jueves, 21 de febrero de 2013

Cáceres BTT. Por la Sierra de Montánchez (Ruanes-Salvatierra-Montánchez-Arromolinos-Zarza).

Ruanes-Salvatierra de Santiago-Valdemorales-Arroyomolinos-Montánchez-Albalá-Valdefuentes-Torre de Santa María-Zarza de Montánchez-Santa Ana.

Fecha: 03/02/2013.
Ruta: Circular. Sentido: Anti-horario. Inicio/Fin: Ruanes (a 45,8 Km. de Cáceres).
Dist.: 69,79 Km.; Asc.: 766 m.; T. Tot.: 7:15; T. Mov.: 5:35.
Alt. Max.: 757 m.; V. Med. Mov.: 10,8 Km/h; IBP.: 78MTB-A.
H. Salida: 10:48; H. Llegada: 18:03.
Track: Wikiloc, Bikemap.
Fotos: Picasa.



Comarcas: Montánchez-Tamuja.
Poblaciones: Ruanes, Salvatierra de Santiago, Valdemorales, Arroyomolinos, Montánchez, Albalá, Valdefuentes, Torre de Santa María, Zarza de Montánchez, Santa Ana.
Patrimonio cultural: Castillo, Montánchez; Convento de San Agustín, Valdefuentes; Igleia de San Miguel Arcángel, Zarza de Montánchez.
Patrimonio natural: RENPEX Árbol Singular Encina La Nieta, RENPEX Árbol Singular Encina La Terrona.
Fuente de información: Por la sierra de Montánchez Gazpacho Wikiloc, ADISMONTA (Ruta de los Molinos, Ruta Árboles Singulares), RutasCáceresBTT Ruta 32Montánchez-Cáceres, Valdefuente-Albalá-Casas Don Antonio jmffierro Wikiloc. 

Descripción.
Ruta por la Sierra de Montánchez, en la que rodeamos la cumbre de Montánchez y recorremos la vertiente oeste de las Sierras del Castillejo y San Cristobal.

Por el Cordel de Trujillo a Mérida

Desde Ruanes siguiendo el Cordel de Trujillo a Mérida cruzamos entre la cumbre de Montánchez y la Sierra de San Cristóbal, pasando por Salvatierra de Santiago hasta Valdemorales. 

Valdemorales

Tras bordear la cumbre de Montánchez, siguiendo el Camino del Sapillo entramos en Arroyomolinos, para encaminándonos hacia el norte, ascender hasta el Castillo de Montánchez por un antiguo camino empedrado.

Sierra Centinela desde Montánchez

De nuevo por la vertiente norte de la Sierra de Montánchez, y siguiendo caminos tradicionales, retornamos a Ruanes recorriendo las poblaciones de Albalá, Valdefuentes, Torre de Santa María, Zarza de Montánchez y Santa Ana, visitando en el camino las encinas centenarias de La Nieta y La Terrona.

Sierra de Montánchez

Caminos.
Ruta por terreno muy variado. Aunque en general predominan las pistas con buen firme, también vamos a encontrar tramos de cañada en los que vamos a circular por apenas rodadas (entre Ruanes y Salvatierra de Santiago), caminos y callejas con poco uso (el Camino del Sapillo, parte del Camino de Montánchez a Albalá, el Camino de Zarza de Montánchez llegando a Santa Ana), caminos empedrados (como en el ascenso y en el descenso a Montánchez), y pequeñas carreteras locales sin tráfico (los trayectos Albalá-Valdefuentes-Torre de Santa María y Santa Ana-Ruanes). Las mayores dificultades las encontraremos en: la Cañada Trujillo-Mérida entre Ruanes y Salvatierra de Santiago (tramo por carril poco utilizado); el Camino del Sapillo (calleja abandonada prácticamente sendero, ciclable muy bonito); el ascenso hasta Montánchez (camino empedrado con pendientes muy pronunciadas, muy duro de hacer sobre la bicicleta en el que podemos vernos obligados a empujar la bicicleta en algunas zonas); el principio del Camino de Montánchez a Albalá (calleja con poco uso con tramos trialeros fáciles); el Camino de Montánchez entre Torre de Santa María y Zarza de Montanchez cerca de El Hornillo (la pista se pierde durante algunos metros y teniendo que continuar campo a través por veredas poco marcadas); y el Camino de la Zarza llegando a Sana Ana (calleja poco utilizada con mal firme). A tener en cuenta que, tras épocas de lluvias podemos encontrar en algunos carriles y callejas zonas de barrizal o tramos encharcados, y aunque no encontramos grandes ríos podemos mojarnos los pies al cruzar algún arroyo.
Rutas relacionadas: Cordel de Trujillo a Mérida (Por la llanura Cacereña entre Cáceres y Trujillo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario