viernes, 13 de noviembre de 2009

Camino de Santiago Portugués. Información.

Descripción Breve.

Camino de Santiago en Portugal desde Lisboa. Permite visitar algunas de las ciudades más representativas como Coimbra y Oporto, y algunas menos conocidas pero muy recomendables como Santarem (“Portas do Sol”), Tomar (Convento de Cristo, iglesia templaría y castillo patrimonio de la Humanidad), Barcelos (donde al igual que en Santo Domingo de la Calzada también canto el gallo, símbolo de Portugal, después de asado), Ponte de Lima (impresionante puente medieval) y Valença do Minho (pueblo fortificado).

He incluido también la continuación hasta Fisterra y Muxía. Recorrido típico gallego, con mucho sendero entre bosque, y que nos permite acercarnos al mar y visitar dos lugares emblemáticos de la tradición Jacobea: Fisterra y el Santuario de A Nosa Señora da Barca, digno fin del Camino de Santiago.

No es un recorrido de bicicleta magnífico, pero nos permite acercarnos de otra manera a Portugal, un país amable, económico y donde se come muy bien; conocer ciudades espectaculares como Lisboa, Oporto y Coimbra.

Ficha del Viaje.

Fecha: 22 de Marzo al 4 de Abril del 2008.
Duración: 11 días de bicicleta y 3 de turismo.
Viajeros: En solitario.
Distancia total: 760 kilómetros.
Media diaria: 69,2 Km. y 353 metros de desnivel.


Día más largo: Tomar-Coimbra. 96,6 Km.
Lo Mejor: Otra forma de conocer Portugal pedaleando.
Lo Peor: No es el mejor recorrido en bicicleta de montaña. Transcurre en su mayoría por pequeñas carreteras o pistas rurales.
Peor dolor de cabeza: Ninguno.
Mayor error: No reservar el alojamiento en Lisboa. Plena Semana Santa, llena de españoles y con los alojamientos completos.
Sorpresa inesperada: La buena señalización.
Eche de menos: Nada.
Problemas físicos: Ninguno.

Bicicleta: FeltQ800.
Componentes: Cambios Shimano Dehore XT; Frenos de disco Shimano Dehore hidráulicos; Amortiguador delantero Rock Shox July2; Bielas Shimano SLX; Cassete Shimano XT 11/34; Cubiertas Hutchinson Phyton; Llantas Mavic MX117; Sillín SPZ Rival 143; Pedales automáticos.
Equipaje: 2 alforjas traseras Lotus montadas en un trasportín Topeak Super Tourist DXDisc, alforja de manillar del Decathlon y mochila Camelback Cloud Walker.
Problemas mecánicos: Un radio roto, reparado en Oporto.
Accidentes: Ninguno.

Orientación: El recorrido está muy bien señalizado por flechas amarillas desde su comienzo por las asociaciones de amigos del camino portuguesas.
Fotografía: Cámara compacta Sony Cyber-Shot DSC-P92 de 5 mp.
Alojamiento: La red de albergues de peregrinos en Portugal es muy escasa (en las fechas en las que realicé el viaje sólo en Sao Pedro de Rates, Rubiaes y Valença do Minho). Existe la posibilidad de alojarse en los cuarteles de Bombeiros Voluntários pero no es una red oficial de acogida ni tienen ninguna obligación por su parte. La acogida es facultativa y depende del momento. Yo opté por alojarme en Pensaos y Residencias, en general económicas.
En Galicia la situación es completamente distinta. Hay gran cantidad en todo el recorrido. Su precio es de 3 €. Las limitaciones de acogida y horario para ciclistas son las mismas que en el Camino Francés (prioridad para caminantes, no admitir ciclistas hasta tarde). 

Viaje de Ida: Autobus Madrid-Lisboa Grupo Avanza 44,50 €. (Servicio Expres. Salida 12:00-Llegada 19:30. Cobran suplemento bicicleta. Hay que desmontar y empaquetar la bicicleta). 
Viaje de Vuelta: Autobús Muxía-Santiago Hermanos Ferrín 5,95 € (Sale muy por la mañana muy temprano. No ponen problemas para meter la bicicleta) y Santiago-Madrid Alsa 45,12 € (Servicio normal. Salida 13:45-Llegada Estación Sur 22:15 Estación Sur. Cobran suplemento bicicleta. Es imprescindible desmontar y empaquetar la bicicleta. Viaje pesado ya que para en multitud de destinos intermedios). 

Meteorología: Muy buena en todo el recorrido.Sólo sufrí de lluvia la tarde que llegué a Oporto.
Caminos: En el recorrido hasta Oporto predomina el asfalto y el empedrado aunque se evitan en su mayoría las carreteras con tráfico, intercalándose tramos de camino y pistas en bosques de eucaliptos y algunos bosques de encina y alcornoque. A partir de Oporto hay más tramos de camino y pista. 
Algunas consideraciones para ciclistas: No se encuentran grandes puertos de montaña, aunque hay algún tramo con fuerte pendiente por sendas que obligarán echar pie a tierra, en general el recorrido es suave.

Imprescindible:
- Tres ciudades que merecén un día para poder disfrutarlas: Coimbra, Oporto y Lisboa.
- Convento de Cristo en Tomar. 

Bibliografía.

- El Camino de Santiago Portugués. Paco Nadal. El País Aguilar. 2007. Guía imprescindible. Muy útil, con toda la información necesaria para realizar el recorrido (etapas, alojamientos, perfiles, etc).
- Lonely Planet Portugal. Geoplaneta. 2007. Guía útil pero no imprescindible. Información turística (cultura, alojamientos, planos, etc.) general de Portugal y detallada de algunos de los lugares visitados.
- El Camino de Santiago. Anaya 2005. La utilice para el tramo de Santiago a Fisterra-Muxía. En mi opinión una de las mejores guías del camino de Santiago.

Etapas. 

La elección de las etapas en se ha realizado en función de los lugares en los que quería parar para visitar (en el caso de Santarem, Tomar, Coimbra, Oporto y Pontevedra) y las posibilidades de alojamiento (para Alvergaría Velha, Barcelos y Valença do Minho). Las etapas Lisboa-Santarem y Tomar-Coimbra quedan algo largas.
El camino de Fisterra puede realizarse acabando en Fisterra (Cabo de Fisterra) o en Muxía (Santuario de A Nosa Señora da Barca) . Es una elección personal. Yo opté por visitar primero Fisterra para terminar en Muxía. Las etapas vienen condicionadas por la existencia de albergue (Negreira, Olveiroa, Fisterra y Muxía).
Paré tres días para visitar con más tranquilidad Lisboa, Coimbra y Oporto. 

0. Turismo en Lisboa (22/03/08).
Alojamiento: Pensao Sevilla.
La Estación de Autobuses en Lisboa está en el Parque de las Naciones, bastante alejada del centro. Aunque se puede ir en bicicleta hasta el centro, era casi de noche y yo utilicé el Metro hasta la estación Marqués de Pombal (no tuve ningún problema con la bici).
En Lisboa hay varios Albergues Juveniles (son cuatro pero sólo dos están cerca del centro, Lisboa Centro y Lisboa Parque de las Naciones) muy buena opción de alojamiento. En el centro hay una amplia oferta de alojamientos ecómicos. Yo desgraciadamente no reservé  así que me tocó dar bastantes vueltas hasta encontrar uno. Era Semana Santa y Lisboa estaba llena de turistas españoles. Al final encontré uno después de preguntar en varios que estaban completos.
No conocía Lisboa así que aproveché el viaje para dedicar un día de turismo por Lisboa. La ciudad es fascinante y sólo un día se queda bastante corto.  La lista de lugares sería interminable pero yo me quedo con: el Monasterio de los Jeronimos y la Torre de Belén, el Castillo de San Jorge con sus vistas de la ciudad, la vuelta al siglo XIX con un paseo en tranvía o en el elevador de Santa Justa, su catedral medieval de la Seo Patriarcal, y dos de sus barrios completamente antagónicos, el popular de la Alfama y el moderno de el Chiado.

1. Lisboa-Santarem (23/03/08).
Dist: 95,24 Km.; V. Med. Mov.: 14,1; T. Tot.: 7:48; T. Mov.: 6:45; Asc.: 219 m.
Alojamiento:  Residencial Muralha. 30 €.
La etapa queda un poco larga pero es prácticamente llana siguiendo el río Tajo. Llegué bastante tarde a Santarem, para darme una vuelta por el centro y ver la puesta de sol desde el mirador de las Portas do Sol.

2 Santarem-Tomar 24/03/08).
Dist: 63,41 Km.; V. Med. Mov.: 13,6; T. Tot.: 5:38; T. Mov.: 4:39; Asc.: 151 m.
Alojamiento:  Pensao Luz.
Etapa tranquila ya que mi objetivo era llegar a Tomar. Como el día anterior el recorrido sigue la vega del Tajo, por lo que es bastante llana.
Como curiosidad se pasa por Azinhaga, localidad natal del escritor portugués y premio Noble de Literatura José Saramago.
No dejar de visitar el Convento de Cristo en Tomar, fundado por la Orden de caballeros templarios de Cristo, con siete claustros en torno al Oratorio de los Templarios (una charola octogonal que recuerda al Santo Sepulcro de Jerusalén) y un ejemplo espectacular de arquitectura manuelina (la ventana del Capitulo).

3 Tomar-Coimbra (25/03/08).
Dist: 96,57 Km.; V. Med. Mov.: 11,8; T. Tot.: 9:56; T. Mov.: 8:10; Asc.: 635 m.
Alojamiento:  Albergue Juvenil Coimbra.
Etapa larga para poder llegar a Coimbra. El kilometraje y el horario no era problema ya que tenía intención de quedarme al día siguiente y poder visitar la ciudad.
Primera y única incidencia de importancia con la señalización. A la salida de Tomar sigo las flechas amarillas hasta que el camino se cruza con la IC9. La pista que seguía se ve cortada por las vallas de la autopista sin encontrar la forma de cruzarla. Vuelvo para atrás buscando alguna indicación pero no encuentro nada. Finalmente decido improvisar siguiendo pistas entre monte para recuperar la señalización cerca de Casais.

4. Turismo en Coimbra (26/03/09).
Alojamiento:  Albergue Juvenil Coimbra.
Aunque no tenga la fama de Lisboa y Oporto, bien merece la visita. Llena de encantos su lugar más representativo es la Universidad de Coimbra. Como curiosidad se puede visitar Portugal dos Pequenitos, donde visitar los lugares más emblemáticos de Portugal representados en miniatura.

5. Coimbra-Albergaria-a-Velha (27/03/09).
Dist: 69,49 Km.; V. Med. Mov.: 14,0; T. Tot.: 6:33; T. Mov.: 4:56; Asc.: 256 m.
Alojamiento:  Pensao Restaurante Parentes. 15,00 €.
Primera de las etapas que cubre los aproximadamente 140 kilómetros que separan Coimbra de Oporto. Poco que contar salvo el paso por el puente romano-medieval sobre el río Marnel.

6. Albergaria-a-Velha-Oporto (28/03/08).
Dist: 67,34 Km.; V. Med. Mov.: 12,5; T. Tot.: 7:09; T. Mov.: 5:22; Asc.: 352 m.
Alojamiento: Hotel Peninsular. 22 €.
Etapa que nos pone en Oporto a través de un entorno muy urbanizado que supone un laberinto de carreteras locales y pequeñas poblaciones afortunadamente bien señalizado con flechas amarillas. Curiosamente encontramos en varios puntos restos de la calzada romana que unía Braga con Oporto y Lisboa.
Llegando a Oporto se pone a llover, cosa que no me preocupa ya que mañana me espera un día tranquilo de turismo por la ciudad.

7. Turismo en Oporto (29/03/08).
Alojamiento: Hotel Peninsular. 22 €.
Después de las hordas de turistas de Semana Santa en Lisboa, mi visita a Oporto supuso un día tranquilo para disfrutar de la ciudad. No la conocía y casi me gustó más que la capital. Me quedo con: la vista de el Barrio de la Ribeira desde el Puente Don Luis I o desde la orilla del Tajo con los barcos rabelos de fondo, probar el vino de oporto en alguna de las bodegas que hay al otro lado del río, subir a la Torre de los Clerigos desde donde hay una panorámica de la ciudad, pasear por las calles de la Ribeira (declarada Patrimonio de la Humanidad), y los omnipresentes azulejos (en la Catedral, en diversas iglesias y en la Estación de Sao Bento). Para los amantes de los libros, no dejar de visitar la pequeña librería Lello, para mi una de las más bonitas del mundo.
Aunque hay Albergue Juvenil, este queda lejos del centro, por lo que opté por un hotel en el centro (Hotel Peninsular, cuenta con multiples precios en función de las características de cada habitación).
Pude reparar el radio roto en una pequeña tienda de bicicletas que hay en la Rua da Conceiçao.

8. Oporto-Barcelos (30/03/08).
Dist: 53,44 Km.; V. Med. Mov.: 13,4; T. Tot.: 4:57; T. Mov.: 3:58; Asc.: 254 m.
Alojamiento:  Albergaria do Terco.

9. Barcelos-Valença do Minho (31/03/08).
Dist: 68,0 Km.; V. Med. Mov.: 10,9; T. Tot.: 7:54; T. Mov.: 6:13; Asc.: 485 m.
Alojamiento:  Resindencial Val Flores. 22,50 €.

10. Valença do Minho-Pontevedra (1/04/08).
Dist: 59,39 Km.; V. Med. Mov.: 11,8; T. Tot.: 6:27; T. Mov.: 5:00; Asc.: 305 m.
Alojamiento:  Pensión Casa Maruja.

11. Pontevedra-Santiago (2/04/08).
Dist: 63,46 Km.; V. Med. Mov.: 12,3; T. Tot.: 6:50; T. Mov.: 5:11; Asc.: 322 m.
Alojamiento:

12. Santiago-Olveiroa (3/04/08). 
Dist: 55,47 Km.; V. Med. Mov.: 12,1; T. Tot.: 5:48; T. Mov.: 4:33; Asc.: 456 m.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos Xunta de Galicia. 3,00 €.

13. Olveiroa-Fisterra-Muxía (4/04/08).
Dist: 60,80 Km.; V. Med. Mov.: 11,7; T. Tot.: 8:04; T. Mov.: 5:52; Asc.: 449 m.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos Xunta de Galicia. 3,00 €.

9 comentarios:

  1. Amigo Peregrino!
    Desde á muito que sigo o teu blog desde Lisboa.
    Também sou um viajante de Alforges como poderás ver no http://nezclinas.blogspot.com/
    Tenho tirado muitas referências tuas para as minhas viagens. E agora quero fazer a Transpirinaica. Se tiveres informações acerca dos alojamentos e Parques de Campismo, pedia-te que me mandasses. Estou à espera do Guia de Jordi Laparra mas tarda em chegar.
    Obrigado: Gracias.
    P.S. - Eu tenho um Caminho marcado desde a Sé de Lisboa até à Sé do Porto que tem muitos traçados porreiros e tem cerca de 50% de offroad, 50% de Estradas secundárias. Se quiseres dar uma vista de olhos: Chama-se Rota dos Castelos (http://nezclinas.blogspot.com/2009/04/o-video-da-rota-dos-castelos-09.html)
    ASS: João Galvão

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  2. Has ehhco el camino de la muerte en las montañas de bolivia???
    Es increibleee

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  3. Ya me gustaría. Espero alguna vez cruzar el "charco" y hacer algún recorrido por Sudamérica.

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  4. Muchas gracias por la información, estamos pensando hacer elcamino el proximo verano. Un saludo

    Andres

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  5. Mucha suerte con vuestro viaje.

    Este recorrido que cada vez se está haciendo más. Recordar que hay dos muy buenas guías:
    - El Camino de Santiago Portugués. El Pais Aguilar (http://www.elpaisaguilar.es/index.php?s=libro&id=441). Es la que yo utilicé para planificar mi viaje. Se ha podido quedar un poco obsoleta, ya que tiene algunos años.
    - Guía del Camino de Santiago 2012. Camino Portugués. Antón Pombo. http://www.anayatouring.com/Guias/guia-del-camino-de-santiago-2012-camino-portugues-2/. Creo que es lo más actualizado que se puede encontrar. Además también se puede encontrar en una edición de bolsillo.

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  6. Track actualizado a fecha Marzo-2015. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9244274

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