jueves, 21 de febrero de 2013

Cáceres BTT. Por las llanuras Cacereñas entre Cáceres y Trujillo (Sierra de Fuentes-La Cumbre-Botija Torremocha).

Sierra de Fuentes-La Cumbre-Botija-Torremocha.

Fecha: 05/01/2013.
Ruta: Circular. Sentido: Horario. Inicio/Fin: Sierra de Fuentes (a 13,3 Km. de Cáceres).
Dist.: 77,99 Km.; Asc.: 475 m.; T. Tot.: 6:42; T. Mov.: 5:15.

Alt. Max.: 499 m.; V. Med. Mov.: 13,3 Km/h; IBP.: 64MTB-B.
H. Salida: 10:55; H. Llegada: 17:37.





Poblaciones: Sierra de Fuentes, La Cumbre, Ruanes, Botija, Torremocha, Torrequemada, Torreorgaz.
Comarcas: Municipio de Cáceres, Montánchez-Tamuja.

Patrimonio Natural: ZEPA Llanos de Trujillo, ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.
Espacios Naturales: ZIR Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.

Fuente de información: Caminos a Guadalupe-Itinere 1337 Camino de los Descubridores, Zarza deMontanchez-Trujillo (por cordel) pisacampas Wikiloc, Torremocha-Cáceresjinetesolitario Wikiloc, CáceresBTT Ruta 08 Cáceres-Torreorgaz.
Track: Wikiloc, Bikemap. 
Fotos: Picasa.

Descripción.
Ruta por los Llanos de Cáceres en la que siguiendo uno de los Caminos a Guadalupe, el Camino de los Descubridores, desde Sierra de Fuentes, al pie de la Sierra de la Mosca, hasta las cercanías de Trujillo. Tras recorrer el Cordel de Trujillo a Mérida hasta Ruanes, enlazamos pasando por Botija con el corredor de las Torres (Torremocha-Torrequemada-Torreorgaz) por el que retornamos a Sierra de Fuentes.

Cañada Real de Trujillo

Siguiendo el Camino de los Descubridores, uno de los Caminos a Guadalupe, salimos de Sierra de Fuentes por el Camino de Torrequemada hasta enlazar con la Cañada Real de Trujillo, que nos llevará atravesando los Llanos de Cáceres hasta el río Tamuja.

Vado sobre el río Gibranzos

Tras recorrer durante unos kilómetros la antigua nacional N-521, la abandonamos junto a la Venta de la Matilla, para bordeando la Sierra de la Pajarita, cruzar el río Gibranzos y encaminarnos a La Cumbre.

Cordel de Trujillo a Mérida

Ya muy cerca de Trujillo, abandonamos el Camino de los Descubridores al tomar el Cordel Trujillo-Mérida en dirección sur por el que llegamos hasta Ruanes. Primero por carretera hasta Botija, y después por el Camino de las Candelas, llegamos hasta Torremocha, desde donde siguiendo por caminos públicos junto a la carretera de Miajadas EX206, pasando por Torrequemada y Torreorgaz llegamos hasta Sierra de Fuentes, nuestro punto de partida.

Pasaderas sobre el Salor. Al fondo la Sierra de Montánchez

Caminos.
En general circulamos principalmente por pistas en buen estado, aunque también encontraremos tramos de carril con mal firme. Sólo salimos a la carretera en un corto tramo por la antigua N-521 (liberada del tráfico por la autovía A-58), y en el trayecto entre Ruanes y Botija (local sin tráfico). Las mayores dificultades las encontraremos: a lo largo de la Cañada Real de Trujillo y el Cordel de Trujillo a Mérida (algunos tramos de carril poco marcado y mal firme); y al paso por el río Gibranzos entre La Cumbre y Ruanes (el carril se pierde y tenemos que avanzar durante algunos metros por pequeñas veredas campo a través). A tener en cuenta que, tras épocas de lluvias podemos encontrar tramos de carril encharcados o con mucho barro, principalmente al recorrer la Cañada Real de Trujillo y el Cordel de Mérida. También tendremos que vadear varios ríos y arroyos (los más importantes el Guadiloba, el Marimarco y el Magasquilla) que con mucha agua pueden obligarnos a mojarnos los pies.
Rutas relacionadas: Cordel de Trujillo a Mérida (Por la Sierra de Montánchez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario