martes, 3 de noviembre de 2009

Rutas BTT. Extremadura. Alrededores de Cáceres.

Aprovechando unos días que he pasado en Cáceres he realizado algunos recorridos en bici de montaña desde la ciudad de Cáceres o en los alrededores.

Para ello he utilizado información que aparece en la siguiente web Rutas Cáceres BTT. No quiero dejar de agradecer el trabajo realizado por sus autores. Alguna es igual y otras son modificaciones sobre las mismas. En esa web se puede encontrar algún recorrido más por la provincia de Cáceres. 

LLANOS DE CÁCERES Y SIERRA DE FUENTES. 

Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes es uno de los espacios naturales protegidos de Extremadura (Z.E.P.A), área esteparia que se sitúa en la penillanura extremeña dentro de la Meseta Meridional, y corresponde a una gran llanura de erosión en la que sobresale, como relieve residual o monte isla, la Sierra de Fuentes.

Son llanuras casi desprovistas de vegetación arbórea, dominadas por pastizal, cultivos cerealistas de secano, donde destacan los alcornocales de Sierra de Fuentes y zonas adehesadas de encinas y alcornoques dispersas.


Cáceres-Valdesalor-Los Barruecos

Dist. 53,31; T. Mov. 3:17; T. Det. 0:42; Med. Mov. 17,5; Med. Tot. 14,4; Asc. 239.



Itinerario en BTT por los alrededores de Cáceres, partiendo de Cáceres se recorren los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes (Z.E.P.A.), llegando por la Vía de la Plata a Valdesalor y cerca de Malpartida de Cáceres se visita el enclave de Los Barruecos.

Ruta fácil por buenos caminos agrarios sin grandes desniveles.

Se inicia en la ciudad de Cáceres saliendo por Charca Musia seguir la Vía de la Plata y tras cruzar el Puerto de las Camellas y llegar a Valdesalor. Tras recorrer un tramo recuperando de la vía romana se llega a la Puente Mocha donde se gira al oeste siguiendo la Cañada Real del Puerto del Pico y Miravete.

Cerca de Malpartida

Al cruzar la carretera Ex100, de Cáceres a Badajoz, se gira hacia el norte siguiendo la Vereda de Malpartida o del Lavadero de Lanas, para cruzar el río Salor por la Casa de la Hijadilla, y llegar a Los Barruecos.

El retorno a Cáceres se realiza siguiendo varias vías pecuarias (Vereda de Aldea del Cano y Camino de Montachez, Colada de la Dehesa Boyal) hasta la ermita de Santa Eulalia, cerca de la Ex100 y la Autovía de la Plata, entrando en la ciudad por el Cordel de la Enjarada y Segura o Cordel de las Merinas por Aldea Moret.

Los Barruecos

Cáceres-Los Alcores-Valdesalor-Sierra de Fuentes. 

Dist. 43,87; T. Mov. 2:41; T. Det. 0:53; Med. Mov. 15,8; Med. Tot. 12,2; Asc. 583.


 
Itinerario en BTT por los alrededores de Cáceres. Partiendo de Cáceres se recorren los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes (Z.E.P.A.), pasando por Valdesalor y Sierra de Fuentes, visitando el Santuario de la Virgen de la Montaña.

Ruta fácil por buenos caminos agrarios y carreteras locales sin tráfico sin grandes desniveles (salvo las subidas a la Ermita del Risco y a Portanchito).

Llanos de Cáceres

Se inicia en la ciudad de Cáceres saliendo por Aldea Moret para cruzando Los Alcores (por las ermitas de Santa Lucía y Santa Eulalia), llegar al Puerto de Trasquilón, donde se enlaza con la Vía de la Plata hasta Valdesalor. En la Puente Mocha se gira hacia el oeste para siguiendo la Cañada Real del Puerto del Pico y Miravete. Poco antes de llegar a Torreorgaz se gira hacía el norte para llegar a Sierra de Fuentes.

Desde Sierra de Fuentes se asciende a la Ermita del Risco, subida por asfalto con tramos de fuerte pendiente. Desde el campanario hay magníficas vistas de toda la Sierra de Fuentes (al oeste), de los llanos de Cáceres hacia Trujillo (al este) y de la Sierra de San Pedro (al sur). Tras descender de la ermita se retoma el Camino Viejo de Cáceres, pasando por el Centro Medioambiental Los Hornos donde acaba el asfalto, siguiendo la falda sur de la Sierra de Fuentes.

Cáceres y Sierra de Fuentes

Al llegar a una cantera (precaución porque hay que atravesar la explotación) se enfila al norte para ascender a Portanchito por una pista con firme malo y pedregoso con fuerte pendiente. Al llegar al collado donde se asienta Casas de Portanchito una pista hormigonada facilita el ascenso de las últimas duras rampas hasta las antenas que coronan Portanchito. Unos metros antes de llegar al repetidor, se coge una pequeña calleja a la derecha junto a unas casas, para llegar llaneando por las cumbres de la Sierra de Portanchito hasta la Ermita de Ntra. Sra. de la Montaña. Buenas vistas de toda la ciudad de Cáceres. El retorno a la ciudad se realiza por la carretera que sube al santuario, por las ermitas del Calvario y del Cristo del Amparo, hasta Puente Concejo sobre la Ribera del Marco.

Cáceres desde la Virgen de la Montaña 

Cáceres-Via de la Plata-Santuario Alta Gracia

Dist.71,18; T. Mov. 3:49; T. Det. 0:52; Med. Mov. 18,3; Med. Tot. 15,1; Asc. 376.


 

Itinerario en BTT por los alrededores de Cáceres. Partiendo de Cáceres se recorren los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes (Z.E.P.A.), siguiendo la Vía de la Plata hacia el norte, pasando por Casar de Cáceres, hasta el Embalse de Alcántara, para retornar por el Camino de Alta Gracia a la Perala, visitando el Santuario de Alta Gracia y la Ermita de la Virgen del Prado. Después de seguir el trazado del tren desmantelado hasta la Estación Arroyo-Malpartida, se toma el Camino de Arroyo para enlazar con la N-521 cerca del Caserío de los Arenales y entrar en Cáceres por Los Castellanos.

Ruta fácil sin grandes desniveles. En general por buenos caminos agrarios, salvo en dos tramos: los últimos kilómetros entrando a Cáceres que se hacen por carretera con buen arcén; y un tramo de la vía desmantelada incomodo por el balastro, pero que se puede evitar siguiendo pequeños senderos fuera del trazado.

El recorrido se inicia siguiendo la Vía de la Plata a su paso por Cáceres (Ronda de San Francisco, C/ Mira Al Río, C/ San Roque, C/ Fuente Concejo, C/ Caleros, Plaza de Santiago y C/ General Margallo) hasta la Plaza de Toros donde se toma la Cc38 dirección Casar de Cáceres. Después de cerca de 4 kilómetros se abandona el asfalto para seguir la Cañada Real o Cordel de Ganado de la Sierrilla hasta entrar en el Casar de Cáceres.

Una vez cruzado el pueblo por la calle principal (Calle Larga), en la Ermita de Santiago se abandona el asfalto para subir por pista hasta el Centro de Interpretación de las Cañadas. Un poco más adelante, en la Cruz de Parrales, termina el ascenso para iniciar un largo tramo donde coincide el itinerario de la Vía de la Plata con la antigua calzada romana. En dos puntos se pueden contemplar algunos miliarios. Con tendencia en bajada, primero por pista agraria en los llanos sin arbolado de Cáceres para después transitar por pista-cañada entre muros entre encinares dispersos, se llega a las cercanías del Embalse de Alcántara.

Se abandona la señalización de la Vía de la Plata para bajar a la carretera N-630, para cruzar el Arroyo Villaluengo, que se deja al tomar el desvío hacia Garrovillas por la Ex-302. Son unos dos kilómetros y medio, para girar a la izquierda tomando el Camino de Alta Gracia a la Perala.

Tras pasar por el Santuario de Alta Gracia, por caminos agrarios pasando por la Ermita de la Virgen del Prado, se enlaza con una antigua vía férrea desmantelada (en las ruinas de la  estación de Pozo Morisco) que nos lleva cerca de la Estación Arroyo Malpartida, donde se toma el Camino de Arroyo de la Luz. Llegando a Cáceres se enlaza con la carretera de Malpartida N-521 en el Caserío de los Arenales (rehabilitado como hotel de 4 estrellas donde se sitúa una importante colonia de cigüeñas). Los últimos kilómetros se hacen por carretera entrando en la ciudad por Los Castellanos. 

Navas del Madroño-Garrovillas de Alconétar.

Dist. 57,19; T. Mov. 3:24; T. Det. 0:51; Med. Tot. 13,4; Asc. 697.



Itinerario en BTT por los alrededores de Cáceres. Partiendo de Navas del Madroño, por caminos agrarios se llega a las cercanías del Embalse de Alcántara, para regresar por Garrovillas de Alconétar.

Ruta fácil y cómoda por buenas pistas. Sin grandes desniveles salvo el paso por el barranco del Arroyo del Alcalfel.

La ruta comienza en Navas del Madroño (el pueblo de las chimeneas situado en la Cañada Real de las Merinas) saliendo hacia el norte por el Camino de los Vardales del Río. Tras bordear el  Cerro de Mariperales, se enlaza con el Camino de la Bermeja, recorriendo el cerro de Los Castaños, y enlazando con el Camino de las Aldeas cerca de Casas de los Castaños. Este último se abandona para salir a la carretera de San Gregorio por la Casa Nueva del Peral, llegando a la Ccv-113 (de Garrovillas a Alcántara). A medida que nos acercamos al embalse la pista ancha cambia por pista-camino, el relieve presenta barrancos más profundos y los pastizales y cultivos van viéndose ocupados por rodales den encina, monte bajo y escoba.

La carretera se sigue durante unos dos kilómetros y medio para girar a la izquierda por el Camino del Río Tajo, en ascenso hasta la Sierrita. Buenas vistas del Embalse de Alcántara y de la Sierra de Cañaveral. Comienza el descenso más fuerte de todo el día para cruzar el Arroyo del Alcanfel y remontar , con rampas duras al principio, por el Cercado de Javela y la Dehesa de la Marina. Nuevo descenso para cruzar el Arroyo de Rehana  y subir a la Ccv-113. Tramo interesante entre pinares.

Aunque siguiendo la carretera se puede llegar rápidamente a Garrovillas, la ruta vuelve a abandonar el asfalto para recorrer el Camino de la Sierrita, entre cultivos de almendros en las laderas del Cerro del Mosquito. Se entra en Garrovillas por el Convento de San Francisco, en estado ruinoso, y la Ermita del Cristo. No dejar de visitar la Plaza  Mayor (con sus casas porticadas del siglo XV y el Palacio de los Condes de Alba de Liste). Más información la web de Garrovillas.

Plaza Mayor de Garrovillas 

Se sale de Garrovillas dirección sur por el Camino de la Lobata para recorrer durante unos kilómetros la Cañada Real de las Merinas por un tramo muy bien conservado. Comienza un largo ascenso de vuelta a Navas siguiendo las lomas, paralelos al Arroyo de la Rivera del Araya, con buenas vistas de la Sierra de Santo Domingo, para llegar al pueblo por el Camino de la Ermita. 

SIERRA DE SAN PEDRO 

La Sierra de San Pedro está compuesta por la alineación de pequeñas sierras alineadas de oeste a este en el limite entre las provincias de Cáceres y Badajoz en la zona más occidental de Extremadura, uno de los parajes más representativos de bosque y matorral mediterráneo (grandes áreas de encinar y alcornocal). Nombrada en 1989 como Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) donde se puede contemplar águila imperial y buitre negro. Además se encuentra la mayor concentración de dólmenes de toda Europa Occidental, sobretodo en las cercanías de Valencia de Alcántara.

Más información en Zona de Interés Regional Sierra de San Pedro.

Valencia de Alcantara-Dólmenes-Marvao.

Dist. 71,29; T. Mov. 4:39; T. Det. 2:19; Med. Tot. 10,2; Asc. 1.223.



Itinerario en BTT por la zona más occidental de la Sierra de San Pedro, recorriendo la ruta de los Dólmenes en las inmediaciones de Valencia de Alcántara y el Parque Natural de Sao Mamede cerca de Marvao. Gran variedad de paisajes.

Ruta larga sin ningún gran puerto pero con un importante desnivel acumulado por la gran cantidad de subidas y bajadas (cortas pero duras). Circula por todo tipo de terreno: carreteras locales sin tráfico, callejas asfaltadas, buenas pistas, pistas malas pedregosas y algún tramo de sendero inciclable (dos tramos de unos 200 metros).

Se sale de Valencia de Alcántara por el Barrio de Valuenga por una pista que lleva hacia la Ermita de Barbón, que dejamos a la izquierda en un alto, para llegar al Embalse de Alpotrel. Aquí empieza un anillo, que se puede hacer en ambos sentidos, para recorrer algunos de los dólmenes por un bonito paisaje de bolos graníticos.

Dolmen Data I

En mi caso lo hago en el sentido contrario a las agujas del reloj, siguiendo el Camino de San Vicente de Alcántara a Pino de Valencia hasta la Cv-112 que se toma a la izquierda (corto tramo de asfalto). Se abandona la carretera en el desvío a Jola para seguir la Ruta 5 (Ruta de los Dólmenes). Tras pasar la Casa del Chivarría se inicia una dura rampa que lleva a los Dólmenes Data I y II. Una vez visitados hay que regresar unos metros para continuar otro corto ascenso e iniciar la bajada hacia las Casas del Mellizo donde se encuentra el dolmen Mellizo. Al frente, en la lejanía podemos ver el castillo de Alburquerque. Ya por el Camino de Aceña de la Borrega se gira hacia el norte pasando por los Dólmenes Canjirón I y II y bajo el Cerro Virgen de la Cabeza. Por el Camino de Marisoma se retorna al Embalse de Alpotrel y la Cv-112.

Alcornoques

Esta vez giramos hacia la derecha y en Las Lanchuelas se continúa por el Camino de San Vicente de Alcántara a Pino de Valencia, tramo duro de subida pero facilitado por el asfalto, para bajar a las Huertas de la Cansa. Otra nueva rampa nos lleva a Las Casiñas donde se toma la Cc-107 durante unos kilómetros. Recorremos la vertiente norte de las Peñas de Puerto Roque y el Puerto de San Pedro. Todavía se pueden contemplar los restos de los incendios de hace unos años que arrasaron Portugal y acabaron con los magníficos pinares de la Sierra Fría.

Cerca de San Pedro se abandona la carretera para en duro ascenso por el Camino de Pitarancha cruzar la frontera con Portugal y adentrarnos en el Parque Natural da Serra de Sao Mamede, descendiendo por Lajinhas y Galegos hasta el río Sever. Ha cambiado el paisaje, al ganar altura y aumentar la humedad circulando por las umbrías de la Serra de Selada, apareciendo castañares, robledales y alcornocales.

En Ponte Vehla, sobre el río Sever, se inicia el ascenso más duro del día hacia Marvao. El primer tramo, al Cabezo de Mouro, unos 800 metros por asfalto con rampas cercanas al 15 % y unos 300 metros por camino muy pedregoso con bastante pendiente. Al acercarnos a un pequeño collado la pista mejora bordeando por debajo del recinto amurallado de Marvao en ligero descenso. Queda otro pequeño collado, para acceder a Abegoa, que se asciende por sendero (400 metros prácticamente inciclables por la pendiente y los escalones). Ya por carretera N359 se llega al desvío a Marvao donde termina la cuesta.

Comienza el largo descenso por la N359 para tomar el desvío a la derecha por la N1033 dirección Vale de Rodam. Antes de una curva cerrada a la izquierda hay que estar atento para tomar una pista que conecta, por Meceira, con la N1035 y nos lleva a Cabeçudos y Ranginha. Nos alejamos de la Sierra Fría y del P.N da Serra de Sao Mamede entre encinares y olivares siguiendo la Ribeira da Nave. Tras un tramo de carretera (la N1024 por Monte dos Pombais) se desciende a la vega del Rio Sever para seguir una pista paralela a la vía férrea (Ferrocarril de Cáceres a Valencia de Alcántara).

El paso del Río Sever constituye la segunda dificultad del día. La pista se desvía y no hay paso, así que es necesario cruzar por el puente de la vía del tren (aunque pasan pocos trenes poner la máxima precaución) y continuar durante unos 500 metros a pie por el borde de la línea, para conectar con una pista en el siguiente paso a nivel. Ya en España, por la Colada del Carrascal se llega a la carretera que ocupa la Vereda del Camino de los Sesmos de Cuellar. En la Casa de los Salones se gira a la derecha por el Camino de la Socorra que enlaza con el Camino de la Charrua y se llega a Valencia de Alcántara.

Es muy recomendable la visita de la villa con mucha historia (en la Iglesia de Rocamador se casaron Doña Isabel , hija de los Reyes Católicos, y Don Manuel, Rey de Portugal). Más información en Valencia de Alcántara.

Rincón de Ballesteros-Puebla de Obando. 

Dist. 62,78; T. Mov. 4:02 T. Det. 0:22; Med. Tot. 14,02; Asc. 553.




Recorrido en BTT por la Sierra de San Pedro. Partiendo de Rincón de Ballesteros se dirige al suroeste hasta Cordobilla de Lácara., para llegar a Puebla de Obando por la vertiente sur de las Sierras de la Cabecera, del Casquero y del Garbanzo. Siguiendo la Cañada Real Soriana se llega hasta las cercanías del Puerto del Clavín, para regresar a Rincón de Ballesteros por los cortijos de la Corte, Estenilla y la Carretona, al pie del Estena.

Itinerario rápido y sin dificultades, realizado íntegramente por pistas en buen estado, con algún tramo asfaltado, sin ningún puerto de importancia, salvo una rampa fuerte pero corta para subir al Puerto de la Villa saliendo de Puebla de Obando.

Se parte de Rincón de Ballesteros por asfalto dirección suroeste hacia el embalse de Horno Tejero. Tramo muy bonito entre alcornocales y encinas. Tras cruzar el Arroyo Arranca Jaras termina el asfalto, tomando una pista en descenso por las Dehesas Boyales de Rincón de Ballesteros y Cordobilla, para llegar al embalse de Horno Tejero. Se cruza por la presa para bordear Cordobilla de Lácara y tomar el Camino de Puebla de Obando. Los primeros kilómetros están asfaltados hasta cruzar el Arroyo del Corcho cerca del Cortijo Navavaca. Se continúa por pista en ligero ascenso entre las Sierras del Casquero y del Garbanzo, al norte, y la Sierra del Vidrio, al sur. La subida termina en el desvío al Cortijo Navarredondilla, llegando al poco rato a Puebla de Obando.

Tras cruzar el pueblo se toma la Cañada Real de Sancha Brava con dirección norte. Al dejar atrás una zona de picnic (con ermita y charca) comienza el ascenso más duro de toda la ruta. Una corta rampa que nos sitúa en el Puerto de la Villa para atravesar la Sierra Gorda. Rápido descenso algo pedregoso para cruzar la Rivera de Castellanos para iniciar un nuevo ascenso hasta el Cortijo de Casa Blanca. 

Malpartida de Cáceres-Charca Aceitunilla-Aliseda.

Dist. 70,69; T. Mov. 4:24; T. Det. 1:12; Med. Tot. 12,6; Asc. 527.




Itinerario en BTT por la zona central de la Sierra de San Pedro, partiendo de Malpartida de Cáceres se rodean las Sierras de Matoqueo y de los Castaños pasando por la Charca Aceitunilla y cerca Aliseda. Recorrido por sierras con variados paisajes y cubiertas por encinares y alcornocales.

Ruta larga con algunas subidas duras (Puerto Mejías y de Peñaquemada) y de pero sin puertos importantes, en general por buenas pistas, salvo un tramo hasta la Charca Aceitunilla.

Comienza el recorrido saliendo de Malpartida de Cáceres por una vía pecuaria, dirección oeste en ligero descenso, paralela a la N-521, por parajes desprovistos de vegetación característicos de los Llanos de Cáceres. Una sorpresa, cuatro buitres, dos de ellos negros, alzan el vuelo cerca del camino. Después del  pequeño cerro Almedías, se gira al sur, también por pista, para cruzar el río Salor ya al pie de la Sierra de Jabonero, para adentrarnos en la sierra camino de la Charca Aceitunilla. El estado de la pista, bastante pedregoso, dificulta algo el pedaleo hasta llegar a la charca. Debido a la larga sequía está completamente seca. Se continúa por un pequeño vallecito entre el cordel principal y la Sierra de los Castaños pasando por la Casa de la Aceituna. El ascenso termina en un pequeño puerto junto Las Tres Mojoneras para descender por el Regato Valdelasmanos camino de Aliseda.

Buitres negros cerca de Malpartida

No se llega hasta la localidad, cambiando de dirección para ascender al Puerto de Peñaquemada, ya al otro lado de la sierra. Durante unos dos kilómetros, al paso del puerto, se circula por la Cc-140, dejándola en la Casa de Peñaquemada Alta. La corta bajada termina en el paraje Valdelascasas, al pie de la Sierra de la Ostia, para ascender al Puerto Mejías, entre Peña Madroñera y el Algalamocho. En el horizonte un paisaje lleno de pequeñas sierras que surcan la penillanura extremeña hacia la Sierra de Montanchez. Después de unos kilómetros por el Camino de la Longuerilla, giramos al norte por el Camino del Puerto de Santo Caballo  y el Camino de Puebla de Obando a Malpartida para llegar al río Ayuela. La ruta sigue el río cruzándolo varias veces al pie del Hatoqueo y la Sierra de Matoqueo, pasando cerca del Cortijo Mortero y por las Casas del Guijo y de Aguilón. Tras cruzar el río Salor por el vado del Soldado nos dirigimos finalmente a Malpartida, dejando cerca a la derecha Los Barruecos, por pastizales y campos de cultivo. 

PARQUE NATURAL DEL CORNALVO. 

El Parque Natural del Cornalvo se crea definitivamente en 1993 para proteger el entorno de la presa del Cornalvo, por sus valores naturales y paisajísticos (encinares adehesados y alcornocales en estado natural con gran variedad faunística -cigüeña negra, nutria y grulla- y florística) y por los vestigios históricos (presa del Cornalvo, ejemplo de sistema hidráulico romano del siglo II). 

Aljucen-Mirandilla-Alcuescar.

Dist. 52,05; T. Mov. 3:59; T. Det. 1:02; Med. Tot. 13,1; Asc. 552.



Itinerario en BTT que une la Sierra Bermeja, en el Parque Natural del Cornalvo, con las últimas estribaciones orientales de la Sierra de San Pedro, ya junto la Sierra de Montanchez. Parte de Aljucen para, desde Mirandilla cruzar la Sierra Bermeja y siguiendo vías pecuarias llegar a Alcuescar, al pie de la Sierra Centinela. El retorno se realiza siguiendo la Vía de la Plata.

Ruta fácil y rápida, por buenas pistas con dos ascensos importantes (la Sierra Bermeja desde Mirandilla y la Sierra Centinela desde el río Aljucén) con un largo descenso desde las cercanías del Puerto de las Herrerías.

Se sale de Aljucén por la N-630 dirección Mérida para abandonarla al poco rato por un camino agrario en dirección a Mirandilla. Dato curioso, se cruza con el itinerario de la calzada romana originaria ahora desaparecida bajo tierras de cultivo. Desde Mirandilla se sale siguiendo el Cordel del Puerto, con un tramo asfaltado hasta la Ermita de San Isidro. Por pista una corta pero dura rampa nos pone en el puerto para cruzar la Sierra Bermeja sobre un paisaje de encinares y con la Sierra de Montanchez en el horizonte.

El primer tramo de la bajada es el más inclinado con algo de piedras pero enseguida mejora, siguiendo el Cordel del Puerto hasta las Casas Bajas de Valdelasyeguas, donde abandonamos el Parque Natural del Cornalvo. Por caminos agrarios comienza un tramo muy bonito entre alcornocales siguiendo el Arroyo de la Navilla, en descenso para cruzar el Río Aljucén. Tras el puente comienza el ascenso a la Sierra Centinela siguiendo el Arroyo del Peñón para tomar el Camino de la Condenada entre matorral denso de jara y encina con algún bosquecillo de madroño, con una gran repoblación de eucaliptos a la derecha. Un pequeño collado nos da acceso a la otra vertiente para siguiendo el Camino de las Huertas, ya asfaltado, llegar a Alcuescar. No dejar de visitar la Basílica visigoda de Santa Lucía del Trampal.

Basílica visigoda de Santa Lucía del Trampal

Desde Alcuescar quedan todavía uno metros de ascenso en dirección al Puerto de las Herrerías que se hacen por pista siguiendo el Camino del Valle la Jara. Al conectar con la Vía de la Plata ya solo queda un largo descenso hasta Aljucén. Al principio por pista ancha, el camino se hace pista-cañada al volver a entrar en el Parque Natural del Cornalvo entre bellos encinares adehesados al acercarnos al Río Aljucén, que se cruza por el puente de la N-630. Se entra en Aljucén por una pequeña carretera comarcal, la Ba-011.

Vía de la Plata cerca de Aljucén


 

1 comentario:

  1. La Ruta Rincón de Ballesteros-Puebla de Obando realizada por Keducc.

    Más información: http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?f=71&t=41221

    ResponderEliminar