martes, 17 de noviembre de 2009

Ruta BTT. Zona Centro. Al pie de la Sierra Almenara.

NAVAS DEL REY-EMB. DE PICADAS-FRESNEDILLAS-COLMENAR DEL ARROYO

Dist. 56,79 Km.; Asc. 958 m.; T. Tot. 4:19; T. Mov. 3:38.

 

Recorrido en bicicleta de montaña al pie de la Sierra Almenara en la Sierra Oeste de Madrid. Partiendo de Navas del Rey se desciende al río Alberche, recorriendo una parte del Embalse de Picadas hasta el Puente de San Juan. Siguiendo el GR-10, se recorre la Cuerda de la Parada para descender a la M-512 cerca del Puerto de la Almenara. Tras pasar por la Estación Espacial, por el camino de Zarzalejo se llega hasta las cercanías de Robledo de Chavela, para retornar entre dehesas por Fresnedillas de la Oliva y Colmenar del Arroyo.

Ruta de dificultad moderada. Sin grandes problemas, toda ciclable, circula principalmente por pistas con algún tramo de carretera local. La M-501 en el Puente de San Juan que puede ser problemática debido al tráfico. Los mayores desniveles se encuentran en la subida al Alto de la Parada y en el bordeo de Cabeza la Huerta hasta el pequeño collado de las Cuatro Tablas.

Itinerario interesante sobretodo en tres puntos: la Garganta de Picadas, la Cuerda de la Parada y las dehesas entre Fresnedillas y Navas del Rey.

La ruta se inicia en Navas del Rey saliendo por el Camino de la Cañada de los Segovianos (asfaltado hasta la Urbanización El Morro) en dirección al Embalse de Picadas. Tras un descenso rápido por pista hasta el río Alberche comienza un tramo tranquilo siguiendo la vía verde del Alberche hasta el Puente de San Juan. Una vez cruzado el río por la carretera de los pantano M-501 (precaución con los coches) se deja el asfalto para ascender la Cuerda de la Parada, siguiendo el GR-10 por una pista al principio hormigonada con pendiente fuerte.

Tras varias curvas cerradas la pendiente se va suavizando para alcanzar el Alto de la Parada. La pista continua por la cuerda, bordeando los cerros con muy buenas vistas de Las Cabreras y la Sierra de Gredos, al oeste, y la Cuerda Verduguera y Navas del Rey, al este. La pendiente vuelve a endurecerse bordeando por el oeste Cabeza de la Huerta hasta llegar a un pequeño collado en las Cuatro Tablas, desde donde se desciende a la M-512 (de Navas del Rey a Robledo de Chavela).

Una vez cruzado el Puerto de la Almenara a los pocos kilómetros se gira a la izquierda por la M-531 pasando por la Estación de Seguimiento de la Nasa y sus espectaculares antenas, bordeando el Cerro de la Almenara. Se prosigue por la carretera, dejando a la izquierda el GR-10 que sube en dirección a la Ermita de Navahonda, para dejarla al poco más tarde, continuando por el Camino de San Martín de Valdeiglesias a Zarzalejo. La pista, en ligero ascenso, sigue el Arroyo de la Barrera, al pie de la Sierra de la Almenara, hasta conectar con la M-521 (de Robledo de Chavela a Fresnedillas) por la que llegamos a Fresnedillas en descenso. 

A la salida de Fresnedillas de la Oliva se toma el Camino de la Fuente del Abad hasta Colmenar del Arroyo. Tramo muy bonito de pista-camino en descenso por la Dehesa de Navalquejigo. Y saliendo de Colmenar por la Ermita de San Vicente se enlaza con el Canal de Picadas-Valmayor para llegar a Navas del Rey.

2 comentarios:

  1. Soy residente de la zona, me gustaría realizar esta ruta, pero quiero hacerte algunas preguntas:
    ¿Por donde cogemos el GR-10 , tras cruzar la 501, desde el puente de Sanjuan para subir la cuerda de la parada?
    ¿y el Camino de San Martín de Valdeiglesias a Zarzalejo una vez pasado el de la virgen de navahonda, para llegar a fresnedillas?
    ¿Y el camino de la Fuente del Abad hasta Colmenar del Arroyo?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  2. - Al cruzar el puente de San Juan se continua por la M-501 durante unos metros hasta el restaurante que hay en la carretera. Se abandona el asfalto para continuar paralelos a la carretera por la izquierda por una pista que sube y baja. Se deja a una primera pista para girar a la izquieda por la segunda, al principio hormigonada.
    - Tras pasar por la Estación de Seguimiento de la NASA se continua por la carreterita. Dejamos a la izquierda los dos desvios que suben a la Ermita de Navahonda. A los dos kilometros hay una curva más cerrada a la derecha. El camino continua de frente de forma evidente.
    - Saliendo de Fresnedillas, en Los Callejos se deja la carretera siguiendo las indicaciones de la Dehesa de Navalquejigo. Está indicado con postes de cañada y hay un panel con información sobre la fauna. Como a los 2 kilómetros el camino de la Fuente del Abad se separa del principar en dirección sur, continuando ya sin perdida hasta Colmenar del Arroyo

    ResponderEliminar