jueves, 21 de febrero de 2013

Cáceres BTT. Cañadas al Norte de Trujillo (Trujillo-Jaraicejo).

Trujillo-Huertas de Ánimas-Jaraicejo-Torrecillas de la Tiesa. 

Fecha: 05/02/2013.
Ruta: Circular. Sentido: Anti-horario. Inicio/Fin: Trujillo (a 45 Km. de Cáceres).
Dist.: 71,47 Km.; Asc.: 566 m.; T. Tot.: 7:13; T. Mov.: 5:19.
Alt. Max.: 550 m.; V. Med. Mov.: 11,9 Km/h; IBP.: 62MTB-B.
H. Salida: 10:38; H. Llegada: 17:51.
Track: Wikiloc, Bikemap.
Fotos: Picasa.



Comarcas: Miajadas-Trujillo.
Poblaciones: Trujillo, Huertas de Ánimas, Jaraicejo, Torrecillas de la Tiesa.
Patrimonio cultural: Conjunto Histórico-Artístico, Trujillo; Puente sobre el río Almonte, Jaraicejo.
Patrimonio natural: ZEPA Colonias de Cernícalo Primilla de Trujillo; ZEPA Riveros del Almonte. 
Fuente de información: ADICOMT (Ruta Oeste-Norte de Trujillo, Ruta del Castrode la Coraja, Corredor Santa Cruz de la Sierra-Torrecillas), Caminos a Guadalupe-Itinere 1337Camino de los Descubridores.

Descripción.
Ruta por las cañadas al norte de Trujillo, siguiendo la Cañada Real del Puerto de Miravete hasta Jaraicejo, para regresar por el Cordel de Torrecillas de la Tiesa, entrando a Trujillo por uno de los Caminos a Guadalupe, el Camino de los Descubridores.

Cañada Real saliendo de Trujillo

Abandonamos Trujillo hacia el norte por la Colada de la Dehesilla enlazando poco antes de Huertas de Ánimas con la Cañada Real del Puerto de Miravete, que nos llevará dejando al este la Autovía de Extremadura A-5 hasta el río Almonte, y tras cruzar el río por el puente romano, remontamos por la antigua carretera nacional N-5 hasta Jaraicejo.

Río Almonte cerca de Jaraicejo

Iniciamos el retorno a Trujillo volviendo a descender al Almonte, esta vez por la cañada, para salir del río de nuevo por la antigua nacional hasta el enlace con la A-5, continuando en dirección este por la Vereda de la Cuerda de Berenga. Al cruzarnos el Cordel de Torrecillas de la Tiesa lo tomamos dirección sur para en pocos kilómetros desviarnos hasta Torrecillas de la Tiesa.

Cordel de Torrecillas de la Tiesa

Dejamos la población por el Camino de Herguijuela, retomando el cordel poco después de cruzar el río Tozo, sin abandonarlo durante muchos kilómetros hasta alcanzar el Camino de Madroñera, por el que entraremos en Trujillo después de cruzar de nuevo bajo la Autovía de Extremadura.

Llegando a Trujillo

Caminos.
Salvo algunos kilómetros por la antigua nacional N-5 (para subir hasta Jaraicejo y al dejar el río Almonte, liberada del tráfico gracias a la autovía), el resto del itinerario circulamos por pistas y carriles (en general con buen firme aunque vamos a encontrar algunos tramos en mal estado por su poco uso). Una parte significativa se realiza cordeles y cañadas, que en algunos casos cuentan con apenas unas rodadas. Las mayores dificultades las encontraremos en: el descenso desde Jaraicejo hasta el río por la cañada (pista pedregosa con fuerte inclinación)y un corto tramo por el cauce del río Almónte hasta el puente (tramo incómodo por pequeñas veredas en las que tendremos que echar el pie a tierra al pasar bajo el puente nuevo); un corto tramo al tomar el Cordel de Torrecillas (poco utilizado circulamos por apenas unas rodadas); el Camino de Madroñera a Trujillo al paso por El Carneril (calleja estrecha y poco utilizada, apenas una senda casi cerrada por la vegetación y con frecuencia inundada por un arroyo); y tras cruzar la A-5 la calleja de entrada a Trujillo (sin uso cerrada por las zarzas me vi obligado saltar una cerca y salir a la carretera EX-208). A tener en cuenta que, tras épocas de lluvias podemos encontrar muchas zonas encharcadas y con barrizales, principalmente en los tramos de cañada. También tendremos que vadear varios ríos y arroyos (los más importantes el río Tozo, el Arroyo del Charco de las Lavanderas cerca de Torrecillas de la Tiesa) que con mucha agua pueden obligarnos a mojarnos los pies. 
Rutas relacionadas: Caminos a Guadalupe-Camino de los Descubridores y Cañada Real del Puerto de Miravete (De Trujillo a la Sierra de Guadalupe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario