martes, 15 de diciembre de 2009

Ruta BTT. Zona Centro. Laguna de San Juan. Vegas del Jarama y el Tajuña

PINTO-LAGUNA DE SAN JUAN-CASTILLO DE CASASOLA 

Dist: 59,05 Km.; Asc. 401 m.; T. Tot. 5:06; T. Mov. 3:36. 
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=655191 



Itinerario en bicicleta de montaña, que partiendo de Pinto, recorre el Parque Regional del Sureste por las vegas de los ríos Jarama y Tajuña, visitando la Laguna de San Juan y el Castillo de Casasola. Itinerario sencillo por pistas buenas y algún tramo de carretera sin grandes desniveles (desnivel acumulado 401 m.). Sólo pueden causar dificultades la longitud (59 kilómetros) y el ascenso desde el Tajuña hasta el Cortijo Valgrande (5 Km. y 265 m. de ascenso). En Gózquez de Arriba hay indicaciones de "Prohibido el paso" por finca privada pero no tuvimos ningún problema.

La ruta me fue propuesta por Oscar, mi compañero en el "Viaje a la Alcarria", con quien la he realizado. Ha sido obtenida de Wikiloc (ruta original de manuelstb). Muchas gracias a los dos.

Partiendo de Pinto, cruzamos el Parque Juan Carlos I para por pista, seguir paralelos la vía férrea de la línea de Cercanías Madrid-Aranjuez que no abandonaremos hasta Ciempozuelos. Tras cruzar por debajo la N-IV (Carretera de Andalucía), se cruza el Polígono industrial La Postura de Valdemoro y por fin se sale abandona la zona industrial.

Siguiendo el Arroyo de la Cañada entramos en el Parque Regional del Sureste, dejando a nuestra derecha Ciempozuelos. El Camino de la Cañada finaliza en la N-307 (Ciempozuelos-San Martín de la Vega) donde giramos a la derecha para tomar la rotonda dirección Titulcia por la M-404. Se inicia un tramo de carretera (6,30 Km. con algo de tráfico pero buen arcén) que nos lleva a Titulcia, continuando por la M-320 (Titulcia-Villaconejos). Cruzamos el Jarama y el Tajuña cerca de su confluencia.

Se abandona el asfalto, poco antes de iniciar el ascenso a Villaconejos, girando a la izquierda por pista, para seguir la margen izquierda del valle del Tajuña, fuera ya del parque regional. La pista recorre la vega pegada a los cortados de yesos y margas pasando por la Laguna de San Juan, y tras cruzar la M-404 (Titulcia-Chinchón), por el Castillo de Casasola. Merece la pena hacer una parada en la laguna (puesto de observación de aves) y subir al Castillo de Casasola (privado sin acceso pero con una buena vista de la vega del Tajuña).

Tras descender del castillo se cruza la vega por la Ermita de San Galindo para iniciar el ascenso que nos llevará de vuelta a la vega del Jarama. La subida se hace por pista en muy buen estado sin pendientes fuertes. La pendiente termina al llegar al picadero de Valgrande.

Poco más tarde se conecta con la M-302 (Morata-Urb. Vallequillas) que se toma a la izquierda durante unos metros, abandonándola a la izquierda para continuar por la Cañada Real Galiana. Se inicia el rápido descenso hacia el Jarama por el Camino Viejo de Madrid a Chinchón para llegar a la Urbanización Vallequillas Sur, de nuevo en el parque regional.

En la rotonda se toma la M-506 (San Martín de la Vega-Rivas) para cruzar el Jarama. Justo después del puente se deja el asfalto para cruzar la vega por Gózquez de Abajo (en época de lluvias puede haber bastante barro) y llegar a la M-301 (San Martín de la Vega-Perales del Río) donde termina el carril bici de San Martín.

Continuamos por pista por el Camino de Gózquez. En Gózquez de Arriba hay indicaciones de prohibido el paso, aunque la puerta está abierta y nosotros no tuvimos ningún problema. Durante un trecho se sigue con una valla a la izquierda. No queda claro si estamos dentro o fuera de la finca. La pista va empeorando igual que la "calidad" de la valla, hasta dejarla atrás igual que el poligono AIMAYR. Ya en campo abierto se desemboca a la M-506 (Pinto-San Martín de la Vega) que nos lleva a Pinto. Atención a este tramo ya que la carretera sí tiene tráfico.

2 comentarios:

  1. Buenas Zinaztli, enhorabuena por tu blog, llevo varios días metiendome y pasando horas de lecturas e información, es una pasada. Perdona que te corrija en este comentario de la ruta, seguramente haya sido un error al picar texto, pero la carretera que se pasa por debajo partiendo de Pinto para llegar al Pol. Industrial de Valdemoro es la N-IV (Ctra. Andalucía) y no la V (Ctra. de Extremadura).

    Un saludo y de nuevo enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ayudarme a corregir los errores. Ya está solucionado.

      Eliminar