martes, 8 de mayo de 2012

Camino Catalán-Ebro 14. Tudela-Calahorra

Por el Valle del Ebro. De La Ribera navarra a la Rioja Baja.

Fecha: 20/03/2012.
Dist.: 49,44 Km.; Asc.: 160 m.; T. Tot.: 5:57; T. Mov.: 3:38.
Alt. Max.: 346 m.; V. Med. Mov.: 13,0 Km/h; IBP.: 36CC.
H. Salida: 9:36; H. Llegada: 15:33.

Descripción. 

Continuamos recorriendo el Valle del Ebro, siempre por la vega del río, desde Tudela, en La Ribera navarra, entramos en La Rioja por Alfaro, para recorrer la Rioja Baja hasta Calahorra, la capital de la verdura.

Etapa bastante fácil y cómoda, con menos de 50 kilómetros y prácticamente plana, acumulando sólo 160 metros de ascenso. Gran parte del recorrido transcurre por pistas y caminos agrarios con buen firme (en algunos casos asfaltados), aunque también hay algún trozo por carretera local, siempre sin tráfico. Será el viento de Cierzo, en caso de que aparezca, nuestro mayor enemigo.

Como en todo nuestro recorrido por el Camino de Santiago del Ebro, bastante bien señalizado con lo que tendremos pocos problemas de orientación. Como complemento a las flechas amarillas también vamos a encontrar señalización colocada por los Gobiernos de Navarra y La Rioja.
Hoy veremos en contadas ocasiones la señalización del Camino del Ebro GR 99, que transita siempre muy cerca del río Ebro (hasta Castejón por la otra orilla, y a partir de ahí, con variantes por las dos orillas). Sólo coincidimos con él unos kilómetros al pasar por Rincón de Soto. 


Perfil.


Crónica. 

La paliza de ayer, luchando durante unos 90 kilómetros contra el viento en contra lo que hizo que llegara a Tudela muy cansado, ha hecho que me replantee la organización de las etapas hasta Logroño. En lugar de hacer "de tirón" desde Tudela hasta Logroño (con unos 100 kilómetros y menos de 500 metros de ascenso, muy largo pero factible), he decidido hacerlo en dos etapas, parando en Calahorra. Así descanso del esfuerzo de ayer, puedo conocer Calahorra con más tranquilidad y me guardo las espaldas para cualquier incidencia (parece que la meteorología va a cambiar, en Almería y Murcia está nevando lo nunca visto).

El día amanece ventoso (parece que menos, o a lo mejor ya me voy acostumbrando), lo que confirma mi decisión de terminar el día en Calahorra. Después de no madrugar mucho, hoy me tomaré el día de una forma más relajada, recupero el camino en la Calle Verjas por la que subo hasta la Catedral de Tudela, y así hacer el poco turismo que no pude hacer ayer. Por fortuna está abierta así que entro a echarle un vistazo (la visita turística -3,50 €- se hace a través del museo por lo que no podré entrar en el claustro). Ya con el museo abierto, aprovecho para sellar la credencial y me dispongo a emprender la marcha.

Catedral de Tudela

Desde la Catedral descendemos callejeando hasta el río Ebro junto al puente medieval, donde tomamos una pista que discurre paralela a la Carretera del Monte del Cierzo. Dejamos el GR 99 Etapa Tudela-Buñuel, que cruza por el Puente del Ebro y continúa por la margen izquierda.

Tras unos dos kilómetros terminamos saliendo a la carretera junto a la Casa de la Obra, continuando por ella hasta las naves de Ebroquímica, para tomar una pista que se aproxima al Ebro, y que coincide con la Cañada Real Pasada del Ebro.

Por la Cañada Real Pasada de Ebro

Por la pista avanzamos junto al río Ebro durante varios kilómetros, dejando  nuestra derecha el Soto de la Remonta, y al otro lado del río, el límite occidental del Parque Natural de las Bardenas Reales, hasta llegar al Corral de Vergara, donde cruzamos la vía del tren (la línea Zaragoza-Logroño, nuestra compañera de los últimos días), continuando paralelos a ella hasta Castejón, última localidad navarra.

Arguedas. Valle del Ebro

Atravesamos Castejón (me desvío pasando por el Museo de Castejón), llegando a la rotonda de la nacional N-113, donde un panel indicador nos informa de dos posibles opciones para continuar: una por la Ribera Navarra (que cruza el río Ebro y continua junto a él por la provincia de Navarra, pasando por Milagro, Azagra y San Adrián, coincidiendo en su mayor parte con el GR 99 Etapa Tudela-Milagro, del que no he encontrado ninguna información -sólo una pequeña noticia de su presentación-); y la otra, la que aparece en todas las guías, que se dirige hacia Alfaro junto a la vía del tren. Me decido por esta última.

Nuestro Camino de Santiago por La Rioja, nos conduce desde Castejón hasta Alfaro por la carretera LR-288 (con muy poco tráfico y buen arcén). Nada más entrar en Alfaro encontramos un cartel señal que nos informa de la existencia de Albergue de Peregrinos, lo que junto con su importante patrimonio monumental, la hace un final de etapa ideal. Las flechas amarillas nos llevan callejeando (Calle Castejón, Calle Araciel, Plaza Chica y Calle Araciel) hasta la Plaza de España, donde se encuentra la oficina de turismo (muy amables).

También en la plaza se encuentra la Colegiata de San Miguel Arcángel, el edificio impresionante de Alfaro, y el mayor templo de La Rioja (desgraciadamente sólo se puede visitar los fines de semana). Como dato curioso, sobre la Colegiata anida la mayor colonia urbana de cigüeña blanca de España ubicada en un sólo edificio, por algo un cartel a la entrada de la población califica a Alfaro como un "Paraiso de las cigüeñas". 

Colegiata de San Miguel Arcángel. Alfaro

Dejamos Alfaro siguiendo la carretera nacional N-232 (con algo de tráfico pero buen arcén), sin embargo antes me acerco a ver el Albergue de Peregrinos que se encuentra en el Paseo de la Florida. El GR 99 Etapa Castejón de Ebro-Rincón de Soto, en su variante por la margen izquierda, se dirige hacia el río Ebro, y volveremos a encontrarlo hasta Rincón de Soto. Poco después de la Ermita del Pilar, dejamos el asfalto para continuar por el Camino de la Abejera. 

Cerca de Rincón de Soto

Aunque continuando por el Camino de la Abejera conectaríamos con el Camino del Ebro, nosotros lo dejamos a la derecha para tomar una pista, que de frente pasando por la Venta de Orovín, nos lleva hasta Rincón de Soto, siempre junto a la vía del tren Castejón-Bilbao, a pocos metros a nuestra izquierda.

Cruzamos la Avenida de Navarra (carretera NA-115) y por la Avenida de la Rioja salimos de Rincón de Soto, por una pista paralela al Canal del río Madre, tramo coincidente con el GR 99 Etapa Rincón de Soto-San Adrián, que nos acerca a uno de los meandros del río Ebro, hasta la Casa Soto Cancha. Dejamos el Camino Natural del Ebro, que se aleja junto al río en un gran meandro, mientras que nosotros enfilamos recto por el Camino de Campo Bajo (camino agrario asfaltado) hacia Calahorra. Antes de llegar a Calahorra coincidimos brevemente con el Sendero de Campo Bajo, uno de la Red de Senderos de la Verdura.

Entre Rincón de Soto y Calahorra

Llegando a Calahorra volvemos a circular paralelos a la vía del tren junto al Polígono Industrial de Tejerías, para desembocar a la carretera LR-486, por la que entramos a Calahorra. Poco antes de cruzar el río Cidacos y entrar en la población, a nuestra izquierda se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y El Humilladero. Junto a la Catedral de Santa María, el edificio más característico de Calahorra, tomamos la empinada Cuesta de la Catedral hasta Iglesia de San Francisco, frente a la que se encuentra el Albergue de peregrinos.

Llegando a Calahorra

En el albergue coincido con el tercer y último peregrino que me encontraré en todo mi camino. Catalán viene caminando desde Vals, cerca de Tarragona, siguiendo su propio ruta (muy aficionado a la historia, no está muy de acuerdo con el itinerario trazado por la Generalitat de Cataluña), hasta que se ha incorporado al mismo camino que yo cerca de Mequinenza.

Catedral de Santa María. Calahorra

Dedicaré la tarde a pasear tranquilamente por Calahorra, la antigua “Calagurris” romana. Cuenta con importante patrimonio monumental y varios museos, como el Museo de la Verdura y el Museo de la Romanización (muy recomendable, exposición muy montada y amena, que nos da una idea de la presencia romana en España, además gratuito). Además de la interesante Red de Senderos de la Verdura, también tenemos la Vía Verde del Cidacos, que une Calahorra con Arnedillo.

Dama Calagurritana

Alojamiento: Albergue de peregrinos Rasillo de San Francisco. 12,00 €. Albergue privado con una atención excelente al peregrino y muy bien equipado (he estado en hostales mucho más cutres). Duermo en una habitación para mí sólo. Muy recomendable. 

Acogida peregrina:
- Alfaro: Albergue de peregrinos. 

Otros alojamientos:
- Castejón: Pensión 1* Lozano, Hostal 2* Europa.
- Alfaro: Albergue Juvenil Río Alhama (con reserva y sólo grupos), Hotel 1* HM Alfaro, Hotel 2* Palacios.
- Rincón de Soto: Pensión Santa María.
- Calahorra: Hostal 2* Gala, Hostal 1* Teresa, Hotel 1* Área de Sevicio Calahorra, Hotel 2* Ciudad de Calahorra

No hay comentarios:

Publicar un comentario