miércoles, 4 de noviembre de 2009

Senda Viriato GR 63.

LA SIERRA DE SAN VICENTE. 

La Sierra de San Vicente, comarca natural de Castilla-La Mancha, es un pequeño arco de montañas al noroeste de la provincia de Toledo, entre el Alto Tiétar y el Bajo Alberche, estribación al sur del Sistema Central, sus cotas máximas son los Cerros de las Cruces (1.370 m), San Vicente (1.320 m) y Pelados (1.338 m).

Su naturaleza es rica y variada, fruto de una climatología que cambia en cada valle. Castaños, robledales, encinares y enebrales; dehesas y riberas de frenos, sauces y alisos; alcornoques, higueras y olivos, nogales y cerezos. Cumbres, valles angostos de humedad atlántica, cantos y lanchares, llanuras, páramos y rañas, y barrancos de carácter mediterráneo.

No menos importante es su historia. El emplazamiento estratégico de la Sierra de San Vicente, como atalaya sobre el Valle del Tajo, hizo se viese poblada desde antaño por los hombres del Paleolítico y la Edad del Bronce. Después vendrían celtas y romanos, que levantaron una fortaleza en el Monte de Venus, pico emblemático de la sierra. San Vicente lo rebautizaría siglos después al refugiarse en él camino del martirio en Ávila. Los musulmanes reconstruyeron la fortaleza y los cristianos construirían abadías y conventos, fundando villazgos simbolizados jurídicamente con picotas.

Más información en la Web Sierra de San Vicente.

SENDA VIRIATO GR-63. 

Viriato, según la tradición histórica, fue un pastor lusitano que luchó durante ocho años contra las legiones romanas enviadas expresamente para luchar contra él. Tuvo uno de sus centros de operaciones en algún lugar del Mons Veneris (Monte de Venus, actualmente conocido como por Sierra de San Vicente).

La Senda Viriato, sendero de gran recorrido GR-63, a lo largo de 140 Km. en un itinerario circular, recorre todos los pueblos de la comarca. Rodea toda la sierra, circulando tanto por su vertiente meridional, valle del Alberche, como la vertiente septentrional, valle del Tiétar.

Más información en la Web GR 63.

NUESTRA RUTA EN BTT. 

Hace 4 años ya realizamos una ruta por la Sierra de San Vicente de un día, llevándonos una muy buena impresión del recorrido Vuelta a la Sierra de San Vicente. Aunque la meteorología no fue muy buena, la ruta nos encantó. La posibilidad de recorrer los valles del Alberche y el Tiétar en una sola ruta, con el cambio de paisaje y vegetación fue lo mejor.A mediados de octubre hemos vuelto a pedalear por esta zona, pero más al sur, siguiendo la Talajara 110 Km  al sur de Talavera de la Reina. Esto nos animó a volver de nuevo a la Sierra de San Vicente, siendo además otoño una de las mejores épocas para recorrerla (tiempo fresco y los colores otoñales). Aquí surge el proyecto de recorrer completo el GR 63 Senda Viriato.


He de decir que ya muchos aficionados a la bici recorren parcialmente esta ruta, y es más, unos chicos (Rusopedaladas-La Coctelera) lo realizaron completo hace unos días.

Al ser imposible realizar todo el recorrido (140 kilómetros e importante desnivel acumulado, pocas horas de luz en otoño -se hace de noche cerca de las 18:30-) se hace necesario dividirla en dos etapas. Aunque hay otras opciones, elegimos un hostal de El Real de San Vicente como alojamiento. Para dividir el recorrido en dos etapas con un kilometraje parecido, comenzamos en Segurilla.

El primer día es más duro (mayor desnivel ya que se suben los dos puertos más importantes) quedando para el segundo una etapa más suave y rápida (permite acabar antes para intentar evitar el atasco de vuelta a Madrid). 

RECORRIDO.

Senda Viriato GR 63 Completo (31/10/09-01/11/09).

Dist. 143,7; T. Tot. 16:26; T. Mov. 10:55; V. Med. ; Asc. 2.528.

 

Ruta de dificultad moderada, circula por todo tipo de terrenos (carretera local sin tráfico, pistas y algunos tramos de sendero), ciclable en su totalidad (algún tramo corto técnicamente complicado), y con dos puertos importantes (la primera desde Hinojosa hasta Navamorcuende, y la segunda el ascenso al Alto de los Pelaos) y alguna corta pero dura subida.

En general bien señalizada, se siguen la balizas del GR (salvo un corto tramo de bajada al Monasterio del Piélago) y de las Rutas y Senderos de Talavera, Sierra de San Vicente y la Jara (rutas de la 15 a la 21). Es recomendable realizarla en el sentido de las agujas del reloj, ya que los tramos de sendero se hacen de bajada y la subida a el Alto de los Pelaos es más suave.

Senda Viriato GR 63. Mapa 1/65.000

ETAPAS.

1. Segurilla-El Real de San Vicente (31/10/09).

Dist. 73,74; T. Tot. 8:55; T. Mov. 6:08; V. Med. 8,2; Asc. 1.806.


Salimos de Segurilla, dirección norte por la Ermita de la Soledad, siguiendo el Camino de Buenaventura (asfalto) durante unos metros, para abandonarlo por el Camino del Hituero (pista buena). A partir del Arroyo Marrupejo la pista se va estrechando hasta convertirse en sendero. Tramo muy bonito entre encinares, para subir una pequeña loma y descender (tramo trialero difícil), desembocando en la Cañada Real Leonesa Oriental.

Sierra de Gredos (Almanzor, la Mira y el Puerto del Pico)

Se sigue la Cañada Real, siguiendo el valle del río Guadayerbas, por pista buena en ligero ascenso, hasta Sotillo de las Palomas, donde se gira al sur por el Camino de Cervera, adentrándonos en la sierra. La pista sigue ascendiendo un poco para bajar al Arroyo Marrupejo, que se remonta, primero por pista-sendero para desembocar al Camino de Cabeza Alta, pista buena, para llegar a Marrupe. El camino hasta Hinojosa de San Vicente, calleja preciosa entre encinares afeada por el piso de hormigón, sigue en ascenso por las laderas de Cabeza Bermeja para descender al Arroyo de Cervera y entrar al pueblo tras una corta rampa.

En Hinojosa se inicia el primer gran puerto de la ruta, la subida al collado entre la Mesa y las Cruces (9,20 Km. y 330 m. de ascenso). El tramo mas duro es al principio, sin grandes porcentajes pero mantenido, por pista hormigonada hasta que se llega a un pequeño collado entre Cabeza Bermeja y el San Vicente. A medida que ascendemos se nota el aumento de la humedad y el frescor, empezando a encontrar masas de castaños. Ya por pista, una corta baja para cruzar el Arroyo de Navatejares y terminar la subida entre robles bordeando el Embalse del Pielago. Hemos cambiado de vertiente (dejando el Alberche por el Tietar) sustituyendo el encinar por el robledal.

Continua el descenso saliendo de Navamorcuende por carretera, dirección oeste hacia Buenaventura cruzando la Cañada Real Soriana Occidental. Comienza un tramo muy atractivo. Tras unos dos kilómetros se abandona el asfalto para tomar una pista penetrando de nuevo en un denso encinar. La pista que baja a Buenaventura se convierte en sendero varios tramos. Frente a nosotros la cercana Sierra de Mijares.

Bajando a Buenaventura

Aunque es pronto decidimos realizar la parada para comer en Buenaventura. En la plaza hay dos bares y en la terraza de uno de ellos hacemos buena cuenta de unos bocadillos de picadillo de morcilla. Todavía quedan unos 30 kilómetros y una dura subida.

Ya en el fondo del valle del Tiétar la ruta continua por pista ancha y buena, en un incomodo sube y baja, hasta Sartajada, bordeando una impresionante explotación ganadera durante gran parte del recorrido. Al poco de dejar el pueblo se cruza la Garganta de Torinas por el Puente del Palo para iniciar un corto ascenso hasta La Iglesuela punto de inicio del segundo gran puerto de la ruta.

Puente del Palo

El Alto de los Pelados es con mucho la mayor dificultad de toda el GR. No tanto por los 13,50 kilómetros y 730 metros de subida, sino por unas rampas durísimas con porcentajes cercanos al 20 % saliendo de Almendral. Se sale de La Iglesuela por la carretera Cm-5054 (a fecha de hoy en obras de ampliación) durante un kilómetro y medio, para bajar ya por pista al Arroyo de las Torinas. Comienza el ascenso, por ahora suave pero con alguna corta rampa, a Almendral de la Cañada.

Los tres primeros kilómetros son demoledores. Guardábamos el recuerdo de una rampa de la ruta de hace 4 años, pero realmente es duro todo el comienzo. Rampas hormigonadas con porcentajes exigentes mantenidos durante muchos metros, con ligeros descansos (duros en cualquier otra parte). El bosque de robles y castaños es delicioso pero se hace difícil de disfrutar agarrados al manillar y tirando de riñones. "El hormigón no engaña" es mi pequeña reflexión. La subida se hace más dura al final del día. En una curva a la derecha termina el hormigón y a partir de aquí hasta el alto la pendiente se suaviza permitiéndonos disfrutar de las vistas del Valle del Tiétar y de la Sierra de Gredos.

Almendral y el Valle del Tietar
En el Alto de los Pelados perdemos la señalización del GR (en teoría el GR baja hasta el área recreativa de El Piélago para remontar por la carretera, pasando por el Convento hasta el puerto) por lo que decidimos continuar por la pista que bordeando el cerro Pelados llega al Puerto de San Vicente. Muy buenas vistas del Valle del Alberche. El descenso hasta El Real de San Vicente es vertiginoso todo por pista, pasando por el Albergue Municipal.

Nos alojamos en el Hostal Mesón Casa Wimba. Muy recomendable. Está situado a la entrada del pueblo en la zona alta. Trato muy amable, tienen un sitio para guardar las bicis, la habitación sencilla pero cómoda, y sobretodo se cena excelentemente (gran variedad y calidad) a muy buen precio. Precio: Habitación doble 35 €; Cena (entrecot de buey y ensalada) unos 20 €. 

2. El Real de San Vicente-Segurilla (01/11/09).

Dist. 69,92; T. Tot. 7:31; T. Mov. 4:47; V. Med. 9,3; Asc. 722.


El comienzo del día, hasta Nuño Gómez, es uno de los tramos más interesantes de la ruta. Se inicia cruzando El Real de San Vicente para salir subiendo en dirección este por la C/ Calvario para enlazar con una pista que desciende al Cordel de las Merinas por el barranco del Arroyo de la Dehesa entre dos cerritos (Cerro Judío y las Cogotillas). La cañada asciende suavemente hacia Pelahustan, alejándonos de la sierra, dejando atrás los encinares por pastizales y cultivos.

Camino de Castillo de Bayuela. Al fodo la Sierra de San Vicente

De camino a Nuño Gómez, por pista con tramos hormigonados en descenso hacia el valle del Alberche, atravesamos varios pequeños barrancos, subsidiarios del Arroyo de San Benito paralelo a nuestro recorrido, entre encinares. Tramo muy bonito. En Nuño Gómez cambiamos de el  paisaje serrano por los encinares adehesados y cultivos de secano, para pasando por Garciotún rozar de nuevo la sierra al llegar a Castillo de Bayuela. Poco antes hemos cruzado el Puente de los Molinos y las ruinas de algunos de ellos a lo largo del Arroyo de las Cañadillas.

Puente de los Molinos

En Castillo de Bayuela nos despedimos definitivamente de la zona más abrupta de la Sierra de San Vicente para acercarnos al río Alberche. La salida se hace por la carretera a San Román, dejándola nada más empezar el carril bici por una pista, el Camino a Cardiel, que bordea el cerro Buenavista. Tras cruzar la Cm-5002 se continúa por el fondo del Arroyo Saucedoso hasta Cardiel de los Montes.

En Cardiel perdemos la señalización del GR (en teoría continua por el arroyo cerca de la Urbanización Atalaya del Alberche) y continuamos por el carril bici paralelo a la carretera Cm-5002 hasta el Alberche. El itinerario continúa bordeando el Embalse de Cazalegas por pistas agrarias siguiendo las indicaciones R15 y R14 sin llegar a subir al pueblo de Cazalegas. Tramo sin ningún interés entre obras de futuras urbanizaciones y choperas recién cortadas. Sólo tiene algún encanto la zona de los embarcaderos justo antes de la presa. Igualmente aburrido es la travesía por asfalto de la Urbanización Serranillos-Playa. Toño, mi compañero de ruta, y yo estamos de acuerdo. Hubiera sido más interesante evitar este último tramo para continuar desde Castillo de Bayuela hasta San Román de los Montes siguiendo el Cordel de las Merinas.

Encinares adehesados cerca de San Román de los Montes

De vuelta a la tranquilidad y belleza de los encinares adehesados por caminos agrarios. Este tramo de cordel ha desaparecido pero debe haber circulado por aquí porque, al cruzar la carretera V-9041 en una zona de barbacoas cerca de Pepino, se retoma. Hay que tener mucho cariño por las vías pecuarias, ya que seguirla supone meterse para el cuerpo una rampa durísima, sobretodo a estas alturas del día, para volver a bajar inmediatamente a Pepino.

Camino de Pepino

Hoy no hay muchas subidas pero las pocas que hay son cortas pero empinadas. Ejemplo de ello es la pista hormigonada que conduce desde Pepino a Cervera de los Montes y la salida de este último hacia Segurilla, por carretera local sin tráfico.

Al cruzar la carretera To-4045, se inicia el descenso por pista-sendero entre robles (con piedras, algún tramo técnico trialero) hasta cruzar el Arroyo del Lugar, donde mejora para llegar a Navamorcuende tras cruzar de nuevo la carretera entre pinares de repoblación.

2 comentarios:

  1. David Moreira ha realizado una variante del recorrido en dos etapas que describe en su blog.
    http://moreocio.blogspot.com/2011/04/senda-de-viriato-gr-63.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Zinaztli; veo que leiste mi crónica. Me vino genial tu aportación. Gracias. Lamentablemente no pudimos hacer la ruta al completo. Pero como bien, expresas, es otra opción para hacer la Senda de Viriato. Volveré a concluir lo que nos dejamos en el tintero. Un saludo!

    ResponderEliminar