hitos de la Diputación de Zamora), aunque tengo que hacer varias puntualizaciones sobre el recorrido:
- En el tramo Calzadilla de Tera-Olleros de Tera, antes de entrar en Calzadilla nos encontramos con dos posibilidades, una de ellas gira a la derecha siguiendo el camino de servicio del Canal del Margen Izquierdo del Tera, aunque yo he seguido la más directa, que sube de frente y atraviesa el pueblo.
- Poco después del Santuario de Ntra. Sra. de Agavanzal, en el ascenso hasta la presa del Embalse de Agavanzal, nos encontramos un punto donde la señalización oficial y las flechas amarillas se separan. Por un lado las flechas amarillas abandonan la pista para por una senda complicada para las bicicletas (algo menos de un kilómetro con tramos a pie empujando la bicicleta) llegar junto al río hasta el pie de la presa. Los mojones sin embargo, nos llevan a continuar por la pista principal hasta salir a la carretera que cruza sobre la presa, punto donde se unen amabas alternativas. Conociendo la primera ya que es la que seguí en mi primer Camino Sanabrés, y para evitarme complicaciones, me decidí por la segunda, más cómoda y que se puede hacer perfectamente sobre la bicicleta.
- A la salida de Entrepeñas me encontré con un montón de flechas amarillas que llevan hacia el desvío provisional por las obras del AVE, aunque me decidí a probar siguiendo por el camino tradicional con menos asfalto y algo más corto. Por fortuna el puente bajo las vías está ya terminado por lo que no tuve ningún problema. 

Lo mejor: Cambiamos de paisaje, dejando atrás los campos de secano y las llanuras castellanas, para adentrarnos entre bosques de robles al pie de las montañas de la Sierra de la Cabrera y el Lago de Sanabria.
Lo peor: Con la ruta más natural ocupada por la Autovía de las Rías Baixas A-52 y la nacional N-525, y con las que coincidimos en algunos momentos, el camino al intentar evitarlas hace algún que otro rodeo no tan lógico.

Junto al Río Tera cerca de Santa Marta de Tera.
Etapas peregrinos a pie: 
- Santa Marta de Tera-Mombuey (37,2 Km. y 255 m. de ascenso). Etapa larga que se puede acortar parando en Rionegro del Puente (28 Km. y 150 m. de ascenso), aunque de ese modo nos quedaría una etapa igualmente larga al día siguiente hasta Puebla de Sanabria (40,5 Km. y 460 m. de ascenso).
- Mombuey-Puebla de Sanabria (31,2 Km. y 350 m. de ascenso).

Etapas Guía Vía de la Plata Bici:Map: 
Igual que ayer he tomado como referencia la Etapa 12 Santa Marta de Tera-Puebla de Sanabria (69,1 Km.), propuesta por la Guía Vía de la Plata de Bici:Map, en mi opinión la mejor opción como final de etapa, ya que nos permite visitar el interesante conjunto monumental de Puebla de Sanabria, y dejamos para el día siguiente las duras montañas del Padornelo y A Canda.

Embalse de Ntra. Sra. del Agavanzal.
Señalización y orientación. 
Salvo en los lugares donde nos vamos a encontrar una doble señalización (como ocurre entre Calzadilla de Tera y Olleros de Tera), o no coinciden el itinerario oficial marcado por los hitos de la Diputación de Zamora (llegando al Embalse de Ntra. Sra. de Agavanzal), y tendremos que tomar nuestra propia decisión, en general la buena señalización hace que no tengamos demasiados problemas. Eso sí, en bastantes tramos tendremos que prestar especial atención al transitar por caminos no tan evidentes y encontrar muchos cruces. Esto ocurre entre Rionegro del Puente y Mombuey y entre Asturianos y Otero de Sanabria.

Por el Cordel de Benavente. Al fondo la Sierra de la Cabrera.
Dificultades.
- A lo largo del Camino de Villar de Farfón hasta Rionegro del Puente, carril con alguna zona con mal firme.
- Rionegro del Puente-Mombuey, primer tramo por el Cordel de Benavente. Seguimos un sendero que asciende para salvar la autovía por un puente, para continuar por un camino/carril con zonas arenosas.
- Entre Mombuey y Asturianos nos encontramos en dos ocasiones con las obras del Ave. Primero para llegar a Valdemerilla, por un paso elevado ya terminado, y después al salir de Entrepeñas, donde se ha señalizado un itinerario alternativo provisional aunque ya se puede pasar por el itinerario tradicional.
- Asturianos-Otero de Sanabria, segundo tramo por el Cordel de Benavente. Hasta Palacios de Sanabria la señalización evita a asfalto N-525 carriles (opción recomendable en caso de mal tiempo) por una vereda entre el robledal con firme pedregoso y posible barro. A continuación para llegar hasta Remesal nos seguimos un antiguo camino empedrado un poco incómodo aunque muy bonito.

Campanario de la Iglesia de la Asunción. Mombuey.
Asfalto.
A no ser que en algún momento salgamos al arcén de la N-525 como variante más cómoda, vamos a encontrar muy poco asfalto, en la travesía de algunas de las poblaciones por las que pasamos, y principalmente en dos cortos tramos: unos 4 kilómetros bordeando el Embalse de Ntra. Sra. del Agavanzal hasta Villar de Farfón por la pista de servicio del embalse; y aproximadamente 6 kilómetros para llegar a Puebla de Sanabria desde Otero de Sanabria, por carreteras locales con poco tráfico, algo más al circular por la N-525 y al entrar en Puebla.

Cordel de Benavente.
Servicios.
Ningún problema en cuanto al avituallamiento ya que pasamos por muchas poblaciones repartidas por todo el recorrido de la etapa (Calzadilla de Tera Km. 11,1; Olleros de Tera Km. 13; Rionegro del Puente Km. 28; Mombuey Km. 37,2; Cernadilla Km. 45,2; Asturianos Km. 53,5; Palacios de Sanabria Km. 57; Puebla de Sanabria Km. 68,5). A tener en cuenta que en su mayoría son muy pequeñas y apenas podremos encontrar algún bar o una pequeña tienda.

Puebla de Sanabria.

Alojamiento: Albergue Casa Luz. C/ Padre Vicente Salgado 14. Telf: 980 620 268 / 619 751 762. Precio: 10 €. A la entrada de Puebla de Sanabria, antes de cruzar el río Tera en la zona nueva. Albergue privado con buenas instalaciones y trato muy amable. Dispone de 34 plazas (una habitación de 10 plazas y seis habitaciones con 4 plazas) equipadas con literas y taquillas, cocina para uso común, lavadora y secadora. Cuenta con un patio donde se puede lavar la bicicleta.

Acogida peregrina: 
- Calzadilla de Tera: Albergue Municipal.
- Olleros de Tera: Albergue La Trucha.
- Villar de Farfón: Albergue Rehoboth.
- Rionegro del Puente: Albergue Virgen de la Carballeda.
- Mombuey: Albergue Municipal.
- Cernadilla: Albergue Municipal.
- San Salvador de Palazuelo: Albergue Municipal.
- Asturianos: Albergue Municipal Ntra. Sra. de la Asunción. 

Otros alojamientos:
- Camarzana de Tera: Hotel Juan Manuel (en la N-525 a 2 Km.).
- Rionegro del Puente: Habitaciones Bar Palacio.
- Mombuey: Hotel La Ruta.
- Palacios de Sanabria: Habitaciones Casa Teresa.
- Puebla de Sanabria: Hostal San Francisco, Hostal La Trucha, Hostal Carlos V, Hostal Rural Camino de Sanabria, Hotel 2* Tribal, Hotel J. Enrimary, Hotel 2* Los Perales, Posada Rela La Carteria, Posada de la Villa, Parador 4* Puebla de Sanabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario