jueves, 9 de mayo de 2013

Camino Castellano-Aragonés 05. San Leonardo de Yagüe-Mecerreyes.

De los Pinares del Urbión a la Comarca del Arlanza.

Fecha: 17/04/2013.
Dist.: 65,14 Km.; Asc.: 1.053 m.; T. Tot.: 9:54; T. Mov.: 6:21.
Alt. Max.: 1.053 m.; V. Med. Mov.: 10,2 Km/h; IBP.: 67 MTB-B.
H. Salida: 9:45; H. Llegada: 19:39.

Descripción.

Desde San Leonardo de Yagüe, junto al Cañón de Río Lobos, dejamos atrás los Pinares del Urbión y la provincia de Soria, entrando en Burgos por el sur de la Sierra de la Demanda. Ya en Santo Domingo de Silos, conectamos con la Ruta de la Lana, por la que recorreremos la Comarca del Arlanza, pasando por Covarrubias hasta Mecerreyes.

Etapa asequible, con unos 65 kilómetros y 1.000 metros de desnivel acumulado, en la que la mayor dificultad la encontraremos en algunos tramos de carril (con mal firme, a veces apenas un sendero), afortunadamente no demasiado largos y repartidos a lo largo de todo el día. Los más significativos: a la salida de San Leonardo para evitar el asfalto de la N-234, entre Aldea del Pinar y la Ermita de San Andrés y para llegar a Santo Domingo de Silos desde Peñacoba. También tenemos algunos tramos por carretera, siempre con muy poco tráfico, el más largo entre Santibáñez del Val y Mecerreyes (casi 20 kilómetros, que se pueden evitar en gran parte siguiendo el Camino del Cid). Después de un comienzo de bastante llano (aunque como siempre encontraremos algún repecho), los mayores desniveles los tenemos al final del día, con tres pequeños "puertecitos" (pendientes medias del 5 %, y el más largo con 4 kilómetros) que se suben por carretera.

Casi ningún problema de orientación, como los días anteriores tendremos que prestar mayor atención en los tramos menos claros de pista o carril. Pasamos por pocas poblaciones y en general pequeñas, por lo que salvo en Santo Domingo y Covarrubias, encontraremos pocos lugares donde poder avituallarnos o tomar algo. Una aclaración importante: Para no complicarme, el tramo entre Santo Domingo de Silos y Covarrubias lo he hecho por carretera (como la vez anterior cuando recorrí la Ruta de la Lana). En el albergue de Burgos me enteré que ese tramo ha sido repintado con flechas amarillas siguiendo el Camino del Cid, lo que evita casi 12 kilómetros de tedioso asfalto. A tener en cuenta (y lo digo por experiencia, ya que sí  pasé por ese tramo cuando realicé el Camino del Cid) puede ser considerablemente más duro.
En Santo Domingo de Silos puede darse por terminado el Camino Jacobeo Castellano-Aragonés propiamente dicho, ya que a partir de ahí conectamos con la Ruta de la Lana, que seguiremos hasta Burgos. Llegando a Santo Domingo, concretamente en Mamolar, nos encontramos con la señalización del Camino del Cid, con el que coincidiremos en gran parte del resto de nuestra ruta hasta Burgos.

Con el Parque Natural Cañón del Río Lobos tan cerca, existe la posibilidad de desviarse del Camino de Santiago para poder conocer ese enclave tan espectacular recorriendo íntegramente el cañón. Desde San Leonardo de Yagüe podemos acercarnos por carretera (Ucero se encuentra a unos 18 kilómetros por la SO-920 hasta Ucero -unos 18 kilómetros-, y el Puente de los Siete Ojos a unos 7 kilómetros por la SO-934) o camino (siguiendo el GR 86 por Casarejos, o los senderos de pequeño recorrido del Parque (PR-SO 49 Cañada Real Merinas y PR-SO 46 El Torcajón). Una posibilidad podría ser la descrita en el blog Me das una pista?.... Al terminar el recorrido por el cañón podemos recuperar fácilmente el camino desde Hontoria del Pinar por la carretera BU-P-8229.

Camino Castellano-Aragonés 05. San Leonardo de Yagüe-Mecerreyes at EveryTrail


Perfil.


Crónica.

Aunque sí conozco el Cañón de Río Lobos (caminando y de una breve visita "espeleológica"), esta será la tercera vez (junto a la Ruta de la Lana y el Camino del Cid) que paso junto a él con la bici sin animarme a atravesarlo. Siempre es bueno tener una excusa para volver a visitarlo.

Tomada la decisión, únicamente me quedan unos 35 kilómetros hasta Santo Domingo de Silos,  y así completar el objetivo que me ha traído hasta aquí, el Camino Jacobeo Castellano-Aragonés. A partir de ahí el recorrido continúa por la Ruta de la Lana, terreno conocido ya que la realicé hace dos años. Etapa por tanto muy relajada para mí. Desde Santo Domingo continuaré algunos kilómetros más hasta Mecerreyes, con albergue "5 estrellas" y de donde conservo muy gratos recuerdos de mi paso anterior.

La primera decisión que debemos tomar al salir de San Leonardo de Yagüe es si seguir por el arcén de la N-234 (buen arcén y poco tráfico) durante unos cuatro kilómetros hasta El Confín (posible variante para bicicletas recomendada por la guía), o continuar junto a las flechas amarillas evitando el asfalto. Yo seguiré esta última opción, que sigue pequeños senderos ciclables muy bonitos, cuya única dificultad es un primer repecho al dejar el punto limpio de la localidad (el resto es cuesta abajo).

Antigua Ermita de San Julián

En El Confín dejamos la compañía de la nacional y de la vía de tren abandonada, siguiendo el Camino Real Soriano (hasta aquí ocupado por el asfalto), para dirigirnos hacia Aldea del Pinar pasando por la Tinada de San Julián, donde conectamos con el PR-BU 6. Justo en este punto dejamos la provincia de Soria entrando en Burgos, recorriendo la zona sur de la Sierra de la Demanda.

Pinares cerca de Aldea del Pinar

Comienza un tramo algo incómodo por carriles abandonados, apenas unas rodadas, que se encuentran cubiertos en muchos casos por un manto verde que dificulta el pedaleo, que termina al cruzar el río Mayuelo y salir a una carretera local por la que entramos a Aldea del Pinar (uno de los dos barrios junto a Navas del Pinar que forman el municipio de Hontoria del Pinar).

La Casona. Aldea del Pinar

Dejamos Aldea del Pinar siguiendo el PR-BU 6 por una pista buena que abandonamos al llegar al Arroyo del Juncar, ocupado por un cultivo que tendremos que cruzar por apenas unas rodadas (zona posiblemente encharcada). Siguiendo el Camino Real Soriano, de nuevo por carriles prácticamente perdidos (tendremos que extremar la atención ya que hay varios cruces), llegamos al Río Rabanera donde nos espera una sorpresa, el Puente Soriano (antiguo puente de origen romano).

El Puente Soriano

Las dificultades terminan poco después de cruzar el puente al salir a una pista que nos lleva de nuevo hasta la N-234  junto a la Ermita de San Andrés. Aquí encontramos otra de las variantes para bicicleta sugeridas por la guía, ya que durante algo más de un kilómetro, las flechas avanzan evitando el asfalto pero muy cerca de la carretera. No es mala opción (arcén amplio y muy poco tráfico), como comprobaré más tarde, ya que no añade nada y no parece fácil avanzar con la bicicleta al no haber un camino claro.

Arquitectura tradicional. La Gallega

Un kilómetro después, dejamos la nacional tomando una pista por la que entramos en La Gallega. También por pista, por el Camino de La Gallega a Mamolar cruzamos por última vez la N-234 (atención cruce peligroso en un cambio de rasante con poca visibilidad junto al Alto de La Gallega) primero y poco después la C-111. Al fondo ya podemos contemplar, todavía en la lejanía, la Sierra de Cervera hacia donde nos dirigimos.

Cerca de La Gallega

Después de cruzar la C-111 las flechas nos obligan a dejar la pista, para remontar por apenas unas huellas de un antiguo camino (firme muy descompuesto, corto tramo de "empujing" obligado de unos 300 metros) hasta un pequeño alto donde, aun siendo todavía carril, su mejor estado permite que podamos  volver a pedalear. Desde este pequeño alto se puede disfrutar de una de las últimas panorámicas de las cumbres de Neila, la Sierra de Urbión y de Sierra Cebollera, protagonistas del paisaje desde nuestra salida de Soria.

Sierra de Urbión y Sierra Cebollera

Continuamos por el Camino de Mamolar en dirección a la ya visible Peña del Águila, cruzando la carretera local BU-V-9215 (que lleva a Pinilla de los Barruecos, muy cercana pero oculta en la ladera del resalte sobe el que circulamos), para tras recorrer un impresionante sabinar (con ejemplares centenarios, incluido dentro del Parque Natural del Sabinar de Arlanza) llegar a Mamolar.

Sabinar cerca de Mamolar

Unos metros antes de entrar en Mamolar, a nuestra izquierda detrás de un pequeño edificio, se esconde otro de los tesoros del día, una antigua fuente romana que sigue aun cumpliendo su objetivo. A la sombra del lavadero hago una pequeña parada para refrescarme y relajarme. A partir de este punto y hasta Burgos, circularé por terreno conocido, ya que lo recorrí hace dos años realizando La Ruta de la Lana desde Almansa.

También coincidimos con el Camino del Cid Etapa 5 Huerta del Rey-Santo Domingo de Silos, procedente del Área recreativa de Pinarejos, y que coincide íntegramente con nuestro itinerario hasta Santo Domingo de Silos.

Fuente romana. Mamolar

Una pequeña carretera local (unos 4 kilómetros sin tráfico, el primer kilómetro es el más duro con pendientes que rondan 5-7 %) comunica Mamolar con Peñacoba, aunque nosotros no llegamos a entrar en Peñacoba ya que nos desviamos poco antes para dirigirnos hacia una brecha que separa el Alto de Peñacoba y la Peña Águila. Si queremos evitar un duro tramo de camino, la guía sugiere a los ciclistas entrar en Peñacova y continuar por carretera, atravesando las Peñas de Cervera por el túnel del Desfiladero de La Yecla.

Peña del Águila

Nada más superar el estrecho, dejamos la pista que traíamos para, siguiendo la señalización del Camino del Cid, remontar en dirección al Berrocal del Santo por un camino bastante malo (muy pedregoso), siendo lo más complicado una primera rampa con pendientes cercanas al 12 % (en mi caso hice este tramo a pie). Una vez hemos ganado altura frente la pendiente se suaviza, y aunque el firme sigue siendo "infame", podemos volver a montar para llegar al alto desde donde podemos contemplar una espectacular vista de Santo Domingo de Silos.

Monasterio de Santo Domingo de Silos

Mucha atención en el descenso al monasterio, ya que la pendiente es muy fuerte y con el firme de piedra suelta podemos llevarnos algún susto. Junto a la Ermita de la Virgen del Camino podemos tomar una pista, ya con mejor firme, que evita las escaleras y por la que llegamos a Santo Domingo de Silos, entrando por la misma puerta del monasterio.

Entrando en Santo Domingo de Silos

En Santo Domingo de Silos completamos los aproximadamente 240 kilómetros que nos separan del río Ebro en Gallur, finalizando el Camino Jacobeo Castellano-Aragonés. Con el objetivo cumplido y para celebrarlo, hago una parada para tomarme algo (siempre que paso por Santo Domingo, paro en el Hostal Santo Domingo, lugar donde dormí la primera vez haciendo el Camino del Cid, para poder saludar a la simpática dueña, convirtiéndolo en una tradición para mí).

Aquí tenemos que tomar una decisión importante. Si queremos seguir lo más fielmente la señalización de la Ruta de la Lana, desde Santo Domingo las flechas amarillas siguen el Camino del Cid Etapa 4 Santo Domingo de Silos-Covarrubias (en Burgos me enteré de que se ha repintado recientemente). Por mi experiencia (en el 2009 pasé por ese tramo en dirección contraria haciendo el Camino del Cid) es considerablemente más duro (en gran parte por pistas y carriles con fuertes desniveles), y la propia web del Camino del Cid recomienda para bicicletas evitarlo por la carretera.
En mi caso, hace dos años haciendo la Ruta de la Lana, aunque las busqué, no llegué a encontrar las flechas amarillas, por lo que me decidí a seguir la ruta más segura por carretera. Esta vez, para no complicarme, seguí el mismo itinerario.

Poco turismo más hago (en Santo Domingo podemos visitar el Monasterio, que cuenta con uno de los claustros más bellos que he visto, y si hacemos parada aquí, podemos también disfrutar en Vísperas de los rezos en gregoriano, y por los que son muy conocidos los monjes de la abadía), y me encamino a Mecerreyes, donde terminaré el día. 

Desfiladero de La Yecla

A la salida de Santo Domingo tomamos el desvío por la carretera BU-911 en dirección al Desfiladero de La Yecla (angosto cañón de algo más de un kilómetro de longitud que atraviesa las calizas de las Peñas de Cervera) dejándola aproximadamente un kilómetro después al tomar una pista buena que prosigue por el Valle de Mataviejas (en el desvío hay una vieja flecha de la antigua señalización). Como el desfiladero queda muy cerca (no mucho más de un kilómetro), en este punto tenemos la oportunidad de acercarnos a visitarlo. Y merece la pena, ya que podemos recorrer su interior por una estrecha pasarela.

Camino de Mataviejas

De vuelta del desfiladero, continuamos por el Camino de Mataviejas (pista cómoda) hasta la Ermita de Santa Cecilia (bella ermita mozárabe que podemos visitar cruzando un antiguo puente romano), para terminar Santibáñez del Val siguiendo el PRC-BU 120 Sendero de las Ermitas, donde salimos de nuevo a la carretera BU-901. 

Ermita de Santa Cecilia

De Santibáñez hasta Covarrubias, tenemos el duro "trámite" de recorrer los 12 kilómetros por carretera (la BU-902 que comunica Santo Domingo y Covarrubias), afortunadamente con buen arcén y sin tráfico. En el trayecto tenemos que superar dos repechos: el primero para superar la Sierra de los Pedernales (2,5 Km. y 120 m. de ascenso), el más duro; y el segundo, desde Retuerta hasta Valdeportillo (1,2 Km. y 60 m. de ascenso) antes de bajar a Covarrubias. A nuestra espalda quedan las Peñas de Cervera, que acabamos de cruzar.

Peñas de Cervera

En Covarrubias hago la última parada del día (cuenta con un interesante conjunto histórico-artístico que merece la visita) antes de afrontar el también último repecho para salir del Valle del Arlanza y subir hasta el Mojón de Covarrubias (2,6 Km. y 120 m. de ascenso, lo más duro al principio con pendientes cercanas al 8 %).

Covarrubias y la Sierra de las Mamblas

Ya sólo nos queda, tras pasar junto al impresionante monumento dedicado al Cid situado en el Alto del Crucero, entrar en Mecerreyes. Esta vez el incómodo trámite de buscar alojamiento no es así, ya que cuenta con uno de los mejores albergues en los que he podido dormir en todos mis Caminos de Santiago, el Albergue "La Corneja". Esto tiene aún más mérito, al encontrarse en un camino todavía poco conocido como la Ruta de la Lana.

Escultura del Cid. Mecerreyes

Para mí, ha sido una alegría volver a este lugar. Tuve la suerte de poder saludar a los dueños del Mesón de Frutos (donde cené magníficamente en mi viaje, siendo muy bien atendido). Mi cena será un "enorme" bocadillo de chorizo ibérico gracias a su gentileza. Si tenéis la oportunidad de poder cenar ahí (tienen mucho trabajo en su carnicería y sólo abren los fines de semana) no dejéis de hacerlo.

Mesón de Frutos. Mecerreyes

Quiero volver a dedicar unas palabras de agradecimiento a todos los giletos, y especialmente a los dueños del Mesón de Frutos. Como en la ocasión anterior su acogida ha sido excelente, recibiendo a los peregrinos y caminantes siempre con una sonrisa, recuperando así una tradición ahora perdida en otros caminos. 

Alojamiento: Albergue Municipal "La Corneja". Antigua casa rehabilitada como albergue. Consta de tres amplias habitaciones con 21 camas, amplios baños, cocina funcional y un gran salón. Abierto en el 2010 como primer albergue para el Camino del Cid pero que también acoge a peregrinos que recorren la Ruta de la Lana. Uno de los mejores albergues que he encontrado. Muy recomendable. Se puede sellar y recoger las llaves en el Bar de la Villa.

Acogida peregrina:
- Santo Domingo de Silos: Albergue de Peregrinos en el Monasterio Benedictino de Santo Domingo de Silos (preguntar por Fray José Alfredo, es un monje de Cuenca). Llamar antes al teléfono 947 390049.

Otros alojamientos:
- Hontoria del Pinar: Hotel 1* El Chato.
- Santo Domingo de Silos: Hostal/Hotel 3* Santo Domingo de Silos, Hostal 1* Cruces, Hotel Casa de Guzmán, Hotel aTres Coronas de Silos, Hotel 2* Arco de San Juan, Hotel 3* Silos 2000.
- Covarrubias: Pensión Galín, Hotel Rural 2* Doña Sancha, Hotel 3* Nuevo Arlanza, Hotel 3* Rey Chindasvinto, Camping Covarrubias.
Mecerreyes: Pensión Las Rejas.

3 comentarios:

  1. Hola Zinaztli,

    El pasado 29 de Abril tuve la oportunidad de dormir en el albergue de Mecerreyes y me hizo gran ilusión comprobar por el libro de visitas que habias estado unos dias antes (estrenando año 2013 en el libro).

    Estaba haciendo una ruta Jaén-Bilbao y desde Villamalea (AB) hasta Burgos venía siguiendo tu track de la ruta de la lana. Dias atrás, desde Atienza venía peleandome con el temporal de frio, viento y nieve que azoto la peninsula esos dias, y poder alojarse en este albergue en estas condiciones climáticas es toda una bendición. Al dia siguiente me pasé media mañana penando con los barrizales camino de Burgos. Anécdotas que como bien sabes se sufren más en solitario pero que luego se recuerdan con cariño.

    Darte las gracias por tus impagables apuntes y tracks. He de confesar que tu blog es mi mayor fuente de inspiración en mis ya dos grandes aventuras (El año pasado hice Jaén-Finisterre tb en solitario siguiendo tus tracks Mozarabe, Plata y variante sanabresa).

    Mucha suerte y salud para seguir disfrutando de tus increíbles aventuras.

    Saludos.

    Dani Sanchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el Albergue de Mecerreyes es toda una sorpresa. Las dos veces en las que he dormido en él ha sido un verdadero placer.

      Enhorabuena por tu gran recorrido. Gracias por tus palabras, me alegra que encuentres práctica la información que cuelgo en el blog. Esto me anima a serguir con él.

      Suerte con tus viajes. Espero que nos encontremos alguna vez.

      Un saludo

      Javier

      Eliminar
  2. un lujo poder conocer el recorrido antes de realizarlo, el proximo viernes comienzo mi aventura desde zaragoza, tengo mis dudas de si meterme en pistas a partir de soria, suelo perderme con facilidad, pero con la ayuda de tu blog es facil que lo intente, un saludo y con gente como tu el mundo de las rutas esta asegurado, gracias.

    ResponderEliminar